inicio

quiénes somos

biblioteca virtual educación en línea boletines English
English Frances Portugues

Recursos

postgrados
investigación
proyectos
redes
cooperación
sector productivo
especialistas
publicaciones
CCEDNet
CCEDNet
ISID
ISID
CIC
CIC
CERLAC
CERLAC
CSCD
CSCD
York University
ISHD
OISE
OISE
CEBEM
CEBEM
CESU
CESU
CLAEH
CLAEH
CERIR
CERIR
IiSUE
IiSUE
Polis
Polis

Quiénes somos

Filosofía

Acceso a Fuentes de Conocimiento

Esta iniciativa es una combinación de investigación y experimentación. Operacionalmente concuerda con una tradición de cuarenta años de uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para facilitar compartir información para el desarrollo; teóricamente, esta basada en una perspectiva constructivista para la creación del conocimiento. En otras palabras, está diseñada dentro del paradigma de definición social donde el papel dominante del experto externo para definir problemas y soluciones, es atemperado por el papel de los individuos y comunidades que experimentan la realidad. La iniciativa es parte de un esfuerzo global para reducir la brecha entre conocimiento, toma de decisiones, y acción, y para reconocer y valorar el conocimiento creado por comunidades, en este caso de individuos que contribuyen de una manera u otra al desarrollo en el curso de su trabajo.

La globalización, la emergente economía del conocimiento, los procesos de integración económica, y los acuerdos de libre comercio han creado un contexto nuevo para la transmisión del conocimiento. La utilidad del conocimiento y la experiencia de tipo académico, empresarial, o político en temas locales o nacionales depende ahora en gran medida de la capacidad de colocarlos en el contexto más amplio de las corrientes globales de colaboración e intercambio internacional en ciencia, tecnología y comercio. Los rápidos cambios que ocurren en la base de conocimientos en que se apoya la provisión de los servicios sociales, la producción industrial y de servicios, y las practicas de comercio, han hecho indispensable la actualización más frecuente de los profesionales, empresarios, y operadores de programas en temas que son comunes en el Norte y en el Sur.

Dadas estas nuevas realidades - para competir exitosamente en la economía global del conocimiento - los países tanto en desarrollo como desarrollados, necesitan políticas, programas y proyectos que aumenten su capacidad para acceder oportunamente a las fuentes de conocimiento. Al respecto, la revolución en las TICs ofrece una opción viable para compartir y crear conocimiento.

Construcción Colectiva del Conocimiento

En el nuevo contexto de competencia y rápidos cambios en el conocimiento, son necesarias comunidades abiertas de aprendizaje - formadas por personas que interactúan en-línea con propósitos educacionales. Las comunidades de aprendizaje construidas con base en intercambios, foros, cursos, bases de datos compartidas, y herramientas de comunicación facilitarán el fortalecimiento de las relaciones para la capacitación profesional y la cooperación.

Los términos comunidad de conocimiento, comunidad de practica y comunidad de aprendizaje (en-línea) son definidos y usados de varias maneras en la literatura especializada. Una comunidad de aprendizaje es definida más frecuentemente en el contexto de la educación superior, como un grupo de personas activamente envueltas en aprender juntas y una de la otra. Tales comunidades han devenido a ser la plantilla para una visión generacional, interdisciplinaria sobre la educación superior. Una comunidad de aprendizaje en-línea es una red social y colaborativa que usa un espacio en la Web. Comunidades de aprendizaje en línea son promovidas como medio-ambientes conducentes a comunidades de conocimiento y practica (o simplemente comunidades de practica), las cuales son generalmente reconocidas como sirviendo para identificar, crear, representar, y / o distribuir conocimiento dentro y entre poblaciones.

Colaboración, aprendizaje mutuo y construir conjuntamente conocimiento son centrales en la filosofía y modus operandi de este proyecto. Esta perspectiva, la cual estructura las relaciones entre socios, individuos envueltos en cursos en-línea, y miembros de redes de aprendizaje, es sostenida por un sistema que combina una plataforma de aprendizaje (virtual) y un portal con recursos de información y herramientas de comunicación. La perspectiva en combinación con el sistema integrado, son referidos como el "modelo estructurante" o simplemente "el modelo". El modelo usa diferentes tipos complementarios de conocimiento, entregado a través de aulas de clase virtuales, bases de datos, y una "publicidad" focalizada.

Aprendizaje Participativo

Una preocupación central de este proyecto es la promoción de una filosofía educacional constructivista para la creación del conocimiento. La estructura total provee el marco y espacio conceptual, herramientas y recursos, tanto humanos como tecnológicos, para poner a prueba una perspectiva colaborativa para el aprendizaje y la creación del conocimiento.

Aprender no solo haciendo sino también interactuando hará posible el compartir y desarrollar conocimiento global y local aplicable a diversos contextos. De esta forma una contribución será posible para franquear la brecha de desarrollo Norte-Sur a través de modalidades más colaborativas y colectivas para la producción de conocimiento basada en asociaciones de aprendizaje. En estos días, este objetivo es más alcanzable que antes dada la revolución que han traído consigo las TICs.

Secciones

quiénes somos

filosofía
objetivos
herramientas

Contactos

Mario Torres
252 Timberwood Drive
Carleton Place, ON Canada K7C 3P2
mtorresadrianxplornet.com

José Blanes
Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
calle Macario Pinilla 291
La Paz, Bolivia
jose.blanescebem.org