Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Marzo 2008 - Vol. 2 (1)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información Ambiental  
  VII Investigación  
  VII Instituciones  
  IX Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
VII. Instituciones

Centro de Información de Energías Renovables (CINER) – Cochabamba, Bolivia

Centro de Información de Energías Renovables (CINER) – Cochabamba, BoliviaEl Centro de Información en Energías Renovables – CINER, con experiencia desde 1991 como parte del Proyecto binacional de Difusión en Energías Renovables (PROPER Bolivia), toma nueva vida como Organización No Gubernamental, a partir del año 1997, agrupando a profesionales con amplia experiencia en el tema energético, ambiental, educativo y de desarrollo comunitario. 

De esta manera, CINER contribuye al desarrollo sostenible a través de alianzas, ejecución de proyectos que apoyen la diseminación y la gestión de conocimientos, la conformación de redes institucionales, así como la Planificación, Monitoreo y Evaluación de políticas, programas y proyectos.

El CINER se constituye en un enlace entre todos los participantes en Energías Renovables, Uso racional y eficiente de energía y el desarrollo rural, dentro y fuera de Bolivia. Actualmente, CINER asesora a diferentes entidades gubernamentales, agencias de cooperación multi y bilaterales, así como también a gobiernos regionales, municipios y ONGs

Más información: http://www.ciner.org/

descargar


Centro de Investigación Tropical –  Santa Cruz, Bolivia (CIAT)

Centro de Investigación Tropical – Santa Cruz, Bolivia (CIAT)El Centro de Investigación Agrícola Tropical -CIAT- es una institución técnica descentralizada que realiza investigación y transferencia de tecnología para los sectores agrícolas, pecuarios y forestales del oriente del país, principalmente. Así mismo ofrece productos y servicios orientados a viabilizar el uso masivo de las tecnologías desarrolladas dentro de la institución.

Más información: http://www.ciatbo.org/

Contacto: tjordan@ciatbo.or


Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)

Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)División de Recursos Naturales e Infraestructura (Unidad de Recursos Naturales y Energía y la Unidad de Transporte).

Esta División aborda la contribución al desarrollo sostenible de los recursos naturales y sus bienes y servicios relacionados, así como del transporte y las obras públicas pertinentes en los países de la región.

Las líneas de trabajo comprenden los aspectos de conservación y utilización sostenible del agua dulce, los océanos, los recursos minerales y energéticos; la eficiencia y competitividad de los sectores minero y energético; la participación privada y regulación de los servicios públicos basados en recursos naturales y de sectores como el transporte y el turismo; los aspectos jurídicos internacionales y regionales del manejo de los recursos naturales; el aumento de la eficacia en el uso y mantención de la infraestructura y apoyo a la reestructuración y modernización del sector transporte para aumentar la competitividad del comercio regional. La orientación del trabajo de la División hacia los objetivos del desarrollo humano involucra el diseño de estrategias de gestión de recursos naturales y la regulación de empresas de servicios públicos que consideren los objetivos de equidad. Actualmente,  la Unidad de Recursos Naturales y Energía está trabajando en el tema de los agrocombustibles y los biocombustibles, en general.

Más información: http://www.eclac.cl/drni/

http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/30405/P30405.xml&xsl=/ddpe/tpl/p9f.xsl&base=/ddpe/tpl/top-bottom.xsl


Global Village Energy Partnership (GVEP International)

Global Village Energy Partnership (GVEP International) We are a UK based NGO, established to promote social and economic development in rural and peri-urban areas of developing countries through access to appropriate modern energy services. We believe working in partnership with a large number of cross-sectoral stakeholders offers the best opportunity to achieve this objective.

Más información: http://www.gvepinternational.org/

descargar


Instituto Internacional de Cooperación en Agricultura (IICA)

Instituto Internacional de Cooperación en Agricultura (IICA)El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado del Sistema Interamericano, cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales.

Con más de seis décadas de historia, y respondiendo a los nuevos mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno, de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de los ministros de agricultura del hemisferio, el Instituto busca reposicionarse con el propósito de enfrentar los nuevos retos de la agricultura y dar respuesta a la demanda de apoyo de los países.  Es así como el IICA cuenta con un Programa de cooperación técnica horizontal en agroenergía y biocombustibles para todo el hemisferio.

Mayor información: http://www.iica.int/Esp/Paginas/default.aspx

Documentos relacionados: http://www.iica.int/search/pages/Results.aspx?k=agro-fuels&s=IICA


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

Mayor información:  www.fao.org

Documentos relacionados:
http://www.fao.org/google_result_es.htm?cx=018170620143701104933%3Apvqiwqrhhhq&q=agrocombustibles&cof=FORID%3A9#1029


Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)OLADE es la  Organización política y de apoyo técnico, mediante la cual sus Estados miembros realizan esfuerzos comunes, para la integración  energética regional y subregional.

Busca contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus países miembros.

OLADE nace en el contexto de la crisis energética internacional de inicios de la década del setenta, cuyos alcances y repercusiones fueron analizadas por los países de América Latina y el Caribe. Ante la carencia de políticas energéticas y la necesidad de enfrentar adecuadamente esta crisis, se inició un intenso proceso de movilización política que culminó el 2 de noviembre de 1973 con la suscripción del Convenio de Lima, instrumento constitutivo de la Organización, que ha sido ratificado por 26 países de América Latina y el Caribe.

Más información:http://www.olade.org.ec/biocombustibles.html


Estrategia de la Unión Europea para Biocarburantes

cptsLa Comisión Estrategia de la UE para los biocarburantes, define el papel que podrían desempeñar éstos en el futuro. Esta forma de energía obtenida a partir de la biomasa, un recurso renovable,  constituye alternativa a las fuentes de energía fósil utilizadas por el sector del transporte (principalmente el petróleo). Por otra parte, la Comisión propone medidas que permitan fomentar la producción y el uso de los biocarburantes.


Más información: http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l28175.htm


Secretaria de Energía (SENER)

Secretaria de Energía (SENER)

Comité Consultivo sobre Biocombustibles  -  México

Los biocombustibles son fuente renovable de energía con un gran potencial para impulsar el desarrollo sustentable del país. Dado el interés de aprovechar este potencial, la Secretaría de Energía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), encomendó la realización de dos estudios base para evaluar a fondo la viabilidad de producción y aprovechamiento de los biocombustibles en el sector transporte, y en particular, el bioetanol y el biodiesel.

En el marco de la realización del estudio, y con la finalidad de crear un documento que sirva como insumo para el desarrollo de una política nacional, y que incorpore las perspectivas de los distintos actores en el ámbito de los biocombustibles, la Secretaría de Energía conformó y coordinó el Comité Consultivo, el mismo que está integrado por un grupo interinstitucional, con representantes tanto del sector gubernamental, el sector privado, ONGs, institutos de investigación y academia.

Más información: http://www.sener.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=167

 

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
CINNER
SOBOCE
CSF
CIFOR
WWF
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910