Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-73 EXTRA XL: 29 de Marzo de 2021
TE INVITAMOS A VISITAR

Save the Children: Invita a presentar su postulación al cargo de: Coordinador/a del Componente de Desarrollo Adolescente


Invita a un amigo a
suscribirse al Boletín


III Congreso Virtual "Desarrollo sustentable y desafíos ambientales"- El Ambiente, los problemas ambientales y la pos- Pandemia


Becas del 100% para cursar MAESTRÍA en República Dominicana


Implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en el contexto rural


CEDLA: Encuesta sobre cambios en el empleo urbano 2020-2021 (Tercera versión)


Biodiversidad, sustento y culturas #107


Convocatoria a Jóvenes Investigadores


¿En qué mundo vivimos?


Planes de Acción para la conservación del Jaguar, del Bufeo y del Condor.


Te invitamos a que puedas trasmitir a través de nuestros boletines.
- redesma@cebem.org
- selva@cebem.org
- https://cutt.ly/WhatsAppSelva

CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 15 Nº 2 - 2021

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

CURSO VIRTUAL
Escuela ARA: Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), una herramienta para la conservación de los recursos hídricos.

Del 27 al 30 de abril del 2021

Curso virtual sincrónico por Zoom

En Latinoamérica, las cuencas hidrográficas y los ecosistemas claves que proporcionan agua para las poblaciones, se ven cada vez más afectados por el cambio del uso de la tierra y las prácticas agrícolas insostenibles. A esta creciente intervención humana, se suman los efectos del cambio climático que se traducen en eventos extremos de sequias, inundaciones, heladas, etc. Estas amenazas tienen un impacto directo en la calidad de vida de las poblaciones, afectando la calidad y disponibilidad del agua para el consumo humano y la producción agrícola.

En este contexto, los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), modelo de conservación de bosques y fuentes de agua se convierten en una herramienta innovadora para abordar la problemática de deforestación y degradación de los ecosistemas. Los ARA son un modelo que integra a poblaciones de cuenca alta y cuenca baja, mediante acuerdos de reciprocidad que les permite realizar acciones de conservación y manejo de sus bosques y recursos hídricos de manera sostenible, para beneficio propio y de toda la población. Este modelo desarrollado de la mano de instituciones locales, ha permitido que los ARA puedan replicarse y escalar en 60 municipios de Bolivia y un número similar en los Andes Tropicales.

La creciente demanda de las instituciones y de las poblaciones por la adopción del modelo ARA, motivó a la Fundación Natura Bolivia a crear la Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua como un espacio de formación y asesoramiento a instituciones y actores vinculados con la gestión del agua, dispuestos a implementar el modelo de conservación dentro y fuera de Bolivia. Desde sus inicios en el año 2013, la Escuela ARA ha logrado formar a más de 1200 líderes de 16 países del mundo, entre ellos Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Honduras, Belice, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Madagascar, Kenia, India y Nepal.

Objetivo de la Escuela ARA
Inspirar, generar capacidades y habilidades técnicas en líderes de la región en la implementación de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) como herramienta innovadora y participativa para asegurar la conservación de los recursos hídricos y sus ecosistemas asociados.

Metodología

  • Curso virtual sincrónico por Zoom
  • Presentaciones interactivas y videos
  • Historias de vida de experiencias locales
  • Actividades individuales y grupales
  • Elaboración de perfil de proyecto guiado

Contenido mínimo
Los temas centrales son:

  • Problemática global del agua y modelos exitosos de conservación.
  • Situación y problemática del agua en los Andes Tropicales.
  • Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) como herramienta para la conservación de los recursos hídricos. Será desarrollado paso a paso.
    • Paso 1. Las condiciones básicas para implementar un ARA y priorización de un área para conservación.
    • Paso 2. Construcción de la institucionalidad para la gestión de un ARA.
    • Paso 3. Gestiones para la sostenibilidad de un ARA.
    • Paso 4. Implementación de los acuerdos ARA.
    • Paso 5. El Monitoreo de los acuerdos ARA
  • Preparación de un perfil de proyecto ARA adecuado para el lugar de origen o de interés.

Participantes
La Escuela ARA está diseñada para líderes y actores claves de entidades públicas y/o privadas, vinculadas a la conservación y gestión de recursos naturales con énfasis en el recurso hídrico, en tal sentido la convocatoria se apertura a: autoridades y técnicos de gobiernos sub-nacionales, representantes de cooperativas de agua, comités de agua, EPSA, asociaciones de regantes y productores, líderes de organizaciones indígenas y campesinas, técnicos/líderes de instituciones no gubernamentales y privadas.

Certificación y asesoramiento

  • Los participantes obtendrán un certificado de participación del curso.
  • Se prestará asesoría gratis en línea para el acompañamiento del proceso de implementación del modelo ARA en sus lugares de origen o área de interés.

Inversión
El curso tendrá un valor de:

  • Participantes de Bolivia: 700 bolivianos (BS.)
  • Participantes del exterior: 100 U$. (dólares americanos)

Formas de pago AQUÍ.

Fechas y horarios:
El curso se desarrollará del 27 al 30 de abril, de 16:00 a 19:00 (hora de Bolivia)

Inscripción:
Se recibirán las inscripciones hasta el viernes 16 de abril. Llenar el siguiente formulario (adjunto). Consultas sobre el curso y becas, comunicarse con la responsable académica, Lic. Daniela Salvatierra al +591 68923459 o al correo escuelaara@naturabolivia.org

Institución líder
La Fundación Natura Bolivia es una organización civil sin fines de lucro que tiene por misión “conservar ecosistemas proveedores de agua”. Desde hace 18 años, Natura viene implementando los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), lo que ha permitido que el modelo sea ampliamente adoptado e implementado en 60 municipios de 5 departamentos de Bolivia, donde cerca de 275.279 usuarios de agua están invirtiendo en la protección de cuencas prioritarias para la provisión de agua y se está beneficiando a más de 14.652 familias con incentivos productivos y/o de acceso al agua, las mismas que están protegiendo más 485.159 ha de bosque importante para el agua. De la mano de instituciones socias, implementamos ARA en otros países de los Andes Tropicales como ser Perú, Ecuador y Colombia.

Los capacitadores que impartirán la Escuela ARA forman parte del plantel de la Fundación Natura Bolivia, que cuentan con una amplia experiencia en la implementación del modelo ARA en 60 municipios de Bolivia. Este plantel se refuerza con la participación de líderes locales y en ocasiones internacionales, que forman parte de gobiernos sub-nacionales, cooperativas de agua, entidades prestadoras de servicios de agua potable, quiénes comparten su experiencia práctica de implementación de los ARA con los participantes de la escuela.


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE NATURA BOLIVIA


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org