Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 16-95 EXTRA XV: 13 de Enero de 2023
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 17 Nº1 - 2023

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

CONVOCATORIA PARA CONSULTORÍA

FACILITACION Y FORTALECIMIENTO DE LA MESA DE GOBERNANZA DE SOYA DE BOLIVIA PARA EL DESARROLLO DE SOYA RESPONSABLE Y LIBRE DE DEFORESTACION Y CONVERSION (LDyC)

INTRODUCCION

En Bolivia, la expansión de la agricultura mecanizada, principalmente para la soja y de la ganadería son las principales causas de la deforestación y conversión de ecosistemas naturales (Muller et al. 2012). Además, ambas son comúnmente asociadas a la degradación del suelo y la perturbación de la vida silvestre nativa además de la perdida de funciones ecosistémicas notamente la capacidad de almacenamiento de carbono y relativo a los ciclos del agua. 

La expansión de la producción soja y de la ganadería ha tenido impactos severos documentados en las ecorregiones que se encuentran entre las más diversas del mundo (WWF, 2020), incluidas la Amazonía, el Cerrado-Pantanal y el Gran Chaco en Bolivia. En estos últimos años, WWF Bolivia ha ampliado su compromiso con el sector de la soja y ha apoyado y participado en la mesa de gobernanza de la soja coordinada por Solidaridad desde el 2016. Desafortunadamente, entre la crisis económica y la pandemia iniciada en el 2020, las actividades de la mesa han sido suspendidas y la última reunión que se llevó adelante fue en el 2021.

Al mismo tiempo, WWF Bolivia está desarrollando su trabajo en cadenas de valor libres de deforestación y conversión, incluyendo en la generación de evidencia científica, dialogo e intercambio de conocimientos y experiencias multi actores y desarrollo de iniciativas pilotos de condiciones habilitantes para el desarrollo de cadenas de valor LDyC. En ese marco, WWF Bolivia apoya al desarrollo de principios, criterios e indicadores para la soja LDyC que igualmente son insumos claves para el desarrollo del estándar de soya responsable que está siendo desarrollado por Solidaridad. En ese contexto, WWF Bolivia, en colaboración con Solidaridad, promueven la reactivación de la mesa de soya y su trabajo relativo a la transformación de la cadena valor hacia la soya responsable, incluyendo elementos LDyC.

En particular WWF Bolivia va a apoyar al trabajo de la mesa de gobernanza de soya a través de la contratación de un facilitador y coordinador para los próximos 9 meses. Se espera así mismo, darle el impulso necesario y reactivar la agenda de trabajo pendiente, así como desarrollar una nueva agenda hacia la soya responsable y LDyC.

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Fortalecimiento del trabajo de la mesa de gobernanza de soya para su reactivación y el avance del trabajo hacia una soya boliviana responsable y libre de deforestación y conversión hasta mediados del 2023.

Para mayor información: CONVOCATORIAS WWF BOLIVIA | WWF

 


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE WWF


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org