Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Marzo 2008 - Vol. 2 (1)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información Ambiental  
  VII Investigación  
  VII Instituciones  
  IX Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
I. Presentación

REDESMA tiene el mérito de publicar el tercer número de su REVISTA VIRTUAL. Si bien el presente número de la revista continúa con el importante aporte conceptual al tema de desarrollo y medio ambiente que es él de Nicolo Gligo, en la tercera parte de su artículo, el tema central es el de los agrocombustibles.

El mundo está viviendo un aumento sin precedente de los combustibles producidos a partir de materia orgánica o biomasa, en particular etanol y biodiésel. El precio del petróleo cada vez más alto, preocupaciones en relación con la seguridad energética, el desarrollo de nuevas potencialidades para la agricultura, y la necesidad de reducir las emisiones de los gases invernaderos causantes del cambio climático, son motivos importantes para muchos gobiernos, de promover el desarrollo de este tipo de combustibles. Podría ser que los agrocombustibles sean la única opción para sustituir los combustibles líquidos derivados del petróleo a corto plazo y a gran escala.

El sector de los agrocombustibles - algunos autores prefieren hablar de agrocombustibles en lugar de biocombustibles, para diferenciarlos de otras fuentes de bioenergía, y para dejar en claro que su desarrollo a gran escala se basa específicamente en cultivos y métodos agro-industriales - ha alcanzado una dinámica cuyas consecuencias ya se hacen notar en todas partes. Al principio, los agrocombustibles parecían como la solución ideal de algunos de los desafíos más urgentes a las cuales se está enfrentando el mundo; hoy en día no son pocos los que ponen este concepto en duda. Temas tan importantes como los beneficios del balance energético y el impacto ambiental total de los biocombustibles, sus efectos sobre los precios de los cultivos alimentarios, y los impactos sociales relacionados con los cambios en los sistemas productivos agropecuarios, en el contexto del desarrollo sostenible, todavía no han sido demostrados plenamente convincentes. Ante esta situación, un documento de la Organización para Cooperación Económica y Desarrollo - OECD -, del año 2007, plantea la pregunta: ¿Es el remedio peor que la enfermedad?

Las decisiones que se van a tomar en los próximos años van a determinar si los efectos de los agrocombustibles serán principalmente positivos o si sus impactos serán más bien desilusionantes. Los artículos reunidos en este número analizan tanto las potencialidades de los biocombustibles como los riesgos que estos implican para el medio ambiente y el desarrollo socio-económico. En este sentido nos presentan visiones distintas, y a veces controvertidas. Junto a trabajos que tratan algunos lineamientos básicos, se encuentran artículos que se refieren a temas específicos de Argentina y Bolivia.

Es de esperar que los artículos y el resto de la información presentados en este número, contribuyan a generar un debate amplio, objetivo, y basado en datos y experiencias sobre las oportunidades y los riesgos de los agrocombustibles.

Alba Gamarra
Directora Ejecutiva
CINER - Centro de Información en Energías Renovables

 

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
CINNER
SOBOCE
CSF
CIFOR
WWF
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910