Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Marzo 2008 - Vol. 2 (1)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información Ambiental  
  VII Investigación  
  VII Instituciones  
  IX Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
V. Eventos

Foro Global de Bioenergía

Foro Global de Bioenergía

Rosario, Argentina, 11 al 13 de julio 2007

Los biocombustibles como un tema prioritario a nivel mundial, la Argentina como uno de los líderes mundiales en exportación de aceites vegetales, y la Provincia de Santa Fe perfilándose como la principal provincia productora de combustible de origen vegetal, dan marco al debate que reunirá a los principales referentes de esta nueva industria nacional.

El encuentro eligió a la ciudad de Rosario como sede del Primer Foro Global de Bio Energía, a realizarse los días 11, 12 y 13 de julio de 2007 en el Centro de Convenciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Foro es convocado por las entidades referentes de la industria de los biocombustibles en nuestro país: Asociación de la Cadena de la Soja Argentina – ACSOJA, Asociación Argentina de Grasas y Aceites – ASAGA, Asociación Argentina de Girasol – ASAGIR, Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, y Asociación Maíz Argentino – MAIZAR, organizado por la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales – FIEM y promovido por el Rosario Convention & Visitors Bureau. El encuentro está auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, y reunirá a más de 900 empresarios, ejecutivos y profesionales del sector, que mediante la modalidad de conferencias y paneles con expertos y profesionales especializados, abordarán temáticas que generen una nueva visión económica del bio agro negocio y su impacto en nuestro país.

Los ejes temáticos que se discutirán durante las jornadas, incluirán aspectos económicos, tecnológicos, institucionales, ambientales, investigación, sustentabilidad del modelo y sus impactos, como así también, sobre la situación actual de los hidrocarburos.

http://www.foro-global-bioenergia.com/


III SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOCOMBUSTIBLES

Santo Domingo, República Dominicana,  27 al 28 de mayo 2008

El evento considera la realización de sesiones plenarias, paneles de discusión y paneles de presentación de experiencias en el manejo de programas y proyectos de biocombustibles líquidos, cuyas exposiciones abordarán la siguiente temática:

  • Políticas públicas para la promoción de la producción, uso y distribución de biocombustibles.
  • Seguridad alimentaria y producción de energía.
  • Sostenibilidad de cultivos agrícolas para producción de energía.
  • Ordenamiento territorial – uso de tierras no aprovechadas o degradadas.
  • Experiencias específicas en producción de etanol.
  • Experiencias específicas en producción de  biodiesel.
  • Normas y estándares para la producción y el uso de biocombustibles.
  • El futuro próximo: Nuevas tecnologías y Materia primas para la producción de Etanol y Biodiesel.
  • Opciones de inversión de proyectos.

http://www.olade.org.ec/biocombustibles/ponencias.html


Perú: Foro Andino Agrocombustibles y sus impactos en el medio ambiente y la seguridad alimentaria

Lima, Perú. 28 al 29 de agosto 2006

Con la participación de más de 100 asistentes entre expositores internacionales, nacionales, representantes de los gobiernos y de la sociedad civil de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y con la presencia de la Secretaría General de la CAN y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), se llevó a cabo el Foro Andino Agrocombustibles y sus impactos en el medio ambiente y la seguridad alimentaria.  El evento fue realizado el 28 y 29 de agosto en la ciudad de Lima, y fue organizado por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) y la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA).

El debate se centró en los impactos generados por los agrocombustibles a nivel de su producción primaria, su contribución al balance energético y su efectos en la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Se llamó la atención sobre el modelo de monocultivo a ser implementada, el cual según los conferencistas tendrá un fuerte impacto en la estabilidad de los ecosistemas y la soberanía alimentaria de los pueblos. Se mostró información sobre el uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes químicos en las plantaciones destinadas a la producción de biodisel y etanol. También se alertó los riesgos por la introducción de semillas transgénicas lo cual provocaría efectos directos en la biodiversidad. Finalmente, se evaluó el modelo de desarrollo de la región y las perspectivas frente al uso de los biocombustibles y la soberanía energética.

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/35837


Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía

Roma, Italia.  3 al 5 de junio 2008

Garantizar la seguridad alimentaria mundial teniendo en cuenta el impacto del cambio climático puede ser uno de los desafíos más grandes a afrontar en este siglo.

En la actualidad, aproximadamente 850 millones de personas en el mundo sufren por hambre. De estos, unos 820 millones viven en países en desarrollo, los mismos que serán los más afectados por el cambio climático. Los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil deberán trabajar juntos para abordar estos desafíos para crear estrategias apropiadas y respuestas.

En la recién XXXIV sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se convocó a expertos en cambio climático y bioenergía a una serie de reuniones que tendrán lugar entre febrero y abril de 2008, y dos consultas de las partes interesadas orientadas a organizaciones de la sociedad civil y al sector privado.

A estas reuniones de expertos y las consultas de las partes interesadas les seguirá una Conferencia de alto nivel sobre la seguridad alimentaria mundial y los desafíos del cambio climático y la bioenergía, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio de 2008. En la Conferencia de alto nivel se informará del trabajo emprendido y de las conclusiones que resulten de las reuniones de expertos y de las consultas de las partes interesadas

http://www.fao.org/foodclimate/inicio.html?no_cache=1&L=2

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
CINNER
SOBOCE
CSF
CIFOR
WWF
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910