Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Agosto 2009 - Vol. 3 (2)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
IV. Publicaciones

En esta Sección se puede tener información sobre libros publicados en los últimos años, relacionados con el tema de la Revista, y las referencias para adquirirlos.

Título: An ear to the ground: Tenure changes and challenges for forest communities in Latin America
Autor: Deborah Barry & Peter Leigh Taylor
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 62p.
Edición: Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Resumen:

The Rights and Resources Initiative (RRI) “Listening, Learning and Sharing Launch" (LLSL) was designed as an "ear to the ground” for hearing the assessments and concerns of N GOs, community organizations, politicians, scholars, and governments in lowland tropical forest countries around the world. With limited financial and human resources dedicated to this, the exercise attempted to gather these inputs, concerns and perspectives to help shape the unique effort “under construction” in RRI to bring the voices, experiences and current issues of communities and social movements to planning ways to break the logjam that is impeding progress in improving management of the worlds forests. We realize the sense of urgency, as we are at a time when the world is faced with global climate change and needs to maintain and expand forest coverage while protecting the local livelihoods that also contribute to protecting global ones.

An ear to the ground: Tenure Changes and Challenges for Forest Communities in Latin America

descargar artículo

Título: Captura de carbono y desarrollo forestal sustentable en la Patagonia Argentina: Sinergias y Desafíos
Autor: Martina Chidiak, Alejandra Moreyra & Carlos Greco
Fecha de publicación: 2003
Número de páginas: 118p.
Edición: Oficina CEPAL Buenos Aires, Universidad de San Andrés y Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT).

Resumen:

El Mecanismo para un Desarrollo más Limpio (MDL) creado por el Protocolo de Kioto a la Convención Marco de naciones Unidas para el Cambio Climático despierta gran expectativa en vista de su potencial para contribuir a financiar proyectos de desarrollo productivo que permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero. En este marco, se analizó hasta qué punto el MDL puede fomentar el desarrollo de proyectos forestales sustentables en la Patagonia argentina. Primeramente, se analizó el potencial de fijación de dióxido de carbono y la rentabilidad de proyectos de plantación comercial con especies forestales exóticas (pino) en la región centro-sur de la provincia de Neuquén. Se encontró que el MDL puede contribuir a elevar la rentabilidad de proyectos forestales marginales, dado que con ingresos por venta de certificados de captura de carbono estos proyectos arrojan tanto un valor actual neto positivo como una relación financiera costo-beneficio por tonelada de carbono capturada positiva. Estos resultados son mucho más alentadores que los de otros trabajos anteriores, lo cual se explica por la drástica caída, luego de la devaluación de enero de 2002, de los costos de secuestro de carbono (frente a ingresos madereros estables) medidos en dólares.

Captura de carbono y desarrollo forestal sustentable en la Patagonia Argentina: Sinergias y Desafíos

descargar artículo

Título: Descentralización de la gestión forestal en Honduras: mirando hacia el futuro
Autor: Vallejo Larios Mario & Guillén Coronado Iván
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 81p.
Edición: Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC).

Resumen

Este documento presenta los resultados del estudio “Descentralización forestal en América Latina: mirando hacia el futuro”, realizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) con financiamiento del Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID). Desde la década de los noventa, varios países de América Latina se han dedicado a promover la descentralización administrativa, financiera y política de los estados nacionales hacia niveles de gobierno más bajos en la jerarquía territorial, que en la mayoría de los países corresponde con el gobierno municipal. Aunque se han invertido mayores esfuerzos en la descentralización de los servicios sociales (por ejemplo, educación y salud), gradualmente se ha dirigido mayor atención a descentralizar la gestión de recursos naturales, y particularmente de los forestales

Descentralización de la gestión forestal en Honduras: mirando hacia el futuro

descargar artículo

Título: Descentralización forestal en Bolivia. Implicaciones en el gobierno de los recursos forestales y el bienestar de los grupos
Autor: Pablo Pacheco
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 71p.
Edición: Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC).

