Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-73 EXTRA XXX: 22 de Marzo de 2021
TE INVITAMOS A VISITAR

FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN: Requerimiento de Técnico o Técnica en Auspiciamiento Región Amazonía


Invita a un amigo a
suscribirse al Boletín


III Congreso Virtual "Desarrollo sustentable y desafíos ambientales"- El Ambiente, los problemas ambientales y la pos- Pandemia


Becas del 100% para cursar MAESTRÍA en República Dominicana


Implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en el contexto rural


Posgrado Opinión Pública y Comunicación Política


Convocatoria a Jóvenes Investigadores


¿En qué mundo vivimos?


Planes de Acción para la conservación del Jaguar, del Bufeo y del Condor.


Convocatoria al IV Taller Internacional de Didáctica y Aplicación de las Ciencias Básicas


Posgrado Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación


Conferencia en línea «Fortaleciendo capacidades locales para la reducción de desastres y adaptación»


Te invitamos a que puedas trasmitir a través de nuestros boletines.
- redesma@cebem.org
- selva@cebem.org
- https://cutt.ly/WhatsAppSelva

CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 15 Nº 2 - 2021

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

CONVOCATORIA A PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN
SOBRE DERECHOS HUMANOS

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – UNITAS ejecuta el proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia” que cuenta con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y la participación de socios estratégicos: Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia  (ANP-B), Coordinadora Nacional para la Defensa de Territorios Indígenas, Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad” (ADESPROC), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Derechos Humanos de la Mujer Bolivia (CLADEM) y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA).

En el marco del proyecto, se convoca a la postulación de propuestas de investigación académica. Los estudios deberán profundizar el análisis sobre el estado de situación y las causas que generan vulnerabilidad en los grupos específicos priorizados por el proyecto, desde una perspectiva crítica y basada en los derechos humanos. En base a este análisis se encontrarán propuestas y alternativas para el ejercicio y exigibilidad de los derechos.

Los hallazgos alimentarán el debate público e incidencia, fortalecerán las dinámicas de articulación entre estos grupos, así como el intercambio de buenas prácticas y resolución de conflictos a nivel nacional e internacional.

Los estudios dotarán de argumentos y elementos que fortalecen conocimientos y visibilizarán la orientación de políticas públicas y posibles escenarios de alerta de violación de derechos.

Los estudios deberán tratar la realidad de los siguientes grupos priorizados y las siguientes temáticas:

  • Derechos de pueblos indígenas.

Derechos territoriales, consulta previa, libre determinación, ejercicio de la jurisdicción indígena originaria, autogobierno y autonomías, cooptación e independencia de sus estructuras organizativas.

  • Derechos ambientales y de la Naturaleza.

Movimientos/colectivos ambientalistas y criminalización de la protesta; la naturaleza como sujeto de derechos; ejercicio de los derechos al agua y alimentación, conflictos por la actividad minera y mega proyectos, responsabilidad de las empresas y del Estado.

  • Derechos de las diversidades sexuales y de las mujeres

Estado de situación de los derechos de las diversidades sexuales, violencia de género y feminicidios (ausencia de información); violencia política contra defensoras de derechos; discriminación múltiple e interseccionalidad, discursos de odio, identidades de género diversas. Las corrientes ideológicas predominantes: el resurgir de narrativas anti-derechos y la reacción con los defensores de derechos.

  • Libertades fundamentales (libertad de expresión, reunión y asociación) y libertad de prensa.

El derecho de asociación de organizaciones defensoras de derechos; el impacto de la opinión pública en la defensa de derechos: la importancia de determinados eventos (ej. incendios en el Oriente, contaminación) en la labor de las organizaciones defensoras de derechos; el rol de los medios de comunicación en la defensa de derechos, etc. El estado de situación de la libertad de expresión y prensa: impactos de la pandemia en la labor periodística, impactos de la crisis política en la labor de defensa del derecho a la libertad de expresión; límites al acceso a información pública; propietarios de medios y su relación con el Estado.

En el marco, las propuestas podrán abordar uno o varios de los siguientes aspectos:

  • La situación de los defensores de derechos de los grupos específicos en el contexto de la pandemia: dificultades, roles asumidos, cambios en la forma de realizar su labor, etc.
  • La relación con el Estado: en las sucesivas crisis políticas que atravesamos recientemente y su efecto en las organizaciones defensoras de derechos de estos grupos específicos, las vulneraciones, amenazas y hostigamiento, judicialización de los defensores de derechos, etc.
  • El estado de las organizaciones defensoras de derechos respecto a la libertad e independencia político-partidaria: presiones contextuales, casos de dirigentes que devienen autoridades públicas, presión y relación con los partidos políticos.

Características de la convocatoria
La convocatoria financiará un proyecto de investigación por cada una de las áreas temáticas priorizadas, con un importe de 1.500 dólares americanos por estudio.

Las investigaciones seleccionadas serán publicadas, digital y físicamente, y difundidas por los distintos medios disponibles a UNITAS, además de su promoción a través de un evento público de lanzamiento.

La convocatoria está destinada a:

  • Investigadores o grupos de investigación que trabajen temas relacionados con los derechos humanos en Bolivia.
  • Organizaciones no gubernamentales, fundaciones u otras organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Estudiantes de postgrado en las áreas de derecho, sociología, antropología, comunicación, u otras afines.

Las propuestas deberán incluir: resumen, objetivo, formulación de la problemática, metodología, índice tentativo de contenidos/resultados, y referencias.
Las propuestas deberán ser presentadas con el siguiente formato:

  • Extensión máxima 7 páginas tamaño carta.
  • Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12.
  • Interlineado 1.15, márgenes normales.
  • Referencias y citas: normas de edición APA.

La convocatoria a las propuestas estará abierta hasta tres semanas luego de su lanzamiento. Una vez seleccionadas, los investigadores tendrán un máximo de tres meses para presentar las investigaciones concluidas en formato de impresión.

El producto

El producto de los estudios será presentado en formato de documento cuya extensión no sea mayor a las 100 páginas y no menor de las 50 páginas tamaño carta.

Requisitos

Los solicitantes deberán proporcionar los siguientes documentos:

  • Propuesta de investigación (máximo 7 páginas, tamaño carta).
  • Currículum Vitae
  • Cronograma de trabajo (máximo tres meses)

Contactos

Las personas u organizaciones interesadas, deberán remitir la documentación solicitada al correo electrónico unitas@redunitas.org o en oficinas de UNITAS (calle Luis Crespo, #2532, La Paz) hasta el día 16 de abril.

En caso de dudas, puede contactarse a los teléfonos +591 - 2 – 2420512 o +591 - 2 - 2417218 o a los correos electrónicos unitas@redunitas.org o investigacion@redunitas.org.


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE RED UNITAS


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org