Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 16-90 EXTRA II: 1 de Agosto de 2022
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 16 Nº 6 - 2022

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

TERMINOS DE REFERENCIA PARA ESTUDIO HIDROLÓGICO Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA LAGUNA SUAREZ - TRINIDAD

Antecedentes

El Gobierno Municipal de la Santísima Trinidad y Wildlife Conservation Society, en el marco del Convenio suscrito el 2 de junio de 2022, convocan a entidades académicas, empresas o consultoras a presentar propuestas para un estudio hidrológico, de calidad y usos humanos del agua de la Laguna Suarez recomendando medidas para su manejo.

Objetivo general del estudio

Determinar el balance hidrológico, la calidad del agua y usos actuales del agua de la Laguna Suárez – Trinidad – Beni – Bolivia y establecer recomendaciones para su manejo.

Objetivos específicos

Hidrología

  • Recopilar la información disponible sobre los componentes físicos, climáticos, hidrológicos, calidad del agua y usos humanos relacionados con la Laguna Suárez.
  • Determinar el balance hidrológico del sistema de la Laguna Suárez considerando los componentes biofísicos y climáticos (precipitación, temperatura, evapotranspiración, escorrentía); demanda de agua e impacto actual y tendencias de diferentes actividades humanas sobre el balance hidrológico de la Laguna.
  • Determinar el volumen del reservorio y su variabilidad con base en información satelital histórica y perímetro mojado y batimetría de la Laguna
  • Establecer el nivel freático de la Laguna con mediciones proxy existentes en el área.
  • Determinar zonas de importancia baja, media o alta para el manejo de la Laguna considerando criterios tales como: aportes de las diferentes microcuencas tributarias, estado de conservación de los procesos hidrológicos naturales, zonas vulnerables por conflictos de usos del suelo y/o del agua.

Estado de conservación y calidad de aguas

  • Realizar una caracterización de la calidad físico - química y biológica del agua de la laguna Suarez tomando como línea base los parámetros del estudio de Corbin et al  1988, y parámetros asociados al estado de contaminación orgánica del cuerpo de agua (DBO, DQO, Nitrógeno, y Fósforo), determinar las fuentes de contaminación orgánica y tendencias a futuro.
  • Realizar una caracterización biológica de las comunidades de fitoplancton y zooplancton relacionados a las concentraciones de clorofila de la laguna para poder entender el estado trófico de la Laguna.

Requisitos profesionales mínimos de la empresa o equipo consultor

Especialista en hidrología

Profesional en biología, ingeniería civil, ambiental o ramas afines, especialidad en hidrología de cuencas hidrográficas. Debe tener conocimiento de hidrometerología, manejo de datos climatológicos, manejo de SIG, manejo de modelos hidrológicos, conocimiento de hidrogeología, conocimiento de gestión integral de cuencas.

Especialista en química de aguas

Profesional en ingeniería química, sanitaria o ramas afines, especialidad en análisis cuantitativo y cualitativo de parámetros físicos, químicos y microbiológicos de aguas naturales.

Documentos que debe presentar

  • Carta de presentación
  • Propuesta técnica y económica incluyendo el tiempo de duración del estudio
  • Si es consultor o consultora deberá emitir factura y realizar los pagos a la AFP.
  • Si es empresa deberá emitir factura.
  • Hoja de vida con documentación de respaldo (en un solo archivo en PDF)
  • Documentación legal de la empresa
  • Dos cartas de referencias de trabajos anteriores
  • Portafolio con muestras de productos elaborados

Las personas o empresas interesadas deberán enviar los documentos a la siguiente dirección de correo electrónico: pcontrataciones2013@gmail.com indicando en el Asunto: “ESTUDIO HIDROLÓGICO Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA LAGUNA SUAREZ – TRINIDAD, hasta el día 31 de agosto de 2022.  Únicamente contactaremos a las personas o empresas preseleccionadas.

 


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE WCS


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org