Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-75 EXTRA LI: 2 de Junio de 2021
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 15 Nº 4 - 2021

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

CONVOCATORIA PÚBLICA

TRABAJO CON RECICLADORAS (ES)

ANTECEDENTES

La Ley de Gestión Integral de Residuos Ley No. 755 aprobada el 28 de octubre de 2015, establece en el marco de las competencias asignadas a los diferentes niveles de gobierno, en lo que corresponde al nivel municipal, que los gobiernos autónomos municipales deben: establecer y aplicar la planificación municipal para la Gestión Integral de Residuos y por otro lado establecer proyectos en concordancia con los principios y políticas de la Ley.

El enfoque de la Gestión Integral de Residuos (GIR) está orientado a reducir al máximo el volumen y peligrosidad de residuos que van a disposición final, así como a maximizar el aprovechamiento de los residuos, promoviendo la separación en origen y recolección selectiva con la inclusión de recicladores de base y el tratamiento de la fracción orgánica para obtener compost, humus y otros sub-productos. La finalidad es que los residuos reciclables ya no ingresen a disposición final, lo que permitirá alargar el tiempo de vida del complejo sanitario y ahorrar recursos naturales y económicos, además de promover la disposición final segura y sanitaria de la fracción no aprovechables a nivel municipal y/o mancomunada.

En ese sentido, en el marco de las gestiones realizadas ante la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo “ASDI”, se han podido consolidar los recursos para la implementación del Proyecto Basura “0” en Bolivia, el cual tiene como objeto generar modelos de gestión de residuos solidos enfatizando el reuso de residuos bajo la Economía Circular en tres áreas territoriales del Estado Plurinacional de Bolivia, entre los cuales se encuentra priorizada el área urbana del Municipio de La Paz.

En ese marco, las y los recicladoras (es) juegan un importante papel en la separación y recolección de residuos reciclables inorgánicos, sin embargo, en general trabajan en la informalidad y su labor no es reconocida por la población.

Existen instrumentos que proporcionan directrices para la formalización y la inclusión social de estos actores, como es el caso de la guía para la formalización y la inclusión social de las recicladoras y los recicladores de residuos urbanos reciclables, publicada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el 2017.

En ese sentido se requiere la contratación de un(a) comunicador(a) y un profesional de apoyo al emprendimiento que trabajarán de manera conjunta.

OBJETIVOS

  1. Profesional en comunicación social
    Generar e implementar herramientas/mecanismos de comunicación que mejoren el aprovechamiento de residuos inorgánicos y orgánicos de los (las) recicladores(as).
  2. Profesional de apoyo al emprendimiento
    Organizar y fortalecer a las(os) recicladoras(es) de la zona de Irpavi para mejorar sus ingresos a través de la optimización de sus servicios.

PERFIL DE LAS (LOS) PROPONENTES

En esta convocatoria podrán participar consultores independientes. A continuación, se detalla los perfiles requeridos:

  1. Profesional en comunicación social
    Formación: Licenciatura en comunicación social o afines, conocimiento y experiencia especifica en residuos, reciclaje, desarrollo de imagen y contenidos para emprendimientos sociales.  Experiencia profesional general mayor a 5 años. Experiencia profesional específica mínima de 2 años en el tema.
  2. Profesional de apoyo al emprendimiento
    Formación: Economista, administrador de empresas, ingeniero comercial o afines. Conocimiento y experiencia específica en pequeños emprendimientos sociales, desarrollo de mercado, trabajo con población vulnerable.  Experiencia profesional general mayor a 5 años. Experiencia profesional específica mínima de 3 años en el tema.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES

Los proponentes deben enviar una carta de postulación y su CV documentado en versión digital a los correos electrónicos siguientes:   rocio.maldonado@swisscontact.org  y  ximena.ayo@swisscontact.org hasta el día 04/06/2021 a horas 23.59 pm. (no se tomarán en cuenta las postulaciones presentadas fuera de fecha y hora).

La carta debe destacar su motivación, experiencia y logros relacionados con los objetivos de la consultoría.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROFESIONAL EN COMUNICACIÓN SOCIAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROFESIONAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE SWISSCONTACT


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org