Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Julio 2014 - Vol. 7
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
descargar

Sistemas socio-ecológicos: Un enfoque integral para comprender las interacciones de los seres humanos y la naturaleza. Experiencia de modelación participativa en tres territorios de América Latina.

Autores: Abigail Fallot, Jean François Le Coq


Resumen
En el marco del proyecto de investigación-acción EcoAdapt, ejercicios de modelación participativa llevaron a representaciones diagramáticas de cómo funciona el territorio alrededor de una problemática de calidad y disponibilidad del agua. El proceso de modelación exigió como primer paso, una reflexión sobre los problemas y retos enfrentados por los diferentes actores del territorio para llegar a la formulación de una problemática compartida. Al explicitar la intervención de los actores en esa problemática, el cómo lo hacen y qué recursos toman en cuenta, precisamos lo que participación puede significar en un proyecto de adaptación al cambio climático basado en servicios ecosistémicos, e identificamos vacíos de información sobre los recursos naturales movilizados. Finalmente, al aclarar los procesos y las interacciones en juego, enfatizamos para cada sitio y su problemática, vínculos entre diferentes elementos que hasta ahora tendían a considerarse de forma separada. El ejercicio constituyó un proceso de aprendizaje y puso en evidencia defectos de coordinación comprometiendo la sostenibilidad de las dinámicas socio-ecológicas actuales.

Abstract
On behalf of the EcoAdapt research-action project, participatory modeling exercises took place and resulted in diagrammatic representations of the functioning of the territory concerned with the problem of water availability and water quality conditions. The process of modeling began with a reflection about the principal problems and challenges faced by the different stakeholders of the territory in order to formulate a shared problematic. By stating the intervention of stakeholders in this problematic and the resources they manage in the territory, it was possible to understand what participation means in an Ecosystem-based adaptation project and to identify critical knowledge gaps about the natural resources. Finally by clarifying processes and interactions between actors and resources in each site, the modelling exercise emphasized the links between different aspects that hadn’t been considered before. Participatory modelling constituted a learning process and highlighted coordination failures that compromise the sustainability of the current social-ecological dynamics.


Agradecimientos

El proyecto EcoAdapt (www.ecoadapt.eu) está financiado por la Comisión Europea, 7mo programa marco, contrato n° ENV.2011.4.2.3-1/283163). Esta investigación fue realizada gracias al valioso trabajo de campo de Teresa Aguilar en la cuenca Zapocó en el Bosque Modelo Chiquitano, Annabel Rixen en el Bosque Modelo Jujuy y Lorena Vilugrón en el Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco. La investigación fue facilitada y fortalecida por la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano en Santa Cruz, Bolivia, el Bosque Modelo Jujuy, Argentina, el Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco y el Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE) en Lonquimay y Curacautín, Chile. Un reconocimiento especial a Tahia Devisscher de SEI-Oxford, por la coordinación del paquete de trabajo (WP2) "Llenar vacíos de conocimiento" del proyecto EcoAdapt. Agradecemos también a Susana Viteri de la Fundación Futuro Latinoamericano, por el apoyo crucial al documento.

Introducción

La construcción de estrategias de adaptación al cambio climático (CC) requiere como primer paso un entendimiento del contexto en el cual se pretende actuar. Con ese propósito, y más precisamente para tomar en cuenta los ecosistemas de los cuales depende la adaptación (ríos, bosques, campos…), se propone considerar el enfoque socio-ecosistémico, en el cual se tenga en consideración a los seres humanos, a la naturaleza, y a como se vinculan. El concepto de socio-ecosistema (SES) o sistema socioecológico es holístico, y se refiere a la combinación de diferentes aspectos (económicos, políticos, culturales, sociales, ecológicos, tecnológicos…). Sólo un análisis multidisciplinario puede concebir conjuntamente esos diferentes aspectos, centrándose no en los componentes de un sistema, sino también en sus relaciones, interacciones y retroalimentaciones (Farhad, 2012).

El proyecto de investigación-acción EcoAdapt (www.ecoadapt.eu) es una iniciativa para la adaptación al cambio climático que trabaja en tres Bosques Modelo (BM) , a la escala local de: la cuenca Zapocó, área piloto ubicada en el BM Chiquitano en Bolivia (BMCh); la cuenca Pericos-Manantiales o BM Jujuy en Argentina (BMJ); y las comunas de Curacautín y Lonquimay que constituyen el BM Araucarias del Alto Malleco en Chile (BMAAM). Con el fin de tener un conocimiento del contexto de decisiones y por lo tanto de las dinámicas socioecológicas de cada uno de los territorios, se propuso un ejercicio de modelación participativa. Éste consistió en co-construir con la población local, un modelo conceptual de cómo funciona su territorio cuando se trata de calidad y disponibilidad del agua.

El objetivo del presente artículo es presentar el proceso de aprendizaje compartido de un territorio, como un socio-ecosistema donde se vinculan actores y recursos involucrados en una misma problemática. Luego de una breve introducción de los tres territorios estudiados, se explicará el método PARDI con el cual se llevó a cabo la modelación participativa. Se presentará una síntesis de los resultados. Finalmente, se reflexionará sobre el alcance del ejercicio en términos de aprendizaje sobre un territorio y sus dinámicas socio-ecológicas.


 
Con el auspicio de:
COMMUNITY-BASED MANAGEMENT OF ENVIRONMENTAL CHALLENGES IN LATIN AMERICA Seventh Framework Programme Union Europea cebem redesma
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184