Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Marzo 2008 - Vol. 2 (1)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información Ambiental  
  VII Investigación  
  VII Instituciones  
  IX Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
III. Lecturas

Título: II. Global Landscape - South America

Preparado por: Garten Rothkopf

Publicado por:  A Blueprint for Green Energy in the Americas. IICA.

Resumen

II. Global Landscape - South AmericaThe opportunities presented by biofuels are commanding attention throughout the region. As in other parts of the world, a desire to ease dependence on petroleum-based energy sources and concern about environmental degradation are driving much of this interest. There is also a strong desire in South America to increase the economic returns of the basic agricultural commodities on which much of the region relies. These combined pressures have prompted various efforts to promote biofuels research and production.

Brazil clearly leads the field, and many of its neighbors look to the Brazilian model as a guide for their own development plans. In countries as diverse as Argentina, Colombia, and Peru, governments are seeking to create the infrastructure and regulatory and financial framework for the nascent industry. Private sector participation is uneven, with Argentina and Colombia leading the way.

descargar artículo


Título: V. Latin America and Caribbean Recommendations

Autor (Preparado por): Garten Rothkopf

Publicado por:  A Blueprint for Green Energy in the Americas. IICA.

Resumen

V. Latin America and Caribbean RecommendationsThe countries of Latin America and Caribbean (LAC) have exhibited both interest and great promise in the development of biofuels. The abundance of arable land and the existence of optimal climatic conditions in the region, coupled with excess production of feedstocks used for biofuels in many countries make the region well suited to become a productive center in a global biofuels trade. Added to their natural endowments is the concentration of activity and labor in their agricultural sectors, providing the impetus for biofuels promotion for rural development´s sake and the industrial structure on which to build and expand a vibrant agroenergy sector.

The intent of this report has been not to make a judgment on, nor to suggest that, certain countries undertake the effort to development a biofuels market – that decision should result from rigorous, individual study and analysis—but to respond to the enthusiasm of regional leaders voicing their desire to follow this path. The key goal of this report is assisting the IDB to identify key areas in which it could act to support nations in their efforts

descargar artículo


Título:  Amenaza Biocombustible: Por qué el objetivo de consumo de biocombustibles de la UE puede ser negativo para las personas pobres.

Autor:  OXFAM Internacional.

Publicado por:  OXFAM Internacional, Noviembre de 2007.

Resumen

Amenaza Biocombustible: Por qué el objetivo de consumo de biocombustibles de la UE puede ser negativo para las personas pobres.En enero de este año, la Comisión Europea publicó su Hoja de Ruta de Energías Renovables en la que proponía un objetivo obligatorio por el cual los biocombustibles debían alcanzar el diez por ciento de los carburantes para transporte consumidos por los Estados miembros antes de 2020.

El objetivo para biocombustibles de la UE está generando en el Sur una carrera alocada para satisfacer la demanda, lo que supone una grave amenaza para una población vulnerable y en riesgo de explotación, de ver arrebatadas sus tierras y deteriorada su seguridad alimentaria. Es inaceptable que las personas pobres de los países en desarrollo tengan que soportar los costes de la reducción de las emisiones de la UE.

Para evitar esto, la Comisión debe incluir estándares sociales en su marco de sostenibilidad, y desarrollar mecanismos por los que el objetivo del diez por ciento pueda revisarse si se detecta que está contribuyendo a la destrucción de los medios de vida de población vulnerable.

descargar artículo


Título: Análisis de legislación sobre biocombustibles en América Latina.

Autor: Víctor Ajila & Byron Chiliquinga

Publicado por: OLADE. Artículos técnicos. Abril de 2007. Actualización mayo de 2007.

Resumen

Análisis de legislación sobre biocombustibles en América Latina.El marco legal que regula las actividades del sector privado para la producción de biocombustibles se ha venido desarrollando a lo largo de las últimas décadas ligado al interés específico que ciertos países han puesto en estos productos como alternativa energética. Son notorios los avances logrados por Brasil, Guatemala, Honduras; y en la presente década Perú, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Argentina; mientras que otros países de la Región se encuentran en preparación de sus normas legales.

La participación del sector privado es importante para la producción de materias primas y la elaboración de biocombustibles que abastezcan la demanda nacional o que orienten su actividad a la exportación. Por su parte, al Estado le corresponde la elaboración de políticas y dentro de estas, la regulación y la promoción de la actividad.

En este sentido, este documento analiza comparativamente las leyes sobre biocombustibles de Países de América Latina y el Caribe expedidas desde el año 2000 hasta la fecha y, a partir de ello, se elabora una propuesta de modelo de ley básica para la promoción y uso de los biocombustibles, cuya finalidad es ofrecer una guía a los entes de planificación y de decisión de los distintos países en la elaboración del marco regulatorio para la industria de los biocombustibles.

De las leyes analizadas, se toman criterios relevantes para el análisis como: la definición de biocombustibles, autoridad de aplicación, productores y distribuidores, régimen promocional, régimen tributario, plazos para la aplicación, porcentaje de mezcla, infracciones y sanciones, aspecto ambiental y reglamentos, entre otros.

descargar artículo


Título: Biocombustibles y su impacto potencial en la estructura agraria, precios y empleo en América Latina.

Autor: Carlos Razo, Sofía Astete-Miller, Alberto Saucedo & Carlos Ludueña

Publicado por: CEPAL. Serie Desarrollo Productivo. Santiago de Chile. Junio de 2007.

Resumen

Biocombustibles y su impacto potencial en la estructura agraria, precios y empleo en América Latina.El presente documento analiza los impactos potenciales que el aumento en la demanda por biocombustibles pudiera tener en la estructura agraria, los precios de los productos agrícolas y en la generación de empleo agrícola en América Latina.

Los biocombustibles representan un área de oportunidad importante para la región. Sin embargo el estudio muestra que un programa de biocombustibles pudiera tener efectos adversos de no ser acompañado de un paquete adecuado de políticas. En particular, el aumento en la demanda por biocombustibles pudiera resultar en una mayor concentración de la producción y la tenencia de la tierra. Por otra parte, es probable que una fuerte expansión en la producción de biocombustibles a nivel mundial pudiera generar alzas en los precios de los productos agrícolas, al menos en el corto plazo. La ganadería y la silvicultura pudieran verse también afectadas. La ganadería a través de los precios del alimento para animales y la silvicultura a través de la expansión de la tierra cultivable que resulte en una reducción de las áreas destinadas a esta actividad.

La producción de biocombustibles pudiera tener impactos en la distribución del ingreso. El aumento de los precios de los cultivos pudiera representar una transferencia de ingreso de los consumidores hacia los productores y de las zonas urbanas hacia las rurales. Por otro lado, hay un aparente consenso entre expertos que el impacto de los biocombustibles en el empleo agrícola es ambiguo.
El estudio hace evidente la importancia de diseñar políticas para biocombustibles que mitiguen los potenciales efectos adversos y promuevan y aseguren su rentabilidad, así como también que los beneficios de la producción de biocombustibles lleguen a las zonas rurales y garanticen el acceso a alimentos de los sectores más desprotegidos.

descargar artículo


Título: Oportunidades y riesgos del uso de la bioenergía para la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

Autor:  CEPAL - FAO

Publicado por:  CEPAL – FAO. 2007.

Resumen

Oportunidades y riesgos del uso de la bioenergía para la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.En los últimos tres decenios, la bioenergía ha sido parte de la labor de la CEPAL y de la FAO. Recientemente, en respuesta a la Declaración de Johannesburgo de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se puso en marcha un proceso en la FAO, como organismo de generación de conocimiento, análisis y divulgación, para entregar políticas directas y asistencia técnica en el campo a los países miembros, movilizando su experiencia interdisciplinaria en cuestiones de bioenergía, que van desde consideraciones de agronomía, uso de la tierra, género, tecnología, industria y medio ambiente.
En este sentido, la FAO ha preparado una Plataforma Internacional de Bioenergía (IBEP) que tiene como finalidad ofrecer los nexos decisivos para facilitar la transición hacia un futuro de energía sostenible, acoplando los beneficios locales con los mundiales y teniendo en cuenta el bienestar de las futuras generaciones. Sin embargo, es necesario aún más investigación y asistencia técnica en estas áreas aprovechando el potencial para maximizar las oportunidades derivadas de la producción de bioenergía y minimizar los riegos de afectar negativamente la seguridad alimentaria.

Este documento, preparado por la CEPAL y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y Caribe, pretende discutir algunos aspectos importantes el debate sobre el tema y preparar un conjunto de recomendaciones para ser distribuidas al Comité de Seguridad

descargar artículo


 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
CINNER
SOBOCE
CSF
CIFOR
WWF
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910