inicio

quiénes somos biblioteca virtual educación en línea boletines English
Traducir con Google: English Frances Portugues

Recursos

postgrados
investigación
proyectos
redes
cooperación
sector productivo
especialistas
publicaciones
CCEDNet
CCEDNet
ISID
ISID
CIC
CIC
CERLAC
CERLAC
CSCD
CSCD
York University
ISHD
OISE
OISE
CEBEM
CEBEM
CESU
CESU
CLAEH
CLAEH
CERIR
CERIR
IiSUE
IiSUE
Polis
Polis
visitantes

Presentación

Este proyecto promueve el acceso al conocimiento y el aprendizaje colectivo Norte-Sur y Sur-Sur. Iniciado en 2007 cuenta con un número creciente de instituciones asociadas en América Latina y Canadá. Sus objetivos son las asociaciones de conocimiento y la actualización profesional. Sus herramientas incluyen: un modelo de colaboración que contiene directorios y bases de datos, una plataforma de educación en-línea para cursos demostrativos cortos de actualización profesional, y boletines de amplia cobertura.

El proyecto esta abierto a la participación de programas de postgrado, centros de investigación, proyectos de desarrollo, redes, especialistas, revistas y boletines. Esta iniciativa ofrece la posibilidad sin costo de registrarse en sus bases de datos y hacer uso de las mismas:

  • Regístrese en la base de datos de especialistas como académico, profesional o persona de negocios con interés en el desarrollo de América Latina y el Caribe.
  • Informe sobre su programa de postgrado o actualización profesional. Inicialmente se está registrando programas de Canadá, América Latina y el Caribe en los temas del proyecto.
  • Informe sobre su centro de investigación. El proyecto busca dar a conocer los centros de investigación canadienses y latinoamericanos.
  • Registre su red. Esta sección ofrece información sobre las redes de instituciones y expertos que trabajan en la región.
  • Registre la existencia del boletín de su centro de investigación, red, ONG, u organización profesional.

Temas

  • Relaciones interculturales
    Los procesos de descentralización y los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en las áreas urbanas y de destino migratorio agrícola, minero, y pesquero han resaltado la necesidad de actualizar a los profesionales que trabajan en relaciones interculturales.
  • Desarrollo local, regional y territorial
    Estos conceptos son usados para definir el conjunto de procesos sociales, culturales y económicos que promueven el dinamismo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población de un territorio (área metropolitana, centro urbano, región, provincia, municipalidad, etc.) Para que ello así suceda, es necesario capacitar a sus recursos institucionales y humanos con información y conocimiento relevantes. De esta manera dicha población será capaz de definir sus prioridades, explotar sus ventajas comparativas, y participar en la globalización.
  • Educación en línea
    En el nuevo contexto de competencia económica y rápidos cambios en el conocimiento, son necesarias comunidades abiertas de aprendizaje como un medio para añadir valor a las bases de conocimiento que tienen diversas regiones y países.
  • Desarrollo humano y social
    Este tema se desarrolla en colaboración con el Secretariado Internacional para el Desarrollo Humano de la Universidad de York. Se propone examinar temas relevantes sobre desarrollo humano y social, y reducción de la pobreza. Se pone énfasis en las comunidades locales, las políticas locales y la globalización, la concertación social, la participación de los más marginados, y el proceso de enseñanza mutua entre políticos, profesionales y académicos.

Tomando en cuenta las propuestas, la demanda y el interés de redes de investigación, asociaciones profesionales, instituciones de capacitación, agencias de gobierno y ONGs, el Portal esta dispuesto a considerar temas adicionales. Actualmente nuevos tópicos se han puesto a consideración y dentro de poco se espera dar acceso a ellos.

UNA COMUNIDAD DE CONOCIMIENTO NORTE - SUR International Secretariat for Human Development (ISHD)

SE CONVOCA A PARTICIPAR:

PROGRAMAS DE FORMACION UNIVERSITARIA
ORGANIZACIONES NO-GUBERNAMENTALES Y SUS REDES
ESTUDIANTES DE POSTGRADO
PRACTICANTES DEL DESARROLLO
OPERADORES DE PROYECTOS

El ISHD con apoyo del Consejo en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Canadá busca organizar una Comunidad de Conocimiento Norte Sur donde se den a conocer experiencias de investigación participativa entre la universidad y la comunidad. Se convoca a la pre-inscripción de casos. Luego hará una selección de casos y enviará los lineamientos del plan de trabajo para participar en la Comunidad. Los resultados del proyecto se presentaran por los participantes en el Taller Final a realizarse en la Universidad de York, Toronto, en septiembre de 2011. 

Información sobre el proyecto y como inscribirse

Fortaleciendo la Cooperacion Norte-Sur para el Compromiso Universidad-Comunidad

Como resultado de la reunion en Londres de un grupo de redes internacionales de universidades y organizaciones comunitarias representando a miles de universidades, cuerpos profesionales y organizaciones de la sociedad civil - Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, Commonwealth Universities Extension and Engagement Network, Global Alliance on Community Engaged Research, Global Universities Network for Innovation, Living Knowledge Network, PASCAL International Observatory, Participatory Research in Asia, and the Talloires Network - el siguiente comunicado fue acordado sobre el tema de fortalecer el compromiso universidad-comunidad. Las redes representan a miles de universidades en el mundo y el CEBEM y los socios del proyecto CCD-CKD estan complacidos de estar envueltos en esta iniciativa. Mas informacion.  

Experiencia destacada