Jubileo en calificación mundial sobre transparencia y buena gobernanza 2015

El Índice Global de Centros de Pensamiento (Índice Global Go To Think Tanks 2015) calificó a Fundacion Jubileo de Bolivia en el puesto 29 de 60 instituciones importantes del mundo que trabajan por la transparencia y buena gobernanza.

El estudio sobre los centros de pensamiento más influyentes del mundo se inició el año 2006, a cargo de la Universidad de Pennsylvania. Por quinto año consecutivo, Fundación Jubileo tiene un sitial en la evaluación.

Para la gestión 2015, fueron nominadas casi 6.850 instituciones de todo el mundo, de las cuales 3.791 fueron distribuidas en 50 categorías diferentes, evaluadas por 4.750 especialistas.

Fundación Jubileo se halla en la posición 29 en Transparencia y Buena Gobernanza del mundo, en esa misma categoría se clasificó a Transparencia Internacional (Alemania), Freedom House (EEUU),  Amnistía Internacional (Reino Unido), Human Rights Watch (Reino Unido) y Natural Resource Governance Institute–Revenue Watch Institute (EEUU), instituciones con renombre y prestigio internacional (Tabla Nº 26).

En otras categorías, la evaluación mundial destaca el trabajo de las instituciones bolivianas Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), Fundación ARU, Fundación Milenio y Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles.

Criterios para la nominación

Los centros de pensamiento (think tanks) son organizaciones que generan políticas orientadas a la investigación, análisis y asesoramiento que permiten a las autoridades y al público tomar decisiones informadas sobre cuestiones de política pública.

Estas instituciones actúan como un puente entre las comunidades académicas y políticas, y entre los estados y la sociedad civil, en asuntos de interés público, como voces independientes que convierten la investigación básica y aplicada en un lenguaje y una forma que sea comprensible, confiable y accesible para los políticos y el público.

Fundación Jubileo considera esta calificación como un incentivo para seguir informando, orientando y generando debate público e incidencia política en el país, para fortalecer la participación ciudadana, la democracia y la institucionalidad del Estado, buscando mejorar las condiciones de vida del pueblo boliviano y, en especial, de los más vulnerables.

Ficha técnica:

  • Instituciones nominadas:  6.846 del mundo
  • 4.750 especialistas consultados.
  • 3.791 instituciones nominadas fueron clasificadas en 50 categorías

Reporte disponible en:
http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=think_tanks

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=242