La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, red de desarrollo y derechos humanos, fue fundada en 1976. Las 22 instituciones asociadas tienen presencia en áreas rurales y urbanas del país y desarrollan acciones en distintos niveles y municipios para lograr mejores condiciones de vida para la población que vive en situación de pobreza y desigualdad.
La misión de UNITAS es “Contribuir a la generación de propuestas alternativas de desarrollo y cambio social hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa, juntamente con los movimientos sociales y organizaciones populares que son los destinatarios finales de su acción”. Esta misión se logra con el trabajo coordinado de sus instituciones asociadas, a las que UNITAS fortalece, articula, relaciona y representa.
En este marco, con el apoyo de SOLIDAR SUIZA y la Cooperación Suiza en Bolivia, UNITAS, está ejecutando el Proyecto: ENTRE VERDURAS Y COMEDORES: Construyendo puentes para el dialogo efectivo y la acción colectiva con el objetivo de aportar en el fortalecimiento de niveles de articulación y dialogo colaborativo entre actores de la sociedad civil, instancias públicas nacionales y subnacionales, sector privado, academia y opinión pública, para la promoción e implementación de sistemas alimentarios sostenibles (SAS) que generan cambios en la dinámica productiva y de consumo alimentario de la población.
Específicamente, se propicia la promoción de emprendimientos económicos de diversa naturaleza que introducen al mercado novedades en términos de bienes y servicios culturales, impulsando la cadena de valor para favorecer a sectores en situación de pobreza, con énfasis en mujeres generadoras de sus propios ingresos, y creando entornos favorables para la innovación, la vinculación de productores y consumidores al mercado de insumos alternativos, y una nueva conciencia sobre hábitos de consumo responsable y de bienes y servicios que reducen el impacto ambiental |