Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-78 EXTRA XV: 9 de Agosto de 2021
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 15 Nº 7 - 2021

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

TÉRMINOS DE REFERENCIA
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE FORMACIÓN A HOMBRES MILITANTES DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN MASCULINIDADES E INNOVACIÓN POLÍTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DEMOCRACIA PARITARIA.

Antecedentes

La Coordinadora de la Mujer es una red de ONG´s con 35 años de trabajo y presencia en los nueve departamentos de Bolivia, a través de 20 instituciones afiliadas y la articulación con 10 organizaciones sociales, a nivel nacional. Como red implementa diferentes procesos con organizaciones de mujeres de los niveles nacional y sub-nacional, con el objeto de contribuir al ejercicio de los derechos y el empoderamiento de las mujeres bolivianas. Se constituye en parte del Movimiento de Mujeres en el país, genera espacios de articulación de las organizaciones de mujeres plurales y diversas, promueve procesos participativos de construcción de propuestas, genera espacios de interaprendizaje, y procesos de incidencia política y control social, desde un enfoque de despatriarcalización.

En Bolivia, la Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, incluye los principios de equidad de género y equivalencia política entre mujeres y hombres, así como un amplio reconocimiento de derechos específicos de las mujeres, tanto en lo político y económico como en lo social y cultural. Posteriormente el Estado ha promulgado un conjunto de leyes orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencia. De esta manera, las mujeres representan actualmente cerca del 50% de los miembros elegidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), las 9 asambleas departamentales y los 339 concejos municipales.

A pesar de este marco normativo favorable, la participación efectiva de las mujeres se ve obstaculizada por la permanencia en los partidos y organizaciones políticas, como en otros ámbitos de la sociedad, de estereotipos sexistas y prácticas institucionales adversas. Muchas mujeres políticas han sido víctimas de discriminación y acoso por parte de hombres de sus partidos, varios de ellos recurriendo inclusive a la violencia física y sexual, con el propósito de relegarlas en el ejercicio de sus funciones y la Organización Política no asume ninguna responsabilidad. En los últimos ocho años, tan solo las concejalas han denunciado cerca de 400 casos de acoso político, de los cuales solo un 24% han sido resueltos.

¿Qué buscamos con el proceso de formación?

  • Fortalecer capacidades de hombres militantes y directivos de las organizaciones políticas en innovación política, masculinidades no hegemónicas, paridad democrática, participación política de las mujeres, violencia política y avances normativos en el ámbito nacional y regional.
  • Sensibilizar a los hombres dirigentes y militantes sobre los retos de la paridad democrática, la igualdad sustantiva y las masculinidades NO hegemónicas, en la perspectiva de promover la transformación de visiones impregnadas de estereotipos tradicionales sobre el rol de las mujeres en la sociedad y en la política.
  • Generar espacios de debate sobre los privilegios y la administración del poder en un sistema patriarcal, como la deconstrucción de manifestaciones y prácticas patriarcales al interior de las organizaciones políticas desde una perspectiva de masculinidades no hegemónicas.
  • Promover una actitud de responsabilidad e involucramiento de los hombres políticos en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género
  • Propiciar la reflexión acerca de la importancia de la democracia paritaria donde la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea un elemento central e indispensable para la profundización de la democracia en el país y en la región.

Público meta

  • Hombres militantes y directivos mayores de 18 años de organizaciones políticas de alcance nacional.

Productos

  1. Un proceso de formación virtual implementado con la participación de hombres militantes de organizaciones políticas. Informe de desarrollo del contenido en la plataforma virtual.
  2. Encuentro regional de intercambio de experiencias organizado e implementado.

Propuesta Técnica y económica

Para la postulación a la presente consultoría se deberá presentar una propuesta técnica, que describa la realización de los dos procesos (curso y evento internacional de cierre) así como la metodología, contenidos temáticos, modalidad de evaluación, actividades para la implementación del curso virtual, y cronograma de trabajo.

Asimismo, deberá detallar el equipo profesional que asumirá el proceso la formación con el que se contará para el desarrollo de la consultoría, se valorará sus perfiles y experiencia laboral, como la trayectoria de la institución oferente.

Los postulantes deberán presentar una propuesta económica, que incluya todos los gastos requeridos con el desglose de costos por el proceso formación, materiales de formación/análisis y Evento regional demás costos operativos de la consultoría.

Se evaluará el cumplimiento de requerimientos, la idoneidad del enfoque, la metodología e innovación en la producción de materiales pedagógicos, incluida la trayectoria y capacidad de la organización para prestar el servicio; asimismo, la propuesta económica.

La postulación deberá remitirse máximo hasta el día martes 18 de agosto de 2021, horas 23:59, a los siguientes correos luz.lima@coordinadoradelamujer.org.bo y lucia.vargas@coordinadoradelamujer.org.bo

En caso de tener consultas favor dirigirse a:  lucia.vargas@coordinadoradelamujer.org.bo

Términos de Referencia

La Paz, 9 de agosto de 2021


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE COORDINADORA DE LA MUJER


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org