La investigación que aquí se presenta parte de la premisa de que el objetivo principal para descentralizar las responsabilidades y la toma de decisiones sobre recursos forestales al nivel de gobierno municipal debería ser el de mejorar las oportunidades para los grupos locales, y particularmente de los grupos sociales marginados, de participación en la toma de decisiones sobre recursos forestales y ampliar los beneficios que ellos obtienen de esos recursos. Este estudio pretende: 1) analizar el estado actual de la descentralización forestal en la región, 2) identificar sus efectos en los grupos sociales que dependen de los recursos del bosque, 3) desarrollar un marco conceptual para entender las interacciones entre descentralización, gobernabilidad, y medios de vida, y 4) identificar las futuras direcciones para la investigación y acción que pueden llevar a mejorar los beneficios de la descentralización forestal para los grupos sociales ligados a actividades forestales.

Descentralización forestal en Bolivia. Implicaciones en el gobierno de los recursos forestales y el bienestar de los grupos

descargar artículo

Título: Descentralización forestal y estrategias de vida en Guatemala
Autor: Larson Anne & Barrios José Miguel
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 76p.
Edición: Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC).

Resumen:

Este estudio tiene el propósito de entender las oportunidades y desafíos que la descentralización democrática presenta para los grupos marginados en el sector forestal. Partimos de la hipótesis que históricamente, los recursos forestales han sido importantes para las estrategias de vida de grupos vulnerables (mujeres, indígenas, campesinos/ agroforestales pobres) y, por lo menos en el caso de muchos pueblos indígenas, representan componentes esenciales de su cultura. Por lo tanto, consideramos que el sector forestal puede ofrecer oportunidades para estas poblaciones en términos del alivio o la superación de la pobreza, sin olvidar la importancia de la sostenibilidad. Para promover los procesos que podrían ayudar a abrir dichas oportunidades, la descentralización, como una forma de gobernar y tomar decisiones sobre los recursos forestales en un ámbito más cercano a la población local, debe fomentar mayor participación ciudadana en las decisiones sobre estos recursos y una distribución más equitativa de sus beneficios. El estudio tiene tres propósitos: analizar las tendencias, oportunidades, problemas y desafíos de la descentralización forestal en la actualidad; identificar los problemas y las necesidades de los grupos vulnerables y estratégicos vinculados al sector forestal así como los beneficios y riesgos de la descentralización; y proponer una agenda de investigación y acción sobre la descentralización forestal democrática en Guatemala en base a las consultas efectuadas con actores claves.

Descentralización forestal y estrategias de vida en Guatemala

descargar artículo

Título: Efectos del pago por servicios ambientales y la certificación forestal en el desempeño ambiental y socioeconómico del manejo de bosques naturales en Costa Rica
Autor: Bastiaan Louman, Miluzka Garay, Sara Yalle, José Joaquín Campos, Bruno Locatelli, Róger Villalobos, Gustavo López & Fernando Carrera
Fecha de publicación: 2005
Número de páginas: 27p.
Edición: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Resumen:

Actualmente, en el sector forestal costarricense se viene dando un intenso debate en cuanto a la viabilidad del manejo forestal sostenible (MFS). Quienes se oponen, señalan que el manejo forestal es una actividad lucrativa que no amerita otras compensaciones económicas. Otros argumentan que el MFS resulta en beneficios para la sociedad nacional y global y que se debe compensar a los manejadores del bosque por las oportunidades perdidas debido a la generación de estos otros beneficios. Entre los años 1999 y 2001, dos mecanismos promovieron prácticas de MFS en bosques naturales. Uno de ellos, el pago por servicios ambientales (PSA), ha sido suspendido. El otro mecanismo, la Certificación Forestal (CF), ha sido muy criticado debido a sus altos costos de transacción, por lo que es poco accesible a propietarios de unidades de manejo forestal (UMF) pequeñas.

