Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 17-96 EXTRA XXXIII: 14 de Febrero de 2023
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 17 Nº 2 - 2023

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

La Alianza Joining Forces Bolivia “Uniendo Fuerzas por y con la niñez”, conformada por Aldeas Infantiles SOS, ChildFund International, Educo, Plan International, Save the Children, Terre des Hommes, Visión Mundial Bolivia y We World, convoca a la siguiente consultoría:

Asistencia técnica a la submesa de prevención de violencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la formulación de un proyecto de ley para la incorporación de mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes basados en la comunidad con enfoque de buen trato y crianza con amor, en el marco del SIPPROINA

Para descargar los TDR’s en extenso use este enlace: https://bit.ly/ConsultoriaProyectodeLey

ANTECEDENTES

En la presente gestión, desde el liderazgo de la Cámara de Senadores se estableció una mesa técnica de niñez y adolescencia, con la participación de varias organizaciones que trabajan en derechos de la infancia con el propósito de impulsar diferentes iniciativas legislativas y está organizada en diferentes sub mesas temáticas; una de ellas es la submesa de prevención de violencia de la cuál forman parte Misión Internacional de Justicia Bolivia IJM, Progettomondo Bolivia, Fundación Alalay y la Alianza Joining Forces Bolivia “Uniendo Fuerzas por y con la niñez”, conformada por Aldeas Infantiles SOS, ChildFund International Inc., Educo, Plan International Inc., Save the Children International, Terre des Hommes, Visión Mundial Bolivia y We World GVC O.N.L.U.S.

En este contexto, se requiere contratar un consultor/a que brinde asistencia técnica a esta submesa en la formulación de un proyecto de ley para la incorporación de mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes basados en la comunidad con enfoque de buen trato y crianza con amor, en el marco del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

2. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

2.1. OBJETIVO GENERAL

Formular un proyecto de ley para la incorporación de mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes basados en la comunidad con enfoque de buen trato y crianza con amor, en el marco del SIPPROINA y que contenga, análisis competencial autonómico, deslinde jurisdiccional y responsabilidades de todos los niveles en el SIPPROINA.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.2.1. Brindar asistencia técnica a la submesa de prevención de violencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
2.2.2. Elaborar los documentos técnicos necesarios que respalden el proyecto de ley.

3.  PRODUCTOS ESPERADOS

Producto 1
Líneas rectoras y estructura del proyecto de ley para la incorporación de mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes basados en la comunidad con enfoque de buen trato y crianza con amor, en el marco del SIPPROINA, que contenga mínimamente lo siguiente: 

  • Líneas rectoras del anteproyecto consensuadas con la submesa de prevención de violencia.
  • Estructura del proyecto de ley. 
  • Bases para la justificación de la pertinencia legal, competencial, la relevancia jurídica y social.  

Producto 2
Propuesta de proyecto de ley redactado, conforme a líneas rectoras aprobadas.
Borrador de exposición de motivos del proyecto de ley.

Producto 3
Documentos finales del proyecto de ley para la incorporación de mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes basados en la comunidad, con enfoque de buen trato y crianza con amor, en el marco del SIPPROINA, incluyendo la exposición de motivos y los informes técnicos y legales que correspondan para su aprobación.
Todos los productos deben contar con la retroalimentación, la incorporación de los cambios sugeridos o la justificación que corresponda y el acta de aprobación de la submesa de prevención de violencia.
Todos los productos deben seguir los estándares y directrices de técnica normativa.

4. REQUISITOS TÉCNICOS

  • Licenciatura en derecho.
  • Formación de post grado especializada en derechos de la niñez y adolescencia, prevención de violencia, derechos humanos, derecho constitucional o afines.

Experiencia

  • Experiencia profesional mínima de 10 años en general.
  • Experiencia comprobada en desarrollo normativo, procedimientos legislativos y técnica legislativa. Al menos dos experiencias documentadas.
  • Experiencia comprobada de trabajo en temáticas relacionadas con la niñez y adolescencia, prevención de violencia, funcionamiento y atribuciones de las instancias del Sistema Plurinacional de Protección de la Niñez y Adolescencia, en todos sus niveles o trabajo con personas en situación de vulnerabilidad. Al menos dos años o dos consultorías.
  • Se valorará la experiencia de trabajo con mecanismos comunitarios de protección o similares, involucramiento comunitario, formación de redes o similares.
  • Se valorará la experiencia de trabajo o la formación especializada en la Ley Nro. 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y la Ley Nro. 073 de Deslinde Jurisdiccional.

Otros

  • Capacidad de diálogo, escucha activa y trabajo con equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad analítica y criterio.
  • Capacidad para generar buenas relaciones humanas.
  • Capacidad en investigaciones socio jurídicas.
  • Proactividad.
  • Manejo a nivel usuario de tecnologías de la información y la comunicación, paquetes de ofimática acreditado por cursos o por experiencia de trabajo.

El consultor o consultora podrá presentar su propuesta con un equipo de apoyo de hasta dos personas más, que complementen su formación o experiencia, según el perfil previamente requerido. Este equipo estará bajo responsabilidad del consultor principal y se sujetarán a las mismas condiciones respecto a su participación y otras actividades y no representa costos adicionales para el contratante.

Se recibirán consultas de aclaración hasta las 18:00 del jueves 16 de febrero al correo macarapi@childfund.org y las propuestas deberán ser enviadas al correo cjgonzales@childfund.org hasta las 17:00 horas del 23 de febrero de 2023.

 


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE CHILDFUND


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org