Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Abril 2010 - Vol. 4 (1)
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
I. Presentación

Los problemas medioambientales en nuestro planeta son cada vez mayores. El cambio climático la destrucción de la capa de ozono, la deforestación y degradación de la tierra, etc., son consecuencias generadas directa o indirectamente por actividades humanas.

La contaminación del agua, aire y alimentos se constituye también en otro problema ambiental latente. Ésta es provocada por agentes físicos, químicos y biológicos como consecuencia del desarrollo de la actividad urbana e industrial, así como también de labores agrícolas donde el uso de plaguicidas y fertilizantes es irracional e indiscriminado superando la capacidad de asimilación del medio natural, de modo que los contaminantes comienzan a acumularse y a ejercer efectos negativos sobre el ecosistema y la salud humana.

En Bolivia la producción de alimentos se constituye en la principal actividad económica que mueve al país. La existencia de grandes y pequeñas superficies cultivadas, la necesidad de cumplir con rigurosos plazos y estándares de exportación, la falta de información de nuestros agricultores y la agresiva publicidad de las empresas productoras y comercializadoras de plaguicidas, han creado la necesidad de usar estos productos, inclusive los más tóxicos, como la única solución para el control de plagas y enfermedades. Este uso ha estado caracterizado por ser excesivo causando muchas veces daños en la salud de los agricultores y sus familias y contaminando el medio ambiente.

Desde nuestro horizonte de visibilidad consideramos que se debe resaltar la importancia del análisis del problema de los plaguicidas a nivel mundial, regional y nacional y la necesidad de estudiar la prohibición de los plaguicidas extremada y altamente tóxicos por su alta contribución en las principales intoxicaciones ocupacionales y contaminación ambiental.

 

Dr. Guido Condarco Aguilar
Coordinador General
PLAGBOL


 
Con el auspicio de:
cebem
redesma
Conservación Internacional
PLAGBOL
RAP-AL
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184