Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Octubre 2007 - Vol. 1 (2)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Revistas  
  V Publicaciones  
  VI Tesis  
  VII Información Ambiental  
  VIII Galería de Imagenes  
  IX Programas  
  X Instituciones  
  XI Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
V. Publicaciones

Titulo: El uso de la tierra y los recursos de la biodiversidad en áreas protegidas de Bolivia, 1ª edición

Autores : Marco Octavio Rivera & Máximo Liberman

Número de páginas : 520

Edición: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) – PROYECTO GEF – II (Banco Mundial)

Resumen

Dado que los estudios integrales sobre el manejo de recursos naturales en áreas protegidas de Bolivia son escasos, el presente trabajo de los profesionales biólogos Marco Octavio Rivera y Máximo Liberman, constituye un gran aporte, al brindar un completo análisis del manejo de los recursos naturales por parte de las poblaciones indígenas y colonos asentados en 21 áreas protegidas de Bolivia.

El libro está dedicado a los actores locales y regionales del desarrollo, a la comunidad científica, a las ONGs y a los profesionales que trabajan en instituciones públicas y privadas en el campo de la conservación y el desarrollo sostenible. Presenta además, un conjunto de descripciones sobre las prácticas y experiencias de manejo de recursos en las áreas protegidas del sistema. Esto, tanto en lo referido a la distribución de las zonas de producción, la diversidad de los actores sociales, la multiplicidad de sistemas productivos, formas de aprovechamiento de los recursos, tenencia de la tierra, y la identificación de los impactos ambientales sobre los ecosistemas y la accesibilidad al área protegida.

La contribución de este trabajo se basa en experiencias de campo compartidas con los actores locales, y se perfila como un importante aporte para la conservación de ecosistemas, porque demuestra la viabilidad de la gestión social de los recursos naturales de Bolivia, mientras apuesta por un futuro en el que el desarrollo local prospere con equidad y sostenibilidad.
El uso de la Tierra y los Recursos de la Biodiversidad en Áreas Protegidas de Bolivia

Contacto: marcor@lidema.org.bo


Titulo: Biodiversidad: La riqueza de Bolivia, estado de conocimiento y conservación, 1ª edición

Editores: Pierre L. Ibisch & Gonzalo Mérida

Fecha de publicación:
2003

Número de páginas: 638

Editorial: FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza)

Resumen

El trabajo cuenta con la contribución de 72 autores bolivianos y extranjeros. Se estructura en seis capítulos principales y numerosos subcapítulos. Se trata de una presentación conjunta del Ministerio de Desarrollo Sostenible y la Organización No Gubernamental Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

La obra tiene su origen en la formulación de la Estrategia Nacional de Conservación de Biodiversidad. Se pretende dar una idea actualizada tanto acerca del estado de conocimiento de la biodiversidad del país, como de los esfuerzos y desafíos para la conservación de la misma.

La presente obra puede ser considerada como una línea de base importante que debería ser periódicamente actualizada. Sin embargo, cabe destacar que incluye mucha información nueva, lineamientos y conceptos novedosos que deben completarse en la planificación de conservación de la biodiversidad de Bolivia, donde los esfuerzos de conservación aún pueden marcar una gran diferencia al contribuir a un desarrollo más sostenible ecológica y socialmente.

Biodiversidad: La riqueza de Bolivia, estado de conocimiento y conservación

Contacto: Editorial FAN ksauma@fan-bo.org, fan@fan-bo.org


Titulo: Análisis económico y ambiental de carreteras propuestas dentro de la Reserva de la Biosfera Maya

Autores: Victor Ramos, Irene Burgués, Leonardo Fleck, Byron Castellanos, Carlos Albacete, Gererdo Paiz, Piedad Espinosa & John Reid

Fecha de publicación: Abril, 2007.

Edición: Conservation Strategy Fund | Conservación Estratégica

Número de páginas:
128

Resumen

Existen propuestas de construcción de nuevas carreteras dentro de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM); algunas de ellas, conectan a Guatemala y México. La RBM es un área protegida de 2 millones de hectáreas en el norte de Guatemala que hace parte de la Selva Maya, el bosque continuo más grande de Mesoamérica que se extiende hasta México y Belice. Hay partes de la RBM que se encuentran bajo protección estricta y otras en donde están permitidas la extracción de madera, la agricultura y otras actividades humanas.

