Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 16-94 EXTRA XVIII: 14 de Diciembre de 2022
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 16 Nº10 - 2022

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

CONVOCATORIA PARA CONSULTORÍA
Contratación para encuesta de hábitos de consumo/dieta de carne y del nivel de conciencia ambiental

1. INTRODUCCION

En Bolivia, la expansión del cultivo soja y de la ganadería son las principales causas de la deforestación y conversión de ecosistemas naturales (Muller et al. 2012). En la actualidad, 1/3 de la tierra agrícola es destinada al cultivo de la soya y sigue en crecimiento (Czaplicki, 2021) y en el caso de la ganadería, el gobierno apunta a aumentar el hato ganadero nacional, actualmente de 11 millones de cabezas a 18 millones de cabezas para el 2025 (MPED, 2021).

En el caso de la expansión de la ganadería, aquella, está directamente vinculada con el aumento del consumo de carne bovina en el mercado doméstico, ya que menos del 6% de la producción es exportada. En paralelo, en la última década, la producción de carne bovina per cápita, paso de 20.3 kg en el 2000 a 23.6 kg al 2020, la producción de carne avícola per cápita, paso de 38.2 kg en el 2000 a 40.3 kg al 2020 y la producción de carne porcina per cápita, paso de 8.3 kg en el 2000 a 9.7 kg al 2020 (INE, 2021). En ese marco WWF Bolivia apoya la promoción de dietas y patrones de consumo ambientalmente más consientes y por lo tanto que tengan una menor huella de deforestación y conversión. 
Con el fin de diseñar una campaña que reduzca el consumo de carne y/o sustituya el consumo de carne asociada a la deforestación y conversión, WWF busca contratar una consultora que haga el levantamiento de información mediante encuesta para conocer los hábitos de consumo de carne y otros productos y el entendimiento del vínculo que tienen sobre la deforestación y conversión.

2. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

El objetivo de esta consultoría es el de concientizar a la población boliviana sobre los impactos ambientales y particularmente de la deforestación del consumo de carne de res en Bolivia. Para dicho objetivo, esta consultoría consiste particularmente en el levantamiento y análisis de información de dietas y conciencia ambiental mediante boletas física a población de 18 a 40 años en las ciudades de La Paz y Santa cruz de la sierra.

3. ACLARACION

Es importante aclarar que para esta consultoría se cuenta con un borrador de boleta de encuesta corta (menos 2 pag.) para su implementación, y que se busca implementarla en una muestra poblacional representativa del grupo de edad (18-40) de cada ciudad meta (Nuestra Señora de La Paz y Santa Cruz de la Sierra por separado). En paralelo el equipo de WWF aplicara la misma boleta de forma virtual mediante sus redes. Esta consultoría tiene que llevar adelante la implementación de las boletas de encuestas físicas y tiene que procesar dichos datos y analizarlos. En cuanto a los datos de las boletas de encuesta (en redes sociales) su análisis también será requerido con el fin de obtener los mismos indicadores y comparar las diferentes muestras poblacionales obtenidas.

Para mayor información: CONVOCATORIAS WWF BOLIVIA | WWF

 


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE WWF


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org