Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Abril 2010 - Vol. 4 (1)
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
IV. Publicaciones

En esta Sección se puede tener información sobre libros publicados en los últimos años, relacionados con el tema de la Revista, y las referencias para adquirirlos.

Titulo: 2,4-D: Razones para prohibir su uso
Autor: RAPAM, RAP-AL, IPEN
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 60 pp.
Edición: RAPAM, RAP-AL, IPEN

Resumen:

El 2,4-D es uno de los herbicidas de mayor venta en el mundo; recomendado en la agricultura, las plantaciones forestales, e incluso para el cuidado de céspedes y jardines domésticos. Sin embargo, no fue sino muchos años después de su entrada al mercado que los gobiernos exigieron a las corporaciones fabricantes que presentaran mayores pruebas para evaluar los daños que causa en la salud y medio ambiente, en un proceso conflictivo donde se enfrentan, aún hoy en día, trabajadores, comunidades y grupos ambientales que luchan por su eliminación frente a las corporaciones químicas que se han beneficiado de su venta. Este reporte presenta tanto la historia política del 2,4-D, como una extensa revisión toxicológica crítica de su impacto en la salud y medio ambiente, junto con información de los nombres de las marcas comerciales y principales usos en América Latina, lo que constituye un conjunto de razones para plantear la necesidad de su prohibición a nivel mundial.

2,4-D: Razones para prohibir su uso

Contacto: rapam@prodigy.net.mx

descargar artículo

Titulo: Alcances y resultados en la implementación de la Norma Andina para registro de plaguicidas
Autor: José Hernán Jaramillo Botero
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 96 pp.
Edición: OPS/OMS

Resumen:

En febrero de 2005, Bolivia y Colombia, mediante el Instituto de Salud Ocupacional (INSO)y el Intituto Nacional de Salud (INS)respectivamente, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), dieron inicio al Proyecto de Cooperación Técnica entre Países (CTP)denominado "Fortalecimiento de la vigilancia en salud pública de los plaguicidas entre Bolivia y Colombia", con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer acciones en cada uno de los países, en torno a la problemática por el uso y manejo de los plaguicidas. El presente documento representa uno de los productos más importantes alcanzados por el proyecto CTP, mismo que se contituye en un valioso documento de trabajo para quienes están vinculados con la problemática de los plaguicidas y, sobre todo, para aquellas autoridades que tienen en sus manos la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir una normativa internacional a la cual Bolivia y Colombia se han comprometido.

Alcances y resultados en la implementación de la Norma Andina para registro de plaguicidas

Contacto: srenjel@plagbol.org.bo

descargar artículo

Titulo: Alternativas al lindano
Autor: Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile)
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 20 pp.
Edición: RAP- Chile

Resumen

El Lindano es un producto tóxico utilizado por mucho tiempo para el control de piojos y sarna en seres humanos y animales. Es uno de los doce Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) prohibidos en Europa y en muchos países de América Latina. Sus efectos cancerígenos y neurotóxicos en la salud humana, su persistencia y contaminación en el ambiente, su capacidad de bioacumularse en la cadena de alimentación, son algunas de las razones por las que no se recomienda su uso y se hace imperativo mantener activas las campañas para su eliminación. En este folleto se encontrarán, junto con distintas medidas preventivas, alternativas al uso del Lidano a base de preparados naturales y caseros, productos comerciales sustitutos al Lindano y distintos métodos de control de piojos y sarna (en humanos y animales)".

Alternativas al lindano

descargar artículo

Titulo: Diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas por plaguicidas
Autor: Rafael Cervantes
Fecha de publicación: 2000
Número de páginas: 168 pp.
Edición: PLAGBOL

Resumen

En esta publicación se presentan aspectos generales de los plaguicidas, clasificación, usos y efectos adversos a la salud y al medio ambiente. También se desarrollan conceptos de toxicología, diagnóstico y tratamiento de cada uno de los grupos de plaguicidas, para finalmente enfocar los aspectos relacionados a la prevención de riesgos asociados a los plaguicidas. Este material pretende contribuir al mejoramiento de los servicios de salud, poniendo en manos del profesional un instrumento que ayude a reconocer los casos de intoxicación aguda por plaguicidas, para que de esta manera puedan brindar un tratamiento oportuno y dotar de algunos conocimientos para la prevención de las mismas.

Diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas por plaguicidas

Contacto: srenjel@plagbol.org.bo

descargar artículo

Titulo: El Endosulfan y sus Alternativas en América Latina II
Autor: Fernando Bejarano González
Fecha de publicación: 2009
Número de páginas: 80 pp.
Edición: IPEN - RAP-AL

Resumen:

Esta publicación es el segundo reporte sobre El endosulfán y sus alternativas en América Latina, realizada por miembros y colaboradores de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL), como parte de una campaña internacional para la prohibición mundial del endosulfán, promovida por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) y la Red Internacional en Plaguicidas (Pesticide Action Network o PAN). En este documento se encontrarán experiencias de uso de alternativas al endosulfán en hortalizas, flores y tabaco en Bolivia, Chile, Cuba, Costa Rica y Paraguay, que pueden multiplicarse y extenderse a otros cultivos y países de la región.
No hay que olvidar que estas prácticas "requieren el apoyo de una política pública precautoria en materia ambiental y de una política de sanidad vegetal que promueva el control agroecológico de plagas", que es parte del desafío "por fortalecer la soberanía alimentaria de nuestros pueblos".

El Endosulfan y sus Alternativas en América Latina II

Más información: http://www.rapam.org/main_page.html

descargar artículo

Titulo: Endosulfan respuesta a preguntas frecuentes. Argumentos para su prohibición mundial
Autor: Harikrishnan V R & Usha S.
Fecha de publicación: 2005
Número de páginas: 27 pp.
Edición: Thanal Conservation Action / Information Network

Resumen:

El Lindano es un producto tóxico utilizado por mucho tiempo para el control de piojos y sarna Esperamos que la información contenida en este folleto escrito por Thanal, contribuya a la discusión y fortalezca los argumentos para una prohibición mundial del endosulfán. En América Latina, desde hace años organizaciones que integran la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAPAL) han venido luchando por prohibir este insecticida, teniendo su triunfo más significativo en la prohibición del endosulfán en Colombia en el año 1997, gracias al trabajo tenaz de organizaciones como Rapalmira.

Endosulfan respuesta a preguntas frecuentes. Argumentos para su prohibición mundial

Más información: www.thanal.org

descargar artículo

Titulo: ENLACE (Nº84-85)
Autor: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina RAP-AL
Fecha de publicación: 2009
Número de páginas: 38 pp.
Edición: RAP-AL

Resumen:

Revista editada por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina RAP-AL. En este número encontrará artículos relacionados a: Bolivia prohíbe los plaguicidas más tóxicos. Colombia: Resistencia del mosquito que transmite el dengue. Argentina: Glifosato, culpable de cánceres y malformaciones. Entrevista a Marie-Monique Robin. XIX Asamblea Regional de RAP-AL. Mesoamérica y el Caribe: Reunión ONGs-Gobiernos. Plaguicidas con prontuario: TEMEFOS.

ENLACE (Nº84-85)

Más información: http://www.who.int/phe/en/

descargar artículo


Titulo: ENLACE (Nº86)
Autor: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina RAP-AL
Fecha de publicación: 2009
Número de páginas: 26 pp.
Edición: RAP-AL

Resumen:

Revista editada por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina RAP-AL. En este número encontrará artículos relacionados a: Exitosa campaña de PAN y RAP-AL: Bayer dejará de vender endosulfán. Pruebas de toxicidad con glifosato. Costa Rica: Venenos en el agua. Brasil: Un millón y medio de intoxicados con plaguicidas. Arde polémica por el Glifosato. Cono Sur Diálogo ONGs-Gobiernos. Plaguicidas con prontuario: PERMETRINA.

