Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Agosto 2009 - Vol. 3 (2)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
I. Presentación

La extracción selectiva de especies con importancia económica y la remoción de amplias áreas cubiertas de bosque disminuyen las proyecciones y las oportunidades para que los recursos forestales derivados sean sostenibles en su aprovechamiento a largo plazo. Esto sumado al desconocimiento de la biología y ecología de un número importante de especies que dificulta también su evaluación referida a las tasas productiva y de renovabilidad de sus recursos derivados. Los usuarios de estos recursos forestales – comunidades originarias, industrias y asociaciones sociales del lugar – han ejercido diferentes tipos de presiones para la cosecha y aprovechamiento de los bosques tropicales, desde los niveles de subsistencia familiar hasta la producción masiva y su industrialización, fundamentada en la aplicación de estándares internacionales y control de calidad.

En materia de manejo sostenible de bosques tropicales, Bolivia se constituye en el principal país del mundo con más de dos millones de hectáreas bajo certificación forestal voluntaria de un total de nueve millones con manejo forestal sostenible. Nuestro país es el sexto con mayor extensión de bosques tropicales, representados en siete de los nueve departamentos. Se tiene de 240 a 303 especies con potencial forestal maderero de 28.7 millones de hectáreas y la investigación forestal ha permitido incrementar el aprovechamiento forestal de 12 a 35 especies. Pero el bosque efectivamente no sólo implica madera, ya que el conjunto de productos no maderables van desde resinas, cueros, proteínas, miel de abeja hasta artesanías, utensilios, alimentos, aceites, entre otros. Este componente también ha diversificado la producción alternativa, ecológica y orgánica en la que varias organizaciones destacan por la comercialización de pequeñas empresas y agrupaciones de productores.

Si bien recientemente los sistemas de aprovechamiento forestal en los bosques tropicales han sido modificados en base a principios de conservación, disminución de impactos, eficiencia extractiva y definiciones sólidas para la distribución equitativa de beneficios todavía falta mucho por hacer. Lo fundamental es demostrar que esas prácticas reúnen condiciones de manejo adecuado y basado en la investigación científica, incorporando la participación de actores, grupos meta, la cooperación internacional y el Estado.

Los artículos, lecturas, información y demás material conforman el contenido del presente número de la Revista que REDESMA y que muestran la experiencia de Bolivia y de algunos países sobre manejo sostenible de bosques. Es mi deseo que este material sea de utilidad para propósitos de mantener las funciones y productividad de los ecosistemas forestales en todo el planeta.

Mónica Moraes R., PhD
Herbario Nacional de Bolivia, Instituto de Ecología
Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
ECOBONA
CIFOR
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910