Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Agosto 2009 - Vol. 3 (2)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
IX. Instituciones

Aquí se presentan algunas instituciones, agencias internacionales y nacionales que desarrollan actividades relacionadas con el tema y que por tanto cuentan con capacidades técnicas y recursos humanos que convendría

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica

La historia del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se remonta a mayo de 1940, cuando se celebró en Washington D.C., Estados Unidos de América el VIII Congreso Científico Americano. CATIE busca contribuir a la reducción de la pobreza rural promoviendo una agricultura y manejo de recursos naturales competitivo y sostenible, a través de la educación superior, investigación y cooperación técnica.

Más información:
http://www.catie.ac.cr


Centro Internacional de Investigaciones Forestales (CIFOR)

Centro Internacional de Investigaciones Forestales (CIFOR)

Es una Institución internacional para la investigación encargada en el estudio sobre el conocimiento global de los temas de la conservación de los bosques y la mejora del medio de vida de las comunidades en los trópicos. Las ecoregiones prioritarias en Latinoamérica para CIFOR son los sistemas de bosques mixtos de Centroamérica y el bosque tropical húmedo del occidente del amazónico El objetivo de CIFOR es generar capacidades de las organizaciones y de los científicos de los paises en vías de desarrollo logrando que produzcan propias soluciones a los problemas del bosque.

Más información: http://www.cifor.cgiar.org/


Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería (ICRAF)

Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería (ICRAF)

Creado en Nairobi en 1977 con el objetivo de mejorar el bienestar humano aliviando pobreza, mejorando el alimento y la seguridad alimenticia, y realzando la conservación ambiental en las zonas tropicales.ICRAF conduce, en sociedad con los sistemas agrícolas nacionales, investigaciones estratégicas y aplicadas para una utilización de la tierra más sostenible y más productiva. Para la Región Latinoamericana, la estrategia del ICRAF es hacer de la agroforestería una fuerza conductora en el desarrollo socioeconómico y medio ambiental.

Más información: http://www.worldagroforestry.org/af/index.php


Conservación Internacional – Bolivia

Conservación Internacional – Bolivia

Conservación Internacional construye los marcos humanos, sociales y naturales para la conservación de toda la variedad de vida en aquellas regiones de la Tierra donde la biodiversidad es más rica y está más amenazada.

Más información: http://www.conservation.org.bo/index.php


Coordinadora Indígena Campesina de Agroforestería Comunitaria (ACICAFOC)

Coordinadora Indígena Campesina de Agroforestería Comunitaria (ACICAFOC)

Es una organización que se encarga de la coordinación permanente de organizaciones campesinas e indígenas de Centroamérica, cuyo propósito fundamental es constituirse como espacio de coordinación, facilitación e integración de organizaciones de base.

Más información: http://www.acicafoc.org/


European Tropical Forest Research Network (ETFRN)

European Tropical Forest Research Network (ETFRN)

Established in 1991, the European Tropical Forest Research Network (ETFRN) is a forum for communication between European organisations, researchers, EU institutions and others concerned with (sub-)tropical forest research. The ETFRN Network seeks to promote the involvement of European research expertise towards the conservation and wise use of forests and woodlands in tropical and subtropical countries. As a regional network, ETFRN is particularly well placed to interact with other regional networks.

Más información: http://www.etfrn.org/etfrn/index.html


Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Es una de las mayores organizaciones privadas que trabaja local y globalmente por la conservación de la Naturaleza en todo el planeta, con casi 5 millones de socios y una red mundial de oficinas en casi 100 países. La misión de WWF/Adena es proteger la naturaleza y la diversidad biológica que todos necesitamos para sobrevivir.

Más información: http://www.panda.org/


Forest Stewardship Council (FSC)

Forest Stewardship Council (FSC)

Es una organización internacional sin fines de lucro,formada por miembros representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de la madera y forestales, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios de forestales y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo. El FSC está introduciendo un esquema internacional de marcado para productos forestales, el cual brinda la garantía de confiabilidad que respalda que el producto proviene de un bosque bien manejado.

Más información: http://www.fsc.org/


Forest Trends

Forest Trends

Forest Trends es una organización multisectorial no gubernamental sin fines de lucro que promueve la cooperación multisectoral para lograr la conservación y el aprovechamiento sustentable de los bosques a través de mecanismos de mercado. Su sitio Web permite acceder a gran cantidad de recursos en línea.