En este estudio se exploran los costos y beneficios derivados de la construcción de nuevas carreteras en la RBM. Se analizan los impactos producidos por la deforestación e incendios que ocasionaría la construcción de las rutas Uaxactún-Arroyo Negro, Carmelita-Mirador, Lagunitas-El Ceibo, Circuito Yaxhá-Nakum-Naranjo, Melchor de Mencos-Tres Banderas. También se incluyen análisis económicos exhaustivos de las rutas Tikal-Caobas y San Andrés-Mirador que aparentemente son las que tienen mayor probabilidad de ser construidas a mediano plazo. En los análisis exhaustivos se consideran los costos de construcción y mantenimiento, al igual que la pérdida de productos y servicios forestales. Se compara estos costos con los beneficios derivados de un transporte más barato y rápido dentro de la RBM y entre Guatemala y México, así como con los beneficios asociados al acceso mejorado a destinos turísticos en Guatemala.

Paralelamente a este estudio, un equipo colaborador (Amor et al. 2007) realizó un análisis a escala regional de los impactos que las carreteras ocasionarían a la Selva Maya y al Corredor Biológico Mesoamericano (CBM). En ambos estudios se utilizó el mismo análisis económico de transporte de los proyectos San Andrés-Mirador y Tikal- Caobas, por lo cual los resultados son los mismos. Los resultados de la valoración de externalidades ambientales son distintos debido a que los modelos de deforestación son diferentes. El modelo local permite el uso de un mayor número de variables, dado que estas son difíciles de obtener de manera sistemática y comparable para países distintos.

El análisis local proyecta de manera detallada los cambios que se darían en la Reserva de la Biosfera Maya como consecuencia de la construcción de carreteras, mientras que el análisis regional explica las implicaciones de las carreteras para México, Belice, Guatemala, la Selva Maya y el CBM.

Análisis económico y ambiental de carreteras propuestas dentro de la Reserva de la Biosfera Maya

Contacto: cecilia@conservation

Descargar documento : Análisis económico y ambiental de carreteras propuestas dentro de la Reserva de la Biosfera Maya


Titulo: Botánica económica en los Andes Centrales

Autores: Mónica Moraes R., Benjamin Øllgaard, Lars Peter Kvist, Finn Borchsenius & Henrik Balslev

Fecha de publicación:
2006.

Editorial: Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Número de páginas:
533

Resumen

El presente trabajo documenta información referida al contexto mismo de las plantas andinas útiles de Bolivia, Perú y Ecuador, en función a su diversidad y la relación con diferentes culturas humanas, expresadas en tradiciones, perspectivas productivas, de manejo y conservación.

Es una experiencia que por primera vez se ha desarrollado en base a la participación de 52 autores en 32 capítulos que proponen visiones y consideraciones de riqueza vegetal y su aprovechamiento en diferentes paisajes de la región andina, desde los 1.000 m de altitud hacia las cumbres nevadas.

Em base a la consideración y descripción de determinadas formaciones de vegetación y grupos de plantas, se destaca su importancia económica a nivel local, regional y hasta mundial, lo que probablemente sea un hilo conductor de investigación y documentación sobre las especies promisorias de la rica región andina en el Neotrópico.

Botánica económica en los Andes Centrales

Contacto: monicamoraes@acelerate.com

Documento: http://www.beisa.dk/


Titulo: Aves de la Amazonía Boliviana, 1ª edición

Autores: Eliana Flores & Carlos Capriles

Fecha de publicación: 2007

Editorial: Librería Armonía

Número de páginas: 82.

Resumen

Por primera vez en Bolivia se presenta un libro sobre las aves con tanta información y material gráfico, que permita introducirse en el maravilloso mundo de las aves, patrimonio natural que hay que conocer, disfrutar y conservar para el futuro.

El libro contiene la siguiente información:

  • Descripción de 60 familias de aves
  • Descripción de 434 especies de aves (54% del total) con ilustraciones a todo color
  • Datos sobre cada especie
    • Tamaño, comportamiento, vocalización, distribución
    • Introducción con datos sobre el tipo de hábitat
    • Cada especie con iconos de hábitats preferidos
    • Datos de apoyo para identificar las especies
    • Datos importantes sobre la conservación y sobre las amenazas que se ciernen sobre las aves amazónicas.

Por el tipo de información, el libro puede se utilizado como una guía de campo para la observación de las aves, las fotografías, los dibujos y la descripción de los aspectos más importantes para su identificación en el terreno. Son también útiles los datos sobre su distribución y uso de hábitat para tener un panorama completo sobre las especies.

