XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales

Veracruz, México 8 al 12 de abril de 2018
«Paz y Seguridad Ciudadana: Construyendo Espacios para la Integración Social», será la temática que la UIM en alianza con el Honorable Congreso de los Diputados de Veracruz, municipios locales, la Universidad Veracruzana y diferentes organismos internacionales, trabajarán en el mes de abril. Queremos que tu territorio esté representado!

El XXIII Encuentro de Autoridades Locales se constituye en un punto de encuentro de alcaldes/as, concejales/as y personal directivo de las administraciones públicas iberoamericanas, empresariado y otros agentes territoriales para mostrar, aprender, compartir, contactar y debatir acerca del rol de los gobiernos locales, ayuntamientos, gobiernos regionales y otros agentes públicos y privados en la definición de procesos de paz y seguridad ciudadana para la construcción de espacios de integración social.

2018 dará al mundo municipalista iberoamericano y especialmente a las autoridades electas y representantes de las diferentes naciones, la oportunidad de encontrarse para trabajar en un tema de vital importancia para nuestras sociedades como es la «Paz y la Seguridad Ciudadana» y a través de una reflexión colectiva y participativa diseñar propuestas que colaboren con la «Construcción de Espacios para la Integración Social».

La actividad tendrá como sede de este importante trabajo al Estado de Veracruz en México, lugar en que la UIM de la mano del Honorable Congreso de los Diputados de Veracruz y en alianza con municipios locales, la Universidad Veracruzana y diferentes organismos internacionales, trabajarán en el mes de abril para avanzar en el diseño de políticas públicas enfocadas a la reducción de la inseguridad desde diferentes áreas de intervención y siempre de la mano de la ciudadanía.

Se trabajará a lo largo de las jornadas en los siguientes desafíos:

  • Conocer la realidad local en lo que a territorialización del ODS 16 se refieres: “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, fomentando una visión objetiva y crítica”.
  • Potenciar el papel activo de los gobiernos locales como agentes dinamizadores de los procesos de paz y seguridad ciudadana, que eleven la calidad de vida de sus habitantes y fortalezcan la cohesión social.
  • Intercambiar experiencias, conocimientos y herramientas para construir un modelo de ciudad segura, entre alcaldes/as, autoridades de gobiernos subnacionales, empresarios/as y otros agentes territoriales.
  • Promover la aplicación de los resultados del Encuentro en la práctica y fomentar la investigación académica.

A fin de favorecer el equilibrio de participantes de acuerdo a género, distribución geográfica y perfil de las autoridades, la organización ofrece becas de alojamiento y manutención.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3088