Más información: http://www.forest-trends.org/


Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)

Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con 20 años de experiencia de trabajo en la implementación de actividades de conservación de la biodiversidad en Bolivia. Su accionar se caracteriza por tener base científica, viabilidad técnica, participación social y transparencia administrativa.

Más información: http://www.fan-bo.org/


Instituto Boliviano de Intevtigación Forestal (IBIF)

Instituto Boliviano de Intevtigación Forestal (IBIF)

El IBIF es una organización no gubernamental dedicada a la investigación forestal de los bosques bolivianos. En 6 años, ha realizado más de 70 publicaciones científicas, libros y documentos técnicos. Cuenta con una importante red nacional de áreas de bosques bajo estudio "Red de Parcelas Permanentes". Conozca cómo el IBIF trabaja para incentivar el manejo sostenible de los bosques bolivianos.

Más información: http://www.ibifbolivia.org.bo/index.php/Principal.Inicio


Intercooperation

Intercooperation

Intercooperation is a leading Swiss non-profit making organisation engaged in development and international cooperation since 1982. Registered as a foundation, we are governed by 21 organisations representing the development community, civil society and the private sector. Intercooperation is both an implementing and an advisory organisation, providing professional resources and knowledge combined with social commitment.

Más información: http://www.intercooperation.ch/


Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Es una red internacional de grupos ciudadanos del Sur y del Norte involucrados en esfuerzos por defender los bosques del mundo. Trabaja para asegurar la tenencia de la tierra y los medios de sobrevivencia de los pueblos que habitan los bosques y apoya sus esfuerzos para defender los bosques de la tala comercial, las represas, la minería, la explotación de petróleo, las plantaciones, las granjas camaroneras, la colonización, los asentamientos y otros proyectos que los ponen en peligro.

Más información: http://www.wrm.org.uy/inicio.html


Proyecto Páramo Andino

Proyecto Páramo Andino

El objetivo del PPA es buscar alternativas de conservación de los páramos a través de la ejecución de acciones claves de manejo que surjan de un proceso de capacitación, concienciación e investigación desde las personas vinculadas al ecosistema, con el fin de que los páramos sigan proporcionando los servicios ambientales que los caracterizan.

Más información: http://www.infoandina.org/ppa/sitio.shtml


Red Internacional de Bosques Modelo

Red Internacional de Bosques Modelo

La Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) es una asociación voluntaria que agrupa interesados de todas partes del mundo con el fin de trabajar en forma conjunta hacia la meta común de manejo y uso forestal sustentables.

Más información: http://www.imfn.net/?q=es/node/364


Sección de Montes y el Programa Bosques, Árboles y Comunidades Rurales (FTPP) de FAO

Sección de Montes y el Programa Bosques, Árboles y Comunidades Rurales (FTPP) de FAO

La Sección guía y dirige los trabajos interdisciplinarios en materia de actividades y participación forestales comunitarias. Igualmente, brinda apoyo técnico a los proyectos y actividades participativos relativos a las actividades forestales comunitarias y ejecutados por la FAO. Actualmente, la Unidad se orienta hacia los siguientes ámbitos prioritarios: procesos participativos (que incluyen diagnóstico, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación) y cuestiones de género entre otros. Iniciativas anteriores se han ocupado de aspectos como ordenación comunal de seguridad alimentaria, nutrición,tenencia de la tierra y pequeñas empresas forestales.

Más información: http://www.fao.org/forestry/home/en/


The Community-Based Natural Resource Management Network (CBNRM Net)

The Community-Based Natural Resource Management Network (CBNRM Net)

Ésta red proporciona un potente sistema de herramientas para el trabajo en red alrededor del manejo comunitario de recursos naturales al servicio de la comunidad involucrada. Tiene un interesante sitio web donde se puede acceder a numerosos servicios en línea como acceso a herramientas, proyectos, publicaciones, etc…

Más información: http://www.cbnrm.net/


Unión Mundial para la Naturaleza

Unión Mundial para la Naturaleza

Fue fundada en 1948, y reúne estados, agencias de estatal y una gama diversa de organizaciones no gubernamentales en una sociedad única del mundo: sobre 980 miembros en todos, extensión a través de unos 140 países. La MISIÓN de IUCN a influenciar, anima y asiste a sociedades a través del mundo que para conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza y se aseguren de que cualquier uso de recursos naturales es equitativo y ecológico sostenible. Como una unión, IUCN intenta influenciar, anime y asista a sociedades a través del mundo que para conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza y se aseguren de que cualquier uso de recursos naturales es equitativo y ecológico sostenible.

Más información: http://www.iucn.org/


 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
ECOBONA
CIFOR
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910