Efectos del pago por servicios ambientales y la certificación forestal en el desempeño ambiental y socioeconómico del manejo de bosques naturales en Costa Rica

descargar artículo

Título: Hacia el bienestar de las comunidades forestales: Guía para la acción de gobiernos locales
Autor: Albornoz Antonio, Becker Michael, Cahyat Ade, Cronkleton Peter, de Jong Wil, Evans Kristen, Fuentes Dante, Gonner Christian, Haches Rolando, Haug Michaela, Iwan Ramses, Limber Godwin, Moeliono Moira & Wollenberg Eva
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 90p.
Edición: Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Resumen:

Las privaciones que emergen de la pobreza no le son desconocidas a las personas que viven en áreas de bosques naturales en países en desarrollo. La mayoría de ellas está acostumbrada a las dificultades que resultan de vivir en lugares remotos, lejos de servicios de salud, educación u oportunidades de ganar dinero. En el pasado, los principales proyectos de desarrollo enfrentaron serias dificultades para llegar a las personas que vivían en áreas forestales, considerando que las familias que allí vivían eran demasiado marginales como para recibir ayuda. Hoy esta situación está cambiando. Muchos países han transferido el presupuesto y la toma de decisiones a niveles más bajos del gobierno, ubicados más cerca de la gente y los bosques, como los distritos, municipios, condados o panchayats (concejos populares de la aldea). En la mayor parte de los países descentralizados, los gobiernos locales tienen ahora el mandato directo de reducir la pobreza.

Hacia el bienestar de las comunidades forestales: Guía para la acción de gobiernos locales

descargar artículo

Título: Herramientas para la valorización y manejo forestal sostenible de los bosques sudamericanos
Autor: Izko Javier & Burneo Diego
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 156p.
Edición: Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Resumen:

El valioso material aquí reunido es indudablemente una considerable contribución hacia el futuro de la gestión sostenible de los bosques en América del Sur. En realidad, a menos que estas preocupaciones sean entendidas por planificadores y tomadores de decisión, y tales herramientas y medidas sean tomadas seriamente como temas centrales tanto para la práctica del manejo forestal como para la toma de decisión económica, persistirá el peligro de que los bosques de la región continúen siendo degradados y que vastas oportunidades económicas potenciales puedan perderse para siempre.

Herramientas para la valorización y manejo forestal sostenible de los bosques sudamericanos

descargar artículo

Título: Justice in the forest. Rural livelihoods and forest law enforcement
Autor: Marcus Colchester
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 110p.
Edición: Forest Perspectives 3. Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Resumen:

‘Forest Law Enforcement and Governance’ (FLEG) has emerged as a major policy response by international agencies and national governments seeking to promote good forest management. Spurred by reports that have highlighted the extent of illegal logging, the approach has also been justified as a way of promoting poverty alleviation—the central mandate of the development agencies, reaffirmed through their adoption of the Millennium Development Goals. FLEG is promoted as a means to curb forest loss, halt illegal logging, restore a viable framework for sustainable forest management (SFM), capture lost revenues for the state and thus benefit the poor indirectly through higher state expenditure, improved benefit sharing with communities and SFM. The FLEG approach has gained coherence and widened its scope as it has developed, and now gives increasing emphasis to the need to combat corruption and promote ‘good governance’.

Justice in the forest. Rural livelihoods and forest law enforcement

descargar artículo


Título: La gestión forestal municipal en América Latina
Autor: Lyes Ferroughkhi (Editor)
Fecha de publicación: 2003
Número de páginas: 232p.
Edición: Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC).

Resumen:

Entre las grandes tendencias políticas y económicas que se vienen dando en América
Latina en los últimos años, resalta el surgimiento de los gobiernos municipales como actores de primera línea. Este ha sido el resultado de una convergencia de movimientos democráticos y cívicos, así como de la crisis fiscal, la falta de legitimidad de los gobiernos centrales y la búsqueda de una mayor eficiencia en la provisión de servicios públicos. Este libro representa el primer intento serio de analizar experiencias recientes de participación municipal en la gestión forestal en América Latina. Este es el producto de una serie de investigaciones en Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde participaron más de 30 investigadores nacionales e internacionales. Sin duda alguna, será de lectura obligatoria para cualquier persona preocupada por la administración municipal y la gestión de los recursos naturales.

