Con elogios, Padilla y Mendoza reciben el premio Rey de España

«El propio rey de España ha destacado la sensibilidad de los reporteros premiados para tomar estos temas, en esta ocasión más sociales que políticos”, dijo  a la agencia ANF el boliviano Abdel Padilla, quien junto a su compañero   José Luis Mendoza,  recibió  ayer  de manos del rey de España, Felipe VI, el premio Rey de España por su trabajo periodístico sobre feminicidio y violencia contra la mujer.
 La ceremonia se realizó  en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, donde  el rey Felipe VI entregó el reconocimiento a los dos bolivianos por un trabajo radial de 37 minutos de duración que aborda un análisis sobre las causas del feminicidio en el país al igual que el índice de violencia de género, en medio de historias de vida de las víctimas.
 En el acto, el rey Felipe  destacó  la función insustituible del periodismo profesional «al servicio de los ciudadanos”. «Creo firmemente en vuestra profesión -ha afirmado- porque prestáis una función necesaria, insustituible, esencial en cualquier sociedad democrática consciente de sus derechos y libertades”, dijo, según el portal www.abc.es.
 Entre los otros  galardonados se encuentra el periodista Carlos Herrera, Premio Iberoamericano de Periodismo, por el artículo Zabludovsky publicado en ABC el 3 de julio de 2015. Cuando el rey le entregó el galardón, Herrera lo mostró al público como si fuera un capote, haciendo un guiño taurino en estos momentos tristes y complicados para la fiesta.
 También el escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fue galardonado con el premio Don Quijote de Periodismo, por el artículo Cusco en el tiempo, publicado en el diario español  El País el 11 de enero de 2015.
Estos premios han abarcado, por primera vez, la totalidad de los países de lengua española y portuguesa.
«Somos más de 700 millones de personas en todo el mundo”, dijo el rey, se lee en el portal www.abc.es.
En su discurso, el rey destacó el rol del periodismo y su función social  «al servicio de los ciudadanos, aportando con rigor, información y claves para que entendamos mejor lo que sucede en el mundo, y para que cada persona, en libertad, pueda informarse, complementar esa información y formar  su propia opinión para actuar y convivir en democracia”.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, recordó «a todos esos profesionales de habla española y portuguesa que sufren atentados contra su libertad y también a los periodistas extranjeros que permanecen secuestrados o arbitrariamente detenidos”.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción. Según  la convocatoria, el galardón en la categoría de Radio está dotado con 6.500 dólares y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
Padilla contó  que recibir el premio le llena de mayor energía para seguir adelante con estos proyectos periodísticos en los que se destaca el lado humano de las historias y que van más allá de los datos.
«La idea no es quedarse ahí y sólo recibir el premio, sino es seguir adelante y tener la satisfacción que alguien te diga que tu trabajo le ha servido”, sostuvo  el periodista en una entrevista con  ANF. Con esa premisa, Padilla recomendó a los periodistas utilizar todos los recursos disponibles para hacer buenos reportajes.
«Vivimos en un momento de oportunidades y hay que saber aprovechar y abrir los ojos y oídos para escuchar las historias”,  dijo  desde Madrid.
Un reportaje radial sobre el  feminicidio 
«Esencialmente, el reportaje es una especie de mapa de iniciativas ciudadanas que le han hecho frente de manera exitosa a la lucha contra la violencia hacia la mujer y me animaría a decir que, en algunos casos, hasta han prevenido feminicidios”.
Con estas palabras, el comunicador y periodista boliviano Abdel Padilla Vargas describió en enero de este año  el reportaje que elaboró junto con el productor José Luis Mendoza y que ganó el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio.
«El proyecto que hemos emitido es un programa especial de Plaza Municipal, producido por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), financiado por la cooperación suiza”, agregó el periodista.
Padilla recordó que la idea del trabajo premiado se inició como un anuario del programa, pero después se convirtió en un reportaje especial que se tituló «Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia”, y que fue transmitido el 8 de noviembre de 2014 a través de radio Fides.
Trayectoria
  • Abdel Padilla  Es periodista multimedia y actualmente es editor de la revista Lo que se calló. Trabajó como redactor y editor en La Prensa, La Razón y Pulso y fue corresponsal del diario Clarín, de Buenos Aires. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en la categoría de prensa y en 2011 recibió la medalla Huáscar Cajías.
  • José Luis Mendoza  Se especializó en la producción para radio, trabajó  en emisoras como Panamericana, Nueva América, Khana y ERBOL, y también en el canal estatal de televisión.

Fuente: Página Siete

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1282