Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-88 EXTRA XX: 15 de Junio de 2022
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 16 Nº 4- 2022

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

Convocatoria Pública No 2/2022
Servicios de consultoría

Antecedentes
En el año 2017 el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) en colaboración con el Instituto de Ambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés) desarrolló el Balance Hídrico Superficial de Bolivia para el periodo histórico 1980-2015. El balance hídrico fue implementado en el modelo “Soil Moisture” de Water Evaluation and Planning System (WEAP) a una resolución temporal mensual y a escala espacial de unidades hidrográficas del nivel 6 y 7 de la clasificación continental de Pfafstetter.
En el balance hídrico del año 2017 se desarrollaron varias innovaciones que permitieron consolidar una herramienta dinámica para simular la hidrología de las cuencas de Bolivia incluido las transfronterizas. A partir de esta herramienta base posteriormente en el MMAYA se realizaron diferentes aplicaciones para modelar la oferta y la demanda de agua como insumo para la planificación de los recursos hídricos. Estas experiencias en escalas más detalladas han identificado que es importante contar con un balance hídrico actualizado tanto en el horizonte histórico como en la resolución espacial a nivel de las unidades hidrográficas. Asimismo, ante el creciente uso de aguas subterráneas en algunas regiones y el limitado conocimiento de los mismo, también se ha identificado como un aspecto importante a considerar en una nueva actualización en función de la disponibilidad de los datos.
La consideración de aguas subterráneas a nivel nacional consiste en dos actividades principales. Primero, hay que desarrollar un modelo conceptual y catalogar los datos y descripciones existentes de acuíferos con uso importante de aguas subterráneas para mejorar la representación de los acuíferos en el modelo. Segundo, en acuíferos dónde existen más información sobre las características y condiciones de contorno, hay una oportunidad de acoplar un modelo hidrogeológico al modelo WEAP del Balance Hídrico para entender los impactos de manejo e incertidumbres sobre el almacenamiento y distribución de aguas subterráneas a nivel de subcuenca. Sin embargo, hay muy pocos acuíferos en Bolivia que tienen información detallada del subsuelo. En el marco del desarrollo de herramientas que consideran aspectos hidrogeológicos dentro del Balance Hídrico a nivel nacional, se requieren ejemplos de recopilación e incorporación de datos geofísicos y/o geoquímicos para acuíferos que tienen potencial significativo de explotación de aguas subterráneas, pero sin datos suficientes para un manejo sustentable, como es la situación de la cuenca del valle central de Tarija.

Organismo financiador:       ASDI a través del Stockholm Environment Institute (SEI).

Contratación de servicios
Los interesados(as) deberán seguir el hipervínculo habilitado a continuación, en los que se describen los Términos de Referencia y la presentación de los documentos conforme a lo especificado.

  1. WATCH108Propuesta de Recolección y Análisis de Datos Geofísicos en el Marco de la Formulación de un Modelo Hidrogeológico Local para el Balance Hídrico Nacional de Bolivia.

Método de selección
Selección basada en propuesta técnica y económica.

Plazo
La fecha límite de presentación de las propuestas y postulaciones, es el viernes 24 de junio de 2022, hasta horas 15:00 a la dirección bwatch.convocatorias@gmail.com con referencia al respectivo código de bien o servicio (WATCH108 – NOMBRE PROPONENTE).

Preguntas
Se recibirán preguntas en la dirección bwatch.convocatorias@gmail.com señalando en el asunto WATCH 108, hasta el sábado 18 de junio. A medida que se reciban las preguntas se responderán en el siguiente enlace:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Resultados
Los resultados de la evaluación se comunicarán a partir del 8 de Julio de 2022.

Financiado por


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE AGUA SUSTENTABLE


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org