Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Octubre 2007 - Vol. 1 (2)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Revistas  
  V Publicaciones  
  VI Tesis  
  VII Información Ambiental  
  VIII Galería de Imagenes  
  IX Programas  
  X Instituciones  
  XI Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
X. Instituciones
Parques Nacionales de la Argentina

Parques Nacionales de la ArgentinaEn este sitio, encontrara información sobre la Administración de Parques Nacionales de la Argentina. Adicionalmente, en el sitio está disponible toda la información relacionada a más de 30 Parques Nacionales de la Argentina.

Podrá encontrar información general sobre estas áreas, información sobre recurso naturales, recursos culturales, la ubicación de los mismos y finalmente, los paseos y servicios que encontrara en ellos.

Encontrará información sobre el PN Ballena Franca Austral, PN Baritú, PN Calilegua, PN Los Cardones, PN Iguazú, PN Laguna Blana, PN Los Glaciares, PN Nahuel Huapi entre otros.

http://www.parquesnacionales.gov.ar/


Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado

Museo de Historia Natural Noel Kempff MercadoEl Museo NKM es uno de los centros de investigación básica y aplicada en conservación de la biodiversidad de Bolivia. Forma parte de la institución académica pública más grande de la región, la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

El museo se ha desarrollado en el ámbito de la investigación y tecnología para de esta forma acceder a diferentes fuentes de financiamiento y ejecutar diversos proyectos, de manera individual o junto a instituciones aliadas.

Cuenta con un sistema de manejo de información, colecciones científicas, contactos con otras instituciones del país y del exterior. Abarca áreas temáticas tradicionales como las de taxonomía de plantas y animales, fundamentales en la inventariación de la biodiversidad, pero también ha desarrollado su capacidad en el uso de novedosas tecnologías como son los sensores remotos y sistemas de información geográfica para la evaluación de impactos ambientales y la planificación de la conservación y uso de recursos biológicos.

http://www.museonoelkempff.org


Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

SERNAPEl SERNAP, es una entidad gubernamental desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, responsable de garantizar la gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El SERNAP fue creado por el Decreto Supremo 25158 del 4 de septiembre de 1998, con los siguientes objetivos:

  • Coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  • Garantizar la gestión integral de las áreas protegidas de interés nacional.

Sus ámbitos de acción comprenden: la gestión técnica, administrativa y normativa en cuanto a las áreas protegidas del país, para asegurar y promover la conservación in situ, de los recursos de la biodiversidad representados en el SNAP. Bajo un enfoque de “áreas protegidas con gente” las acciones de conservación buscan promover mejoras en la calidad de vida de las poblaciones locales, a partir del manejo sostenible de los recursos naturales.

http://www.sernap.gov.bo/


Conservation Strategy Fund - CSF

CSFEs una organización que trabaja desde hace 10 años, con el enfoque de otorgar herramientas económicas para valorar y conservar la naturaleza. Ha ejecutado más de 30 cursos en 60 países, capacitando a más de 700 personas en los cinco continentes.

En Bolivia, está trabajando con el apoyo de USAID y otros donantes, en temas de capacitación e investigación estratégica. Se ha capacitado a más de 50 profesionales de distintos sectores del país.

Entre el 2006 y el 2007 se han apoyado investigaciones como:

a. Valoraciones económicas de servicios ambientales recreativos de turismo en Áreas Protegidas. Parque Nacional Cotapata, Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, Parque Nacional Sajama y Parque Nacional Toro Toro.

b. Análisis económicos de empresas comunitarias de turismo. Empresa Chalalán en el PN Madidi y Mapajo Ecoturismo Indígena en la RB y TCO Pilón Lajas.

c. Análisis costo - beneficio de carreteras vinculadas a Áreas Protegidas. En el TIPNIS y en el camino Charazani - Apolo.

Más información: http://www.conservation-strategy.org/


UICN-Sur

redesmaEl portal sobre conservación y equidad social de UICN-Sur busca promover al interior de la comunidad ambiental los principios de equidad social en la gestión de los recursos naturales. Las estrategias para alcanzar este objetivo son:

  • Sistematizar y socializar resultados de investigaciones, iniciativas o procesos conducidos por la academia, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.
  • Promover un proceso de aprendizaje conjunto en temas relativos a conservación y equidad social.

Más información: http://www.sur.iucn.org/ces/, http://www.iucn.org/places/orma/


NatureServe

NatureServeNatureServe is a non-profit conservation organization whose mission is to provide the scientific basis for effective conservation action. NatureServe and its network of natural heritage programs are the leading source for information about rare and endangered species and threatened ecosystems.

NatureServe represents an international network of biological inventories—known as natural heritage programs or conservation data centers—operating in all 50 U.S. states, Canada, Latin America and the Caribbean. Together we not only collect and manage detailed local information on plants, animals, and ecosystems, but develop information products, data management tools, and conservation services to help meet local, national, and global conservation needs. The objective scientific information about species and ecosystems developed by NatureServe is used by all sectors of society—conservation groups, government agencies, corporations, academia, and the public—to make informed decisions about managing our natural resources.

