Webinar: Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres. Aterrizando la agenda global en el ámbito local

El Webinar fue impartido por Bibiana Aído Almagro (España), Representante de ONU Mujeres en la Oficina de Ecuador y con una amplia experiencia en instituciones vinculadas a género. En la videoconferencia se presentó el Programa mundial impulsado por ONU Mujeres “Ciudades Seguras Libres de Violencia» mostrando la experiencia concreta en las ciudades de Quito y Cuenca.

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público es algo que ocurre a diario en la vida de mujeres y niñas de todo el mundo: en zonas urbanas y rurales, en países desarrollados y en vía de desarrollo.

Las mujeres y las niñas son y temen ser objeto de distintas formas de violencia sexual en el espacio público, desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta violaciones y femicidios. Ocurre en la calle, en el transporte público, la escuela y el lugar de trabajo y sus inmediaciones, en el parque, en las instalaciones de saneamiento público y en los puntos de distribución de agua y alimentos.

Esta realidad reduce la libertad de movimiento de las mujeres y las niñas y su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública. Limita su acceso a los servicios esenciales y el disfrute de oportunidades culturales y de ocio. Asimismo, repercute negativamente en su salud y bienestar.

Pese a que actualmente la violencia en el ámbito privado se reconoce ampliamente como una violación de derechos humanos, la violencia contra mujeres y niñas, en especial el acoso sexual en el espacio público, sigue siendo un problema en gran medida desatendido, con pocas leyes o políticas para acometerla y prevenirla.

El Programa mundial impulsado por ONU Mujeres “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres” que fuera lanzado en noviembre de 2010, busca promover y comprometer la voluntad política y las capacidades institucionales para erradicar la violencia pública contra las mujeres en el ámbito de los municipios, y ya cuenta con diversas ciudades adheridas y comprometidas con líneas específicas e integrales para combatir la violencia de mujeres y niñas.

Esta actividad fue realizada como un aporte de ONU Mujeres y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con acuerdo al Acta Constitutiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género,  que tiene, entre otros objetivos, “Impulsar una agenda global para la lucha contra la violencia de género y la promoción de ciudades y entornos seguros para las mujeres desde el ámbito municipal y subnacional”.

Fuente: Voxlocalis

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3091