La gestión forestal municipal en América Latina

descargar artículo

Título: Manejo Forestal Comunitario en América Latina: Experiencias, lecciones aprendidas y retos para el futuro
Autor: Sabogal, C., De Jong, W., Pokorny, B. & Louman, L. (editores)
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 274p.
Edición: Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Resumen:

En los últimos años, se ha despertado un interés creciente por la forestería comunitaria alrededor del mundo. En América Latina, como en otras partes del mundo, el manejo forestal comunitario es entendido como una de las opciones más promisorias para resolver el gran dilema de la conciliación entre la preservación de la naturaleza y el desarrollo económico. Una línea central en la discusión de esta obra es la dicotomía entre el concepto de manejo formal propuesto por agentes externos y el uso forestal tradicional por los actores locales. La evidencia disponible de experiencias de MFC en los trópicos latinoamericanos, aún de aquellas que lograron un reconocimiento a través de la certificación, demuestra que la viabilidad del modelo propuesto es cuestionable desde el punto de vista social, económico e institucional. Prueba de ello es la escasa adopción y diseminación de las experiencias piloto de MFC, las cuales se desarrollaron -casi sin excepción - con un significativo apoyo externo. Los enfoques y estrategias de intervención han seguido patrones convencionales influenciados por una visión empresarial, sin que existieran condiciones básicas relativas al marco legal, la integración cultural, las capacidades locales y el acceso a los mercados.

Manejo Forestal Comunitario en América Latina: Experiencias, lecciones aprendidas y retos para el futuro

Contacto: http://www.cifor.cgiar.org/


Título: Plan de Manejo de la Reserva Departamental de Vida Silvestre Bruno Racua
Autor: Deborah Barry & Peter Leigh Taylor
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 140p.
Edición: WWF-Bolivia/Monte Verde
Resumen:

De acuerdo a los objetivos específicos de creación establecidos en la Ley de la República Nº 3158 que crea la Reserva Departamental de Vida Silvestre Bruno Racua en la Amazonia boliviana, el objetivo mayor de esta Reserva es "la conservación del patrimonio natural, la biodiversidad, los recursos genéticos, los conocimientos asociados a estos y los recursos paisajísticos de excepcional belleza. Asimismo, contribuir con la generación de oportunidades de desarrollo sostenible en favor de la población, a través del aprovechamiento de sus recursos naturales, en el marco del respeto a su categoría de manejo, zonificación y los valores culturales presentes".
Plan de Manejo de la Reserva Departamental de Vida Silvestre Bruno Racua
descargar artículo

Título: Tenure Rights and beyond: Community access to forest resources in Latin America
Autor: Anne M. Larson, Peter Cronkleton, Deborah Barry & Pablo Pacheco
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 92p.
Edición: Occasional paper No. 50. Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).
Resumen:

Este trabajo es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo entre 2006 y 2008 sobre los efectos de los nuevos derechos de tenencia en comunidades que hacen uso del bosque en América Latina y que tienen acceso a los recursos forestales y sus beneficios. En base a siete regiones en cuatro países, el trabajo examina cambios en los derechos establecidos por ley, la implementación de dichos derechos a la práctica y la medida en la que han permitido conseguir nuevos beneficios de los bosques, particularmente nuevas fuentes de ingreso. Los sitios de estudio incluyeron diferentes tipos de conservación y asentamientos humanos en la Amazonía brasilera, territorios indígenas en Nicaragua y concesiones forestales en bosques comunitarios altos en Guatemala.
Tenure Rights and Beyond: Community Access to Forest Resources in Latin America

 

descargar artículo

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
ECOBONA
CIFOR
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910