Más información: http://www.natureserve.org/    


Missouri Botanical Garden

Missouri Botanical Garden“ To discover and share knowledge about plants and their environment, in order to preserve and enrich life."
-Missouri Botanical Garden Mission

...Take a stroll through time to see what one of America's oldest botanical gardens was like between 1856 and 1920. You will be greeted by ladies with parasols, children in their beautiful nineteenth century clothing, and even the Garden's founder, Henry Shaw himself...

In these historical images you will see many buildings and gardens which today's visitor might recognize but many which are now changed, or lost forever. More than five hundred images are available for viewing and are taken from the Garden Archives. These include glass plate negatives, hand-tinted prints, stereographs, postcards and manuscripts. Begin your journey by searching this database directly, browsing the subject list or reading the historical timeline. We hope you enjoy this opportunity to visit this bygone era filled with beauty and splendor.

Más información: http://www.mobot.org/

To learn more about our different projects in South America, North America, Asia/Pacific or Africa go to:

http://www.mobot.org/MOBOT/Research/southamericaprojects.shtml


WWF - La organización mundial de conservación

WWFWWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

  • Conservando la diversidad biológica mundial,
  • Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
  • Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Más información: http://www.panda.org/, http://bolivia.panda.org/es/about_bolivia/index.cfm


Savia Bolivia

cptsSAVIA - Asociación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible.

Es una organización boliviana no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a cumplir la siguiente misión:
“Contribuir a procesos de desarrollo sostenible local a través de la gestión integral de la diversidad biológica”.

SAVIA cuenta con un equipo de profesionales de alta experiencia, cuyas habilidades combinadas permiten el desarrollo de acciones en la gestión participativa de áreas protegidas y otras unidades de conservación, el manejo sostenible forestal y de la vida silvestre, la educación - comunicación ambiental y el desarrollo de capacidades locales.

Entre las acciones más relevantes ejecutadas hasta el momento, se encuentra la contribución a las capacidades locales en el manejo de la microcuenca del río Charazani, localizada en el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, área protegida del Sistema Nacional, proyecto apoyado por el Programa de Financiamiento Ambiental de la Toyota Motor Corporation.

Se pueden mencionar otras experiencias, logradas con fondos del Comité Holandés de la UICN, en el desarrollo de planes de gestión comunal de humedales altoandinos, en el Departamento de Potosí; y la propuesta de gestión de áreas protegidas departamentales y municipales, también para Potosí, a través de un convenio de trabajo con la Prefectura del Departamento, entre otros proyectos y programas desarrollados.


Más información: http://www.saviabolivia.org/


FUNDESNAP

FUNDESNAPLa Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) se constituyó en abril del año 2000. Es una institución privada sin fines de lucro creada con el objeto de coadyuvar a la consolidación, desarrollo y sostenibilidad financiera de las Áreas Protegidas en Bolivia. Desde su inicio, FUNDESNAP, ha promovido un trabajo conjunto y coordinado entre las distintas instituciones del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional, bajo la premisa de que la conservación es un derecho y un deber que corresponde a todos por igual.

Más información: http://www.fundesnap.org/


Fundación Protección y Usos Sostenible del Medio Ambiente (PUMA)

PUMALa Fundación Protección y Uso Sostenible del Medio Ambiente (PUMA) es una institución privada, sin fines de lucro, administradora y canalizadora de recursos financieros públicos ya privados para proyectos productivos que contribuyan a la conservación de los recursos naturales renovables.

Fundación PUMA nació de la iniciativa de los gobiernos de Bolivia y de Estados Unidos de Norteamérica para promover y apoyar actividades destinadas a la conservación, protección y administración de los recursos naturales y biológicos de Bolivia, de manera sostenible y ecológicamente sólida mediante la conformación de un programa de reducción de deuda bilateral a cambio del cumplimiento de este propósito.

Un objetivo importante de la Fundación es lograr capitalizar el conocimiento que produce y generar nuevos conocimientos en temas de desarrollo sostenible. Las áreas temáticas priorizadas por la Fundación para el planteamiento de iniciativas productivas para beneficiarse con recursos financieros son:

• Bosques y recursos forestales.- Manejo forestal para el aprovechamiento de productos maderables y no maderables.

• Los recursos de loa biodiversidad.- Manejo, conservación y aprovechamiento de flora y fauna nativas y silvestres.

• Los recursos hídricos bajo el enfoque de cuenca o microcuenca.

Más información:http://www.fundacionpuma.org/


Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA)

PROMETAPROMETA es una organización privada sin fines de lucro, fundada en 1990 y orientada a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Ha desarrollado experiencia en temáticas tales como la creación y gestión de áreas protegidas nacionales, departamentales, municipales y de la sociedad civil; educación ambiental, valoración de servicios ambientales, cultura y fomento a actividades productivas compatibles con el medio ambiente.

Más información:http://www.prometa.org/

 

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
SERNAP
SOBOCE
CSF
CIFOR
WWF
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910