Las políticas de cambio climático y las prácticas locales sostenibles: una evaluación de sinergias y conflictos en el Escudo Guayanés, América del Sur.
Autores: Céline Tschirhart, Andrea Berardi, Jayalaxshmi Mistry, Elisa Bignante, Caspar Verwer, Rob Glastra, Géraud de Ville, Odacy Davis, Cloude de Souza, Lakeram Haynes, Ryan Benjamin, Grace Albert, Rebecca Xavier, Deirdre Jafferally, John Abraham
Resumen
Este articulo tiene como objetivo investigar como políticas internacionales y nacionales de mitigación del cambio climático apoyan o no la sostenibilidad de comunidades indígenas del Escudo Guyanés, América del Sur. Para esto, hemos usado el marco conceptual de “sistemas viables”, que explora seis diferentes maneras por cuales un sistema puede sobrevivir. Eso nos permitió comparar percepciones de sostenibilidad desde el nivel local hasta internacional. Revisamos políticas vinculadas al cambio climático y a asuntos indígenas, y les hemos dado indicadores según los temas que trataban. Usando métodos visuales participativos, comunidades indígenas también identificaron indicadores de viabilidad. Estos indicadores fueron comparados. Así encontramos cinco temas principales y comunes a todas escalas, que garantizarían la viabilidad del sistema socio-ecológico del Escudo Guyanés. Pero identificamos también tensiones entre los intereses de comunidades y los intereses de actores que promueven iniciativas internacionales. Concluimos discutiendo la necesidad de desarrollar enfoques “de abajo para arriba”, y sistémicos, que involucren perspectivas indígenas para el desarrollo, y para medir el impacto de políticas internacionales y nacionales que determinan el futuro de comunidades indígenas y del medio ambiente.
Palabras clave.– cambio climático, políticas, comunidad, sistemas viables, indígena.
Introducción
La región del Escudo Guyanés en América del Sur tiene un área de 2.5 millones km2, y se extiende desde Colombia al Oeste hasta Brasil en el Este. Incluye parte de los ríos Orinoco y Amazonas, y se estima que contiene 10-15% de las reservas de agua potable del mundo. Forma parte del bloque contiguo de bosques tropicales más grande del mundo, con la mayor proporción de cobertura forestal y menor tasa de deforestación en el planeta, capturando y almacenando grandes cantidades de carbono. Estas selvas generan un clima que permite el reciclaje del agua que está llegando en forma de humedad desde el océano Atlántico y el mar Caribe, protegen los suelos frágiles de las lluvias, y juegan un papel clave para soportar la muy alta biodiversidad de la región, así como las comunidades humanas que viven dentro de estos ecosistemas.
|