ENLACE (Nº86)

Más información: http://www.who.int/phe/en/

descargar artículo

Titulo: Manual de Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas
Autor: PLAGBOL
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 60 pp.
Edición: RAPAM, RAP-AL, IPEN

Resumen:

La elaboración de este material es un primer esfuerzo destinado a contribuir al mejoramiento de los servicios de salud, poniendo en manos del profesional un instrumento que pueda ayudarle a reconocer de la mejor manera posible casos de intoxicación aguda por plaguicidas, brindar un tratamiento oportuno y por sobre todo dotarle de algunos conocimientos para la prevención de los mismos.

Manual de Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas

Contacto: srenjel@plagbol.org.bo

descargar artículo

Titulo: Mujeres y Plaguicidas: Una mirada a la situación actual, tendencias y riesgos de los plaguicidas
Autor:. Elsa Nivia
Fecha de publicación: 2000
Número de páginas: 109 pp.
Edición: RAPALMIRA

Resumen:

Mujeres y Plaguicidas, muestra en detalle métodos y resultados de la investigación sobre el Uso e Impacto de los Plaguicidas entre cultivadores de hortalizas en Palmira, Colombia.
Presenta, con base en el análisis y la investigación, los impactos que pueden causar estos venenos en la salud de los productores agrícolas y sus familias, especialmente en mujeres y niños. Es un material de consulta y de estudio para quienes se preocupan por mejorar nuestra interacción con el medio ambiente, especialmente para quienes están interesados en conocer la calidad de alimentos que consumimos diariamente y los problemas que éstos pueden producir.

Mujeres y Plaguicidas: Una mirada a la situación actual, tendencias y riesgos de los plaguicidas

Contacto: rapalmira@telesat.com.co

descargar artículo

Titulo: Plaguicidas de Clase Ia y Ib en Bolivia. Campaña para la prohibición y restricción de los plaguicidas extremada y altamente tóxicos
Autor: CEIISA & PLAGBOL
Fecha de publicación: 2000
Número de páginas: 109 pp.
Edición: CEIISA & PLAGBOL

Resumen:

El presente material es el esfuerzo de los miembros de la RAP-AL Bolivia y es el resultado de una revisión y sistematización de información secundaria; tiene el propósito de iniciar un proceso de reflexión sobre los plaguicidas Ia y Ib en Bolivia, que permitan un cambio de actitud en las personas frentes a estas sustancias tóxicas.

Plaguicidas Ia y Ib en Bolivia

Contacto: srenjel@plagbol.org.bo

descargar artículo

Titulo: Vigilancia en salud pública de los plaguicidas (Colombia - Bolivia)
Autor: Cooperación Técnica entre Países (CPT)
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 99 pp.
Edición: INFORME FINAL PROYECTO CTP

Resumen:

Los proyectos de Cooperación Técnica entre Países (CTP) tienen como objetivo compartir capacidades especializadas y experiencias exitosas en el área de la salud entre los países miembros de la organización, quienes expresan su interés de realizar un intercambio para el bien común de la región, subregión o entre dos o más países. En este documento se presentan los logros de la experiencia CTP en materia de Plaguicidas realizada entre Colombia y Bolivia. Las actividades propuestas en este proyecto de cooperación técnica se basaron en el diagnóstico de la situación en cada país, donde fueron identificados problemas con la posibilidad de encontrar soluciones en el intercambio de experiencias a través de la transferencia de tecnologías y habilidades de acuerdo con la dotación de recursos y el desarrollo potencial de cada uno de los países; se unificaron criterios para la vigilancia en las intoxicaciones por plaguicidas y se compartieron tanto los procesos de enseñanza aprendizaje implementados para las poblaciones en riesgo, como los materiales educativos elaborados por cada país.

Vigilancia en salud pública de los plaguicidas (Colombia - Bolivia)

Contacto: srenjel@plagbol.org.bo

descargar artículo

 

 
Con el auspicio de:
cebem
redesma
Conservación Internacional
PLAGBOL
RAP-AL
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184