Sep 14 2017

Periodismo y Género: Cómo informar y producir contenidos periodísticos desde una perspectiva de derechos

Modalidad presencial – Fecha de inicio miércoles 11 de octubre de 2017

Duración: 2 meses. 8 clases de 2 hs.
Horario de cursada: miércoles 18hs a 20hs.
Lugar: FLACSO, Tucumán 1966, CABA.

Sobre el curso

La inequidad de género y la violencia hacia las mujeres está tan naturalizada en la sociedad que en los medios de comunicación se vuelve cotidiana. A partir de movimientos como Ni Una Menos y reclamos masivos, se exige al periodismo y a los medios de comunicación que informen responsablemente y comprendan la complejidad de la violencia machista.

La otra cara de la violencia de género es la discriminación histórica de las mujeres en la sociedad. La desigualdad no solo se expresa a través de la violencia física, atraviesa todos los ámbitos y se ve con claridad en la división sexual de roles en nuestra sociedad, la brecha salarial entre varones y mujeres, la falta de igualdad de oportunidades y los estereotipos de género.  Los medios son espejo pero deberían recorrer otro camino.

La culpabilización de las victimas de femicidios, la información incompleta sobre casos de abuso, la publicación de fotos de mujeres mostrando su intimidad, su cosificación, el no detectar en relatos de oyentes casos de violación son ejemplos de prácticas que se replican en diferentes medios. El objetivo de este curso es brindar las herramientas necesarias para que los y las comunicadoras puedan contribuir a desarmar ese caldo de cultivo, cultural, que favorece las violencias machistas –más y menos sutiles—y puedan informar con mayor responsabilidad.

En las clases se pondrá la mirada en cómo incorporar la perspectiva de género en las coberturas periodísticas sobre distintos temas: no solo cuando hablamos de violencia de género, también en la economía, la política y el deporte. Además, se darán herramientas para escribir y producir contenidos de radio y televisivos con enfoque de derechos, cuando se informe sobre femicidios, derechos sexuales y reproductivos, noticias vinculadas con la comunidad LGBT, con niñez y  juventud. En definitiva, proponemos pensar el periodismo desde una perspectiva que sintonice con el fuerte reclamo social contra la inequidad de género, en tiempos en que las audiencias están cada vez más críticas frente a discursos que estigmatizan a las mujeres y a las personas con identidades sexuales disidentes.

Más información

Enlace permanente a este artículo: http://cebem.org/?p=2638