inicio

quiénes somos

biblioteca virtual educación en línea boletines English
English Frances Portugues

Recursos

postgrados
investigación
proyectos
redes
cooperación
sector productivo
especialistas
publicaciones
CCEDNet
CCEDNet
ISID
ISID
CIC
CIC
CERLAC
CERLAC
CSCD
CSCD
York University
ISHD
OISE
OISE
CEBEM
CEBEM
CESU
CESU
CLAEH
CLAEH
CERIR
CERIR
IiSUE
IiSUE
Polis
Polis

Quiénes somos

Objetivos

Asociaciones de Conocimiento Norte-Sur y Sur-Sur

El flujo de conocimiento requiere - como mínimo - información sobre cuáles son as fuentes de conocimiento que existen. Para el caso de Canadá, América Latina y el Caribe esta información es limitada. Las fuentes canadienses de conocimiento relevante para el desarrollo mutuo no son suficientemente conocidas en América Latina y el Caribe. Así mismo, permanece fragmentado el conocimiento sobre la ayuda canadiense para el desarrollo y las actividades que canadienses y latinoamericanos llevan a cabo a través de ONGs, universidades y centros de investigación. Bajo estas circunstancias no es sorprendente que las asociaciones entre Canadá, América Latina y el Caribe sean pocas, y que el potencial para mutuos beneficios no sea utilizado suficientemente.

Este proyecto reúne universidades, centros de investigación y organizaciones no-gubernamentales canadienses y latinoamericanas en un experimento que busca combinar tecnologías de información y comunicación con la pedagogía en-línea, a fin de estimular compartir información, el aprendizaje mutuo y la creación colectiva del conocimiento cruzando las divisiones Norte-Sur y académico-practicante. Enfrenta el desafío de animar instituciones académicas y no-académicas a formar comunidades de aprendizaje y a contribuir a una mayor diseminación y uso del conocimiento existente para el desarrollo en un mundo globalizado. Ofrece varios servicios de información a través de un portal, y busca responder a la necesidad expresada en varios países latinoamericanos por cursos de buena calidad para actualizar habilidades y conocimiento de individuos que no participan en programas que otorgan grado. Aunque la iniciativa es coordinada por CEBEM, ella tiene una fuerte participación canadiense, la culminación de años de colaboración en variedad de esfuerzos.

La segunda fase de este proyecto fortalecerá los logros obtenidos y el interés y compromiso de varias nuevas instituciones socias en Canadá, América Latina y el Caribe. La fase II pondrá esta iniciativa en suelo más firme y permitirá a los socios canadienses ser mejor conocidos por las audiencias latinoamericanas de ONGs, agencias de gobierno e instituciones académicas. El uso por los socios de los mecanismos desarrollados en la fase I, la diversificación de clientelas a ser alcanzadas a través de un boletín, la expansión de las bases de datos sobre fuentes de conocimiento en Canadá, América Latina y el Caribe, y la coproducción de cursos, se espera que consoliden una base para una mayor promoción de las asociaciones Norte-Sur.

Desarrollo y Actualización Profesional

Esta iniciativa es también una respuesta a necesidades de información y capacitación que no están siendo satisfechas en la región, en particular, la demanda por cursos cortos, basados en la Internet, de capacitación para el desarrollo profesional. Hay una necesidad y un interés en este tipo de capacitación, particularmente por parte de operadores de los proyectos y programas de desarrollo, funcionarios públicos, y otros profesionales, la mayoría de los cuales tiene poca o ninguna oportunidad para asistir a cursos universitarios de postgrado a fin de actualizar o diversificar su base de conocimiento. Una demanda potencial existe en América Latina y el Caribe para los cursos cortos de actualización profesional.

La evidencia viene de diversos hechos. CEBEM ofreció en los últimos dos años más de quince cursos en desarrollo local, planificación territorial, silvicultura comunitaria, y desarrollo medioambiental, todos ellos completamente llenos y atendidos por profesionales de la región. Los miembros de la Red Iberoamericana de Postgrados sobre Política y Estudios Territoriales (RIPPET) han indicado que hay un vacío en aprender cómo producir y entregar cursos profesionales en línea a pesar del interés general indicado por los ex-alumnos para actualizar sus conocimientos y habilidades. Agencias de gobierno y universidades consultados han estado de acuerdo en la necesidad de la capacitación en-línea dadas las dificultades para atender las solicitudes de actualización profesional y educación superior. Expertos consultados en el Taller de Evaluación de la Fase I coincidieron en la necesidad de actualización profesional en el contexto de los dinámicos cambios de conocimiento al nivel global.

Dos grupos principales de beneficiarios son los blancos en este proyecto. Ellos son individuos e instituciones comprometidos o interesados en experimentar con comunidades de aprendizaje y de conocimiento y practica a través de fronteras geográficas, substantivas y ocupacionales; y, profesionales y personal técnico que trabaja en varias disciplinas interesados en expandir o actualizar su conocimiento y habilidades en una o varias de las áreas temáticas foco del proyecto.

Los beneficiarios secundarios incluyen a las agencias de cooperación internacional que trabajan en América Latina y el Caribe; profesores de instituciones de investigación y capacitación de Canadá, América Latina y el Caribe; profesionales, personal técnico, y operadores de proyectos que trabajan en varias disciplinas interesados en expandir o actualizar su conocimiento y habilidades en una o más de las áreas temáticas foco del proyecto; comunidades de conocimiento y practica y redes que trabajan en alguna de las áreas temáticas quienes se beneficiarían por tener acceso a un portal que está abierto a ellas, les da acceso fácil a medios de comunicación y a fuentes y herramientas de información, y las apoya para el intercambio de conocimiento y la colaboración.

La capacitación de estudiantes de postgrado, post-doctorados y profesores recibirá atención especial. Un propósito será aumentar los recursos humanos latinoamericanos y canadienses familiarizados con la educación en-línea y la metodología del modelo del proyecto. Dos modalidades serán apoyadas: visitas al CEBEM y a los socios del proyecto, y la participación en la producción y entrega de cursos en-línea y otras actividades del proyecto.

Secciones

quiénes somos

filosofía
objetivos
herramientas

Contactos

Mario Torres
252 Timberwood Drive
Carleton Place, ON Canada K7C 3P2
mtorresadrianxplornet.com

José Blanes
Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
calle Macario Pinilla 291
La Paz, Bolivia
jose.blanescebem.org