Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Marzo 2008 - Vol. 2 (1)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información Ambiental  
  VII Investigación  
  VII Instituciones  
  IX Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
VI. Información Ambiental

Panorama y políticas públicas sobre biocombustibles en América Latina
Por: Fernando Sanchez Albavera

Panorama y políticas públicas sobre biocombustibles en América Latina

Resumen:
A continuación presentamos parte de la exposición presentada en COBER 2007, realizado entre el 17 al 19 de mayo en la ciudad de Lima, Perú.

Las diapositivas que se presentan son las siguiente: 1. Portada, 2.  Producción mundial de etanol, 3. Consumo de biocombustibles en la Union Europea, 4. Producción mundial de biodiesel, 5. Principales productores de biodiesel – 2005, 6. Potencial de bioenergía, 7. Proyecciones de la producción mundial de etanol, 8. AIE: Concentraciones de la población y del consumo de energía hasta el 2025, 9. Inversión mundial en biocombustibles, 10. Disponibilidad de tierras para bioetanol, 11. Disponibilidad de tierras para biodiesel, 12. América Latina, producción potencial de biodietanol a partir de excedentes netos, 13. América Latina, producción potencial de biodidiesel a partir de excedentes netos, 14. Área adicional necesaria vs. Área disponible para una mezcla de etanol del 5%, 15. Área adicional necesaria vs. Área disponible para una mezcla de biodiesel 5%, 16. Rendimiento de materias primas para para biocombustibles – 2005, 17. Consumo de agua en la producción agrícola por unidad de energía generada, 18. América Latina 2000 – 2003, rendimientos agrícolas promedio por cultivo y por país en TN/ha, 19. Otros estudios, precio del barril de petróleo al que los biocombustibles son financieramente rentables, 20. Legislación en Sudamérica.

descargar


Diccionario de Biocombustibles

Diccionario de Biocombustibles

El diccionario de este sitio web ofrece una gran cantidad de términos y conceptos relacionados con los biocombustibles. Ayuda adecuada para resolver dudas y ampliar los conocimientos sobre la realidad actual de la bioenergía a nivel mundial.

http://www.biocombustibles.es/formacion_diccionario.htm

Sistema de información energética legal (SIEL)
Características

Sistema de información energética legal (SIEL)

Base de datos que contiene la legislación energética de 26 países de América Latina y el Caribe.

  • Es actualizada periódicamente en base a la información proporcionada por los Ministerios de Energía de los 26 Países Miembros.
  • Abarca legislación sobre hidrocarburos, energía eléctrica, medio ambiente, fuentes alternativas de energía, sector institucional, detallada en:
      • Constitución Política
      • Acuerdos bilaterales y multilaterales
      • Leyes
      • Reglamentos
      • Decretos

Beneficios del Sistema SIEL es una herramienta de consulta ágil, que presenta información de la legislación energética de la Región en forma sistemática a fin de facilitar el conocimiento legal.
Dirigido a:

SIEL es un instrumento útil para Ministerios de Energía, Ministerios de Relaciones Exteriores, Universidades, Bufetes Legales, Empresas e Instituciones Públicas y Privadas, e Inversionistas relacionados con el sector energético legal.

http://www.olade.org/siel/consultas.aspx


Call for an immediate moratorium on EU incentives for agrofuels, EU imports of agrofuels and EU agroenergy monocultures

Call for an immediate moratorium on EU incentives for agrofuels, EU imports of agrofuels and EU agroenergy monocultures

Existe un llamado para una moratoria la cual se aplicará exclusivamente a los agrocombustibles provenientes de monocultura de gran escala y de biocombustibles genéticamente modificados. Para consultar el texto completo de la moratoria dirigirse a la siguiente página  web:

http://www.econexus.info/agrofuel_moratorium_call.html

 

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
CINNER
SOBOCE
CSF
CIFOR
WWF
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910