Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-51 EXTRA XLII: 7 de Noviembre de 2018
   

El Concurso Nacional de Buenas Prácticas denominado “Desarrollo económico territorial desde las mujeres en los municipios” es impulsado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia como parte del Observatorio y de la Plataforma Nacional de Justicia Fiscal desde las Mujeres, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y la Federación Canadiense de Municipalidades - FCM.

Objetivo
Identificar, reconocer, valorar las buenas prácticas municipales que promueven los derechos económicos de las mujeres para fortalecer, socializar y promover la réplica de las mismas.

¿Qué se quiere premiar en este Concurso?
Experiencias de los Gobiernos Autónomos Municipales que hayan promovido o promuevan el empoderamiento económico de las Mujeres en sus Territorios.
Esta contribución debe haberse plasmado en normativas municipales (leyes, resoluciones y/o decretos), programas, proyectos y acciones en el marco del Desarrollo Económico Territorial, que hayan contribuido a la mejora de los ingresos económicos de las mujeres, de sus familias y/u organizaciones.

Este concurso está dirigido a experiencias e iniciativas agrupadas en dos categorías:

  • 1ª Categoría:
    Normativas promulgadas que promuevan el desarrollo económico territorial con enfoque de género a través de la promoción de la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres y/o sus organizaciones desde la gestión 2016 hacia delante.
  • 2ª Categoría:
    Acciones implementadas por el gobierno munici­pal para promover el fortalecimiento de capaci­dades productivas de organizaciones de muje­res o para promover el empleo de las mujeres, desde la gestión 2016 hacia delante.

Criterios de Selección
Institucionalización:

  • La iniciativa y/o experiencia debe estar asociada a un marco administrativo, técnico, normativo e institucional.
  • En particular, debe estar insertada en los planes, presupuestos y/o legislación municipal.

Cambio en la vida de las mujeres:

  • La iniciativa y/o experiencia debe producir, o haber producido, resultados tangibles en términos de mejora de la calidad de vida de las mujeres.

Temporalidad:

  • La iniciativa y/o experiencia debe haber sido ejecutada desde la gestión 2016 hacia delante.

¿Quiénes pueden presentar una experiencia o iniciativa de Buena Práctica Municipal?
El/ la Alcalde/sa del Gobierno Autónomo Municipal. El/la concejal/a del Concejo Municipal.

¿Cuáles son los requisitos básicos de postulación?
Cada GAM del Estado Plurinacional de Bolivia, participante podrá presentar 1 experiencia por categoría.
Las experiencias deberán haber sido implementadas desde la gestión 2016 hacia delante.

Proceso de premiación
• Serán premiadas dos experiencias e iniciativas exitosas por departamento (18 en total) reconociendo a las mejores experiencias por categoría en cada departamento.

• A las experiencias e iniciativas ganadoras se le entregará un CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO, en un acto público.
• Serán parte de una PUBLICACIÓN escrita y de la realización de un vídeo de sistematización de las experiencias ganadoras para su difusión a nivel nacional e internacional.
• Serán premiadas con un aporte MONETARIO de Bs.- 4.000 (Cuatro Mil 00/100 Bolivianos). (Montó que debe ser usado exclusivamente para la implementación y/o fortalecimiento de la buena práctica ganadora) según reglamento específico.
• Las experiencias e iniciativas ganadoras contarán con asistencia técnica para su implementación y/o fortalecimiento.
• Todas las postulaciones admitidas en el concurso recibirán un certificado de participación.

Proceso de llamado a concurso, remisión y selección de propuestas:
El Concurso estará vigente a partir del 21 de septiembre de 2018, a partir de ese día estarán a disposición los formularios, guías, bases y otros en la página web del Observatorio de Justicia Fiscal desde las Mujeres:
www.observatorio.mujeresyjusticiafiscal.org/concurso
y de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia
www.acobol.org.bo

También se podrá entregar las INICIATIVAS – BUENAS PRACTICAS MUNICIPALES a las Oficinas Departamentales de Concejalas (ACOs).

No serán admitidas al concurso experiencias e iniciativas que presenten formularios incompletos y/o que no cumplan con los criterios fundamentales para la selección indicados en la presente guía.

Fecha límite de presentación
Fecha límite para presentación de la experiencia de buena práctica: 20 de noviembre de 2018. Todas las iniciativas y/o experiencias presentadas en el Concurso, serán invitadas a participar del acto de reconocimiento a efectuarse en noviembre del 2018 (El lugar y fecha, se confirmará oportunamente).


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE GREGORIA APAZA

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

  • [Boletín de noticias Cebem] - Año 11 Nº 6 - 2018. Más Información
  • Primer Congreso virtual sobre: “Ambiente y Desarrollo Local Sustentable” Más Información
  • Curso Virtual: Gestión para resultados (2da Versión) Más Información
  • Curso Virtual: Introducción al Ordenamiento Territorial para la Planificación Territorial Más Información

DIRECCIÓN: Calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goytia y Montevideo
frente a la Caja de la Banca Privada
La Paz - Bolivia


Contacto:
Teléfonos (+591 - 2) 2441497 - Fax: (+591-2) 2441916

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma