Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Octubre 2010 - Vol. 4 (2)
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
I. Presentación

El tema de la contaminación del agua es tan o más vigente que cuando emergió en los primeros diagnósticos ambientales. Esto se evidencia en el reconocimiento del agua potable limpia y segura y saneamiento, como un derecho humano en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio pasado. Y tampoco es un objeto de atención de las décadas recientes,  pues los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, los desechos producidos por la actividad humana.  Lo que ha venido cambiando a todas luces es la percepción y conciencia del problema, y continúa avanzando  en virtud del acceso a información nueva de la que echan mano gobiernos nacionales y locales, además de la comunidad internacional y resto de actores del desarrollo.

Pero, a pesar de tales avances, hay que reconocer que en pleno Siglo XXI este problema repercute con mucha intensidad en la salud pública dado el gran número de personas potencialmente expuestas a la creciente contaminación.  Esta, causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está colocando a poblaciones en riesgo de enfermedades. La cobertura deficiente, pero también el acceso de poblaciones de menores ingresos a agua de piletas públicas, de cisternas distribuidoras y el recurso a fuentes naturales en sitios contaminados, plantea serios desafíos a los gobiernos de países en desarrollo.  Esto queda manifiesto en la estimación de una cuarta parte de la población mundial que habita en los países en desarrollo que sufren escasez severa de agua limpia, lo que a su vez tiene como resultado en más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas. 

La Revista ha venido presentando temas ambientales y apunta con ellos a llamar la atención de gobiernos, políticos, técnicos y profesionales que trabajan en las áreas respectivas. En este número se pretende que el material presentado cumpla el propósito de impactar a nuestro público lector para que se tomen los resguardos correspondientes al control de la calidad del agua. La cobertura sí que es importante, lo mismo que el monitoreo, la instalación de plantas de tratamiento y las políticas y normas para el vertido del conjunto de fuentes.  Estos y otros asuntos complementan el tema de la contaminación del agua que tengo el placer de presentar como un aporte al dialogo entre expertos y quienes necesitan buena información en los distintos espacios operativos.

 

José Blanes
Director de CEBEM/REDESMA
La Paz - Bolivia


 
Con el auspicio de:
cebem
redesma
Conservación Internacional
RAP-AL
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184