Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-76 EXTRA III: 2 de Junio de 2021
TE INVITAMOS A VISITAR

World Wildlife Fund, Inc, (WWF Bolivia): Convocatoria pública para la contratación de servicio de consultoría


Invita a un amigo a
suscribirse al Boletín


¿Qué minería queremos para el país? El CEDLA propone un debate sobre el“Presente y futuro de la minería nacional”


Finalización del Curso Virtual: Herramientas Prácticas para la Incidencia en Política Pública con Énfasis en Trata de Personas


Lanzan concurso internacional de ensayos académicos sobre empresas y derechos humanos en América Latina


Boletín 2do de WCS Bolivia


Diplomatura Internacional en Prospectiva Agrícola y Alimentaria


III Congreso Virtual "Desarrollo sustentable y desafíos ambientales"- El Ambiente, los problemas ambientales y la pos- Pandemia


Te invitamos a que puedas trasmitir a través de nuestros boletines.
- selva@cebem.org
- https://cutt.ly/WhatsAppSelva

CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 15 Nº 5 - 2021

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

COORDINADORA DE LA MUJER

INVITACION A PRESENTACION DE PROPUESTAS

  1. Consultoría por Producto: Relevamiento de información que alimente un sistema de alerta temprana de conflictos sociales y vulneraciones de los derechos humanos en 9 departamentos: Mapeo de actores, de estado de situación, causas de conflicto, instituciones y actores con énfasis en mujeres, promoviendo la temática de cultura de paz y resolución de conflictos.

ANTECEDENTES: Bolivia, tras los conflictos vinculados a las pasadas elecciones nacionales de octubre de 2019, viene atravesando una crisis política y social que ha reactivado serias fracturas sociales, regionales, étnicas y de género que son fuentes de conflictividad y proyectan un escenario de retos para la construcción de condiciones de convivencia pacífica. Esta crisis se ha visto exacerbada por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID19. Un escenario de tales características implica grandes riesgos inmediatos y de mediano plazo en tanto se conjugan problemas de diversa índole que necesitarán de un abordaje integral. Generar las condiciones y mecanismos para mitigar estas fracturas y superar la conflictividad es importante para contribuir al sostenimiento de la paz en el mediano y largo plazo.

En ese marco, la Coordinadora de la Mujer, desde su compromiso con los derechos humanos de las mujeres, en alianza con ONU Mujeres, contribuirá al programa “Apoyando el diálogo y los derechos humanos para la construcción de paz en Bolivia”; apuntando a promover la resolución y transformación pacífica de conflictos sociales, la consolidación de la paz sostenible y del tejido social, mediante técnicas como la mediación y la negociación, así como el monitoreo efectivo de la situación de derechos humanos, lo cual favorecerá la prevención de conflictos y permitirá mejorar el arreglo político duradero e integral de los conflictos.

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA:

Llevar a cabo un Relevamiento de información con enfoque de género e Interseccional, que alimenten un sistema de alerta temprana de conflictos sociales y vulneraciones de los derechos humanos en 9 departamentos, estableciendo un Mapeo de instituciones, organizaciones y actores con énfasis en mujeres, promoviendo la temática de cultura de paz y resolución pacífica de conflictos, así como estado de situación, causas de conflicto y de actores involucrados.

Las/los interesados/as en participar, que cumplan con los requisitos establecidos, pueden presentar su propuesta técnica, propuesta financiera y acreditar su experiencia y formación en consultorías similares. Enviar sus propuestas o consultas técnicas hasta el día lunes 14 de junio de 2021 a los siguientes correos: red@coordinadoradelamujer.org.bo y mariangela.sotelo@coordinadoradelamujer.org.bo

Términos de Referencia Documento PDF


  1. Consultoría por Producto: Un Mapeo de organizaciones diversas de mujeres de la Sociedad Civil, que han desarrollado estrategias colectivas de resiliencia y de protección para la prevención y derivación de la violencia de género en el contexto del COVID y Post COVID, a nivel local y departamental de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

ANTECEDENTES:
En Bolivia, el problema de la violencia de género es cada vez más elevada. Bolivia es el tercer país en América latina con la mayor tasa de feminicidio por cada 100.000 habitantes. Asimismo, las cifras de violencia sexual son alarmantes. En el contexto de COVID 19, el confinamiento obligatorio se ha convertido en un riesgo para la vida de muchas mujeres, que tienen que convivir con sus agresores y dificulta a las mujeres el acceso a denuncias y asistencia, los desafíos son prevenir, atender y sancionar la violencia contra mujeres y niñas, así como satisfacer las necesidades de las mujeres.

En ese marco la Coordinadora de la Mujer en alianza con sus afiliadas Casa de la Mujer en Santa Cruz e IFFI en CBBA y con el apoyo de la Embajada de Alemania, impulsa el proyecto: “Articulando la resistencia colectiva de mujeres defensoras de derechos humanos para prevenir y responder a la violencia basada en el género en los tiempos de COVID19 – Bolivia”, que tiene como objetivo enfocarse en las necesidades emergentes de las mujeres frente al post COVID-19 y los nuevos desafíos para prevenir, abordar y sancionar la violencia contra las mujeres, así como abordar las necesidades de las defensoras de derechos humanos para que puedan llevar a cabo su trabajo frente a la "nueva normalidad"; considerando Sistemas de protección, resiliencia de las OSC en tres departamentos de Bolivia para proteger los derechos de las mujeres, y otros grupos de mujeres defensoras de derechos humanos, por una vida sin violencia para las mujeres.

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA:

Realizar un Mapeo de organizaciones diversas de mujeres de la Sociedad Civil, que han desarrollado estrategias colectivas de resiliencia y de protección para la prevención y derivación de la violencia de género en el contexto del COVID y Post COVID, a nivel local y departamental de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Acompañar, facilitar con la información obtenida Encuentros e intercambios de experiencias (estrategias y lecciones) que promuevan la articulación e intercambio de estrategias colectivas en el contexto de COVID y Post COVID con las organizaciones de mujeres de los tres departamentos y sistematizar los mismos.

Las/los interesados/as en participar, que cumplan con los requisitos establecidos, pueden presentar su propuesta técnica, propuesta financiera y acreditar su experiencia y formación en consultorías similares. Enviar sus propuestas o consultas técnicas hasta el día lunes 14 de junio de 2021 a los siguientes correos: red@coordinadoradelamujer.org.bo y mariangela.sotelo@coordinadoradelamujer.org.bo

Términos de Referencia Documento PDF


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE COODINADORA DE LA MUJER


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org