Postgrado Iberoamericano en gobierno y Políticas Publicas Locales

La III Edición del Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales (PIGPPL), tendrá una duración de tres semanas que comprenderán del 3 al 21 de julio de 2017.

Presentación

Los gobiernos municipales, y en general las políticas locales, están experimentando hoy en día una grandísima transformación, derivada de los procesos de globalización, de los cambios constitucionales y en los derechos humanos, de los procesos de descentralización, de la revolución tecnológica y de las comunicaciones, de las reformas en los modelos de gobernanza, y de las recientes tendencias en la participación ciudadana y en la transparencia pública. Y se trata de transformaciones que, con las características propias de cada caso, se están produciendo de una u otra manera en todos los Estados.

España es uno de los países que más ha experimentado todos estos procesos. No sólo por la profundísima descentralización de sus estructuras políticas que se ha llevado a cabo desde la Constitución de 1978, sino también por la integración europea, por el enorme desarrollo político, económico y social, y por el dinamismo de la sociedad civil, entre otras circunstancias. En este sentido, España, como puente político y cultural entre Europa y las Américas, es un escenario inmejorable para el intercambio de conocimientos sobre las transformaciones en las políticas municipales, y para el análisis de los escenarios de futuro que en torno a ellas se presentan.

En este contexto, el postgrado pretende aproximar estas realidades a profesionales o expertos relacionados con los gobiernos locales latinoamericanos, constituyendo un foro de aprendizaje y de reflexión crítica sobre distintos aspectos, tanto clásicos como novedosos, del municipalismo y de las políticas públicas locales. A través de su participación en actividades que les permitan adquirir destrezas y experiencias, se pretende establecer una plataforma de conexión entre expertos y académicos españoles, y expertos, políticos, técnicos y profesionales latinoamericanos, estableciendo un intercambio no sólo bidireccional sino sobre todo multidireccional de información, conocimientos y experiencias.

Se pondrá especial atención en el análisis y debate de las más modernas tendencias en las nuevas fórmulas de organización y gestión de los servicios públicos a nivel municipal, que incorporan aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, los impactos medioambientales, la ordenación del territorio y la creación de nuevos espacios urbanos, los esquemas de colaboración público-privados, la participación ciudadana, etc., así como en aspectos transversales o más generales como el liderazgo, el diseño de las políticas públicas, la gestión presupuestaria o la gobernanza global. Todo ello teniendo muy en cuenta que los municipios, como Administraciones de proximidad que son, representan el primer escalón en la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, y el nivel más inmediato de ejercicio de los derechos de sufragio y de participación.

Así pues, se ofrecerá una radiografía actual de cada tema, pero también un enfoque lo más práctico posible y tendencialmente orientado a la resolución profesional de problemas, de modo que resulte útil a los asistentes para su quehacer diario. Con este propósito, junto a destacados académicos, participan en el claustro docente reconocidos profesionales de los distintos sectores de las políticas públicas locales. Del mismo modo, una parte importante del curso está dedicada a actividades prácticas y de intercambio de experiencias y de buenas prácticas, talleres de formulación y evaluación de proyectos locales, presentaciones por los alumnos de un proyecto relacionado con su experiencia profesional, visitas institucionales, coloquio de Alcaldes, tutorías, etc. Esta diversidad de formatos pretende fomentar el diálogo, el debate y la interacción entre el claustro de profesores y los alumnos.

Siendo del todo conscientes de que en las políticas públicas locales convergen realidades, experiencias y saberes muy heterogéneas, el enfoque de los contenidos pretende ser transdisciplinar, en un doble sentido: por un lado, el claustro docente está compuesto de académicos y profesionales de diverso origen (juristas, politólogos, economistas, urbanistas, políticos locales, etc.), y por otro se pretende que los alumnos tengan igualmente una proveniencia o especialización diversificada. En este sentido, los destinatarios del curso son, indistintamente, políticos del mundo municipal o incluso regional, expertos en políticas públicas, académicos, gestores locales, abogados, periodistas o analistas, etc. En definitiva, el curso pretende dirigirse a cualquier profesional o responsable público que de forma directo o indirecta pueda tomar parte en el diseño o la implementación de políticas a nivel municipal o eventualmente regional.

El objetivo de este postgrado es pues fortalecer y potenciar a los gestores y a los responsables de las administraciones públicas descentralizadas latinoamericanas en sus niveles de cualificación profesional, permitiéndoles desarrollar habilidades directivas y ejecutivas

En definitiva, el postgrado pretende ser una oferta formativa que, desde España, permita a profesionales, expertos, políticos o gestores públicos o privados del continente americano aproximarse a estos procesos de cambio en la realidad municipal.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sus más de treinta años de experiencia en la vanguardia de la formación y la investigación, se beneficia de su trayectoria en la organización de cursos de postgrado dirigidos al público latinoamericano, que comenzó hace más de una década y que hasta el momento ha formado a más de 3000 participantes de todos los países de las Américas.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2280