El libro ha sido hecho por y para los bolivianos, en idioma español comprensible, sin descuidar el rigor científico y con la esperanza de que un mayor conocimiento de estas bellísimas criaturas aladas pueda resultar en la conservación de su hábitat, la Amazonía Boliviana.

En este texto, documentamos los diversos modos de vida las aves con el anhelo de que nuestros lectores puedan conocerlos mejor y disfrutar de su observación en la naturaleza.

Aves de la Amazonía Boliviana, 1ª edición

Contacto: elianafb05@yahoo.es


Titulo: Parque Nacional Amboró: Un estudio multidisciplinario de su zona de amortiguamiento

Editor: José Blanes

Fecha de publicación: Marzo, 2003.

Editorial : CEBEM

Número de páginas: 160

Resumen

El Parque Nacional Amboró ha sido una de las zonas protegidas que mayor atención han recibido durante los últimos años. Ello ocurre en un contexto nacional de extraordinario desarrollo de la temática de la conservación, pese a lo cual hay que reconocer que los logros no han tenido el mismo éxito. Hay muchas preguntas sobre la mesa en relación con el manejo de las zonas aledañas a las áreas protegidas, las zonas de amortiguamiento. De hecho, un conjunto de ellas se refieren a las posibilidades y alternativas de desarrollo de dichas zonas, de forma que no sean definidas por las restricciones que imponen las zonas protegidas a sus entornos. Cómo superar esta definición exógena de zona de amortiguamiento, es uno de los temas de mayor preocupación. En el caso del Parque Nacional Amboró se ponen de manifiesto estas preguntas y muchas de sus respuestas.

Entre los temas más desarrollados en el Amboró está el de la línea de delimitación del área protegida e indirectamente su zona de amortiguamiento. Definición azarosa por no decir confusa, sometida en su práctica, a grandes embates sociales por parte de las poblaciones campesinas y sus organizaciones sindicales. Pero se ha discutido menos sobre las posibilidades reales que tiene la zona aledaña, particularmente la que corresponde a la vertiente sur de constituirse en una microzona de desarrollo aprovechando las ventajas comparativas de ser una zona aledaña a la reserva.
Parque Nacional Amboró: Un Estudio Multidisciplinario de su zona de amortiguamiento

Contacto: cebem@cebem.org


Titulo: Las zonas de amortiguamiento: Un instrumento para el manejo de la biodiversidad; El caso de Ecuador, Perú Y Bolivia

Editores: José Blanes & Rafael Navarro

Fecha de publicación:
Junio, 2003.

Editorial: FLACSO

Número de páginas: 322

Resumen

La Unión Europea -UE- financió el Proyecto Zonas de Amortiguamiento como Instrumento para el Manejo de la Biodiversidad en los Bosques Tropicales de la Vertiente Oriental Andina (Programa INCO-DC No ERB lCl8CT98-0259). En este estudio participaron el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarlos, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad de Giessen (Alemania) y la Universidad de Córdoba (España).

El objetivo del Proyecto fue, elaborar una base científica multidisciplinaria para analizar la estructura de los procesos de desarrollo y sus factores determinantes, internos y externos, en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas, en la vertiente oriental de los Andes, tomando como ejemplo tres países: Bolivia, Ecuador y Perú. Además, se analizarían los instrumentos administrativos, legales y las técnicas de planificación para lograr un desarrollo económico sobre la base del uso sostenido, mantener el nivel más alto posible de biodiversidad no sólo en las áreas protegidas sino también en sus zonas aledañas, reducir los impactos negativos sobre procesos ecológicos en la zona central, y lograr una aceptación social y política básica.

Para cumplir con este complejo objetivo, se requería de un enfoque de investigación multidisciplinaria. Por lo tanto, se definieron cuatro módulos de investigación, tres de ellos orientados hacia temas específicos y el cuarto hacia la elaboración de instrumentos para la investigación multidisciplinaria. Los cuatro módulos fueron: Sistemas ecológicos y zonas de protección; políticas medio ambientales; desarrollo de técnicas agroforestales; e instrumentos para coordinar la investigación multidisciplinaria.

Los resultados más importantes de esta investigación que incorporó elementos, temas y estrategias novedosas son los que se presentan en esta obra cuya publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Unión Europea.
Las zonas de amortiguamiento: Un instrumento para el manejo de la biodiversidad; El caso de Ecuador, Perú Y Bolivia

Contacto: cebem@cebem.org

 

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
SERNAP
SOBOCE
CSF
CIFOR
WWF
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910