Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-80 EXTRA XXXV: 21 de Octubre de 2021
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 15 Nº 9 - 2021

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN ESTUDIOS DE MONTAÑA CON ENFOQUE EN CAMBIO CLIMÁTICO

Información general

El rápido retroceso de los glaciares de los Andes tropicales es una realidad que afecta y continuará afectando a todas las regiones de los Andes. Este suceso está provocando y provocará cambios hidrológicos importantes que afectarán a las comunidades y los ecosistemas. Bolivia es uno de los países más vulnerables y alberga casi el 20 % de los glaciares tropicales en todo el mundo, indicadores particularmente valiosos de la sensibilidad climática. La Cordillera de los Andes Centrales, es una importante zona montañosa que perdió grandes cantidades de masa glaciar en los últimos años. Esta realidad afectó de igual manera al Nevado Sajama y a las otras cinco montañas ubicadas alrededor de este importante nevado.

Abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar y sobre todo práctica, brindará a los profesionales de instituciones público-privadas, una comprensión integral del papel e importancia de las montañas, a fin de generar una acción práctica en respuesta al cambio climático y a los desafíos que plantea para estas regiones.

Parece por tanto suficientemente justificado consagrar a este asunto un curso como el aquí planteado, en el que se partirá describiendo los conceptos generales asociados al cambio climático y la alta montaña; se discutirá las estrategias de adaptación en los Andes Tropicales; se abordará el agua en la la alta montaña desde una perspectiva hidrológica y social; se profundizará en el estudio de los bofedales como centinelas del cambio climático; y finalmente se estudiarán los glaciares de alta montaña mediante el uso de herramientas SIG y sensores remotos.

Este curso está dirigido a especialistas y técnicos profesionales de instituciones público – privadas o estudiantes graduados vinculados al área de medio ambiente, recursos hídricos y/o manejo integrado y sustentable de montañas.

Finalmente, este curso se encuentra dentro de las actividades propias del proyecto realizado por la ONG Agua Sustentable, "Centro de Conocimiento de Torres de Agua Andina para la adaptación al cambio climático", AKCC por sus siglas en inglés. Este proyecto, es parte del programa IKI Small Grants, financiado por BMU (Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania).
Módulos de aprendizaje
Modulo I. Cambio climático y la alta montaña
Modulo II. Recursos hídricos y la alta montaña
Modulo III. Glaciares de montaña
Modulo IV. Biodiversidad en montañas
Modulo V. Adaptación al cambio climático en montañas

Características del curso
Modalidad Virtual: 24 horas académicas
Modalidad Presencial: 29 horas académicas

Inscripciones hasta el 27 de octubre de 2021
Inicio el 3 de noviembre de 2021
Cupo limitado - 15 plazas

Costos del curso
El costo total es de Bs. 2.600,00, mismo que cubre la parte virtual del curso (plataforma y herramientas), y la parte práctica, incluyendo los costos de desplazamiento, alimentación (desayuno, almuerzo, cena) y alojamiento en el Parque Nacional Sajama para los 5 días en campo planificados.

Agua Sustentable y la Universidad Católica Boliviana, por medio del financiamiento BMU, otorgarán becas del 50% a los 15 estudiantes que serán seleccionados para este curso.

El costo final con la beca es de Bs. 1.300,00.

Formulario de preinscripción

https://forms.gle/25RRPvtsbJYEvXeL7

ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE AGUA SUSTENTABLE


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org