Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Octubre 2007 - Vol. 1 (2)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Revistas  
  V Publicaciones  
  VI Tesis  
  VII Información Ambiental  
  VIII Galería de Imagenes  
  IX Programas  
  X Instituciones  
  XI Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
VIII. Información Ambiental

Titulo: La gestión global: participación en los principales acuerdos multilaterales

Fuente: Recursos mundiales, recursos para la tierra: equilibrio, voz y poder.

Documento: La gestión global: participación en los principales acuerdos multilaterales


Titulo: Áreas protegidas departamentales de Bolivia

Fuente: Biodiversidad: La riqueza de Bolivia, estado de conocimiento y conservación..

Documento: Áreas protegidas departamentales de Bolivia


Título: Pequeños mamíferos en dos áreas protegidas de la vertiente oriental boliviana, considerando la variación altitudinal y la formación vegetacional.

Autor: Julieta Vargas, Paola Flores & Jesús Mártínez

Resumen: Evaluamos la presencia de pequeños mamíferos en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado- Cotapata en dos unidades vegetacionales: Bosque Yungueño Secundario y Páramo Yungueño. En el Area Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba se evaluó el ecotono entre Páramo Yungueño-Bosque Nublado de Ceja y el Bosque Yungueño Secundario, considerando las variables de altura y de formación vegetacional.

Se registraron 17 especies, 10 en el Bosque Yungueño Secundario en ambas áreas protegidas. La diversidad de especies disminuyó entre el Páramo y el Bosque Nublado de Ceja, registrándose elementos representativos de éstas formaciones vegetacionales. Akodon mimus fue registrada en todas las formaciones y fue la especie más frecuente en ambas áreas protegidas. Se coleccionaron 7 especies de murciélagos en las dos áreas protegidas, Sturnira oporaphilum fue la que estuvo presente en las dos localidades de colecta.

Documento: Pequeños mamíferos en dos áreas protegidas de la vertiente oriental boliviana, considerando la variación altitudinal y la formación vegetacional.


Título: A checklist of pioneer plant regeneration on natural and anthropogenic landslides on the eastern side of Podocarpus National Park-Southern, Ecuador.

Autores: Pablo Lozano, Rainer W.Bussmann & Manfred Küppers

Resumen: Muy poco se conoce acerca de regeneración de plantas en deslizamientos naturales y/o antropicos (construcción de vías) en la gradiente altiotudinal. La siguiente investigación se realizo en el Parque Nacional Podocarpus al sur de Ecuador. La lista chequeada mejorará el conocimiento acerca de plantas pioneras en áreas de bosque montano entre los 1.900 a 3.000 m.s.n.m. Cuatrocientos especies de plantas pioneras se registraron, lo cual representa una alta biodiversidad de flora especializada. Entre las familias más importantes están: Asteraceae, Bromeliaceae, Cunnoniaceae, Ericaceae, Lycopodiaceae, Melastomataceae, Orchidaceae, Poacaeae, Pteridaceae y Rubiaceae.

Documento: A checklist of pioneer plant regeneration on natural and anthropogenic landslides on the eastern side of Podocarpus National Park-Southern, Ecuador.


Título: Lista anotada de las plantas vasculares registradas en la Región Madidi.

Autores: P.M. Jørgensen, M. J. Macía, A. Fuentes, S.G. Beck, M. Kessler, N. Paniagua, R. Seidel, C. Maldonado, A. Araujo-Murakami, L. Cayola, T. Consiglio, T.J. Killeen, W.H. Cabrera, F. Bascopé, D. De la Quintana, T. Miranda, F. Canqui & V. Cardona-Peña

Fuente: Ecología en Bolivia Vol. 49 (3) - 2005

Resumen: Se presenta la primera lista anotada de la región de Madidi que incluye tres áreas protegidas: Parque Nacional Madidi (18.854 km2), Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas (4.027 km2), Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba (4.765 km2), y una gran área alrededor de estas áreas (83.434 km2). La lista anotada se elaboró en base a las 23.515 colecciones botánicas con coordenadas geográficas. El número total de especies fue de 3.981, en 1.360 géneros y 211 familias. Debido al escaso número de colecciones en las áreas, el inventario es todavía desigual ya que el número de especies encontrado en Madidi fue 2.741, en Apolobamba 570 y en Pilón-Lajas solamente 231. Las áreas alrededor de los parques contienen un total de 2.034 especies.

Las familias más diversas fueron Fabaceae con 231 especies (incluyendo Caesalpiniaceae y Mimosaceae), Rubiaceae con 208 y Asteraceae con 165. La mayoría de las familias más diversas coinciden con otras listas anotadas del Neotrópico. Los géneros más diversos fueron Miconia (71 especies), Solanum (58) y Elaphoglossum (56). Sorprendentemente ningún género de Orchidaceae estuvo entre los 15 más diversos. Se estima que el área de Madidi contiene 250 familias, más de 2.000 géneros y probablemente más de 8.000 especies. Se necesita un mínimo de 85.000 colectas adicionales para tener un inventario completo.

Documento: http://editorenjefe.ecologiabolivia.googlepages.com/indice40%283%29

 

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
SERNAP
SOBOCE
CSF
CIFOR
WWF
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910