Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Julio 2014 - Vol. 7
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
descargar

Luces y sombras de la gestión comunitaria de los desafíos ambientales en América Latina. La experiencia del Proyecto COMET-LA

Autora: María del Mar Delgado Serrano


Resumen
COMET-LA es un proyecto de investigación en el que participan investigadores y representantes de la sociedad civil de países europeos y latinoamericanos, que busca identificar modelos de gobernanza sostenible en el manejo de los desafíos ambientales, teniendo como base la gestión comunitaria de estos recursos. Este artículo presenta el proyecto, los tres casos de estudio y las estrategias de gestión comunitaria existentes en cada uno de ellos, para así poner de manifiesto las luces y las sombras del enfoque.

Abstract
COMET-LA is a research project gathering researchers and civil society organizations from Europe and Latin America. Its objective is to identify sustainable governance models for the community-based management of environmental challenges. This article introduces the project, its three case studies and the community-based strategies in each of them, highlighting the pros and cons of the approach.

Agradecimientos.

Esta investigación ha sido financiada por el 7º Programa Marco de la Unión Europea en el marco del proyecto “Community based management of environmental challenges in Latin America” (FP7-ENV2011-282845 COMET-LA). La autora agradece a todos los miembros de los equipos colombiano, mexicano y argentino de COMET-LA sus informes e informaciones que han sido muy importantes para la elaboración de este artículo. Como se menciona, parte de la información proviene de los informes de resultados del proyecto realizados por dichos equipos. Cualquier error o inexactitud queda de la absoluta responsabilidad de la autora.


Introducción.

Los impactos directos e indirectos que el actual modelo de desarrollo está originando sobre los ecosistemas, y sobre los bienes y servicios que estos proveen, constituyen uno de los mayores desafíos actuales. La constancia de que hemos sobrepasado los límites del Planeta ha sido establecida por diferentes autores (Rockström et al. 2009). El último informe del IPCC establece que las emisiones de CO2 a la atmósfera se han incrementado en más de un 46% desde 1990 (Knutti 2013). Por otro lado, cerca de un tercio de los recursos pesqueros están sobreexplotados y el número de especies que desaparecen o están en peligro de extinción continúa aumentando a pesar del incremento en las áreas protegidas (UNEP 2012).

Ante esta realidad y dada la importancia de los recursos naturales para la vida humana y para el buen funcionamiento del planeta, el establecimiento de sistemas y modelos para preservarlos viene siendo una prioridad.

Ya en los setenta se plantearon las primeras llamadas de atención sobre la sostenibilidad en el Informe sobre los Límites del Crecimiento (Meadows et al. 1972), desde entonces distintas estrategias han sido utilizadas. Inicialmente, predominaron las denominadas conservacionistas (Newton & Freyfogle 2005), en las que las nociones de conservación y uso sostenible se asociaron con impedir el acceso al hombre y sus actividades a los ecosistemas. No obstante, ante el fracaso de estas estrategias, se reconoció la necesidad de analizar y explorar otro tipos de estrategias.

Una de ellas, la gestión comunitaria de los recursos naturales (community-based natural resource management-CBNRM según la terminología inglesa) ha evolucionado en las últimas dos décadas como una alternativa a las estrategias descendentes impuestas por gobiernos y organismos de gestión ambiental (Paavola 2007).

Este enfoque enfatiza la importancia de incluir e implicar a la población en la gestión de los recursos naturales y de analizar las condiciones y el contexto de cada territorio. Así se conseguirá una mejor comprensión de las condiciones socio-institucionales, de las interdependencias entre factores humanos, sociales y ambientales, y de los riesgos en cada zona.

El proyecto COMET-LA explora las estrategias de gestión comunitaria frente a desafíos ambientales como el manejo del agua, de la biodiversidad, de los bosques y de las zonas marinas y costeras, que existen en tres Sistemas Socio-Ecológicos (SES por sus siglas en inglés) de América Latina con el objetivo de identificar modelos de gobernanza sostenible en el uso de estos recursos.

Este artículo aborda los siguientes aspectos: el concepto de la gestión comunitaria de recursos naturales, los objetivos y la pertinencia del proyecto COMET-LA, los 3 SES analizados y las actuaciones de gestión comunitaria existentes en cada uno de ellos, así como los problemas y las amenazas a las que se enfrentan. Para finalizar se sintetizan algunas de las lecciones aprendidas hasta ahora, ya que el proyecto finalizará a principios de 2015.



 
Con el auspicio de:
COMMUNITY-BASED MANAGEMENT OF ENVIRONMENTAL CHALLENGES IN LATIN AMERICA Seventh Framework Programme Union Europea cebem redesma
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184