Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Julio 2008 - Vol. 2 (2)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
VII. Legislación

Título: Análisis de la Legislación sobre Biocombustibles en América

Autor: Ajila Víctor Hugo & Chiliquinga Byron

Publicado originalmente en: Artículos Técnicos – Mayo 2007 (OLADE)

Resumen:
El marco legal que regula las actividades del sector privado para la producción de biocombustibles se ha venido desarrollando a lo largo de las últimas décadas ligado al interés específico que ciertos países han puesto en estos productos como alternativa energética. Son notorios los avances logrados por Brasil, Guatemala, Honduras; y en la presente década Perú, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Argentina; mientras que otros países de la Región se encuentran en preparación de sus normas legales.

La participación del sector privado es importante para la producción de materias primas y la elaboración de biocombustibles que abastezcan la demanda nacional o que orienten su actividad a la exportación. Por su parte, al Estado le corresponde la elaboración de políticas y dentro de estas, la regulación y la promoción de la actividad.

En este sentido, este documento analiza comparativamente las leyes sobre biocombustibles de países de América Latina y el Caribe expedidas desde el año 2000 hasta la fecha y, a partir de ello, se elabora una propuesta de modelo de ley básica para la promoción y uso de los biocombustibles, cuya finalidad es ofrecer una guía a los entes de planificación y de decisión de los distintos países en la elaboración del marco regulatorio para la industria de los biocombustibles. De las leyes analizadas, se toman criterios relevantes para el análisis como: la definición de biocombustibles, autoridad de aplicación, productores y distribuidores, régimen promocional, régimen tributario, plazos para la aplicación, porcentaje de mezcla, infracciones y sanciones, aspecto ambiental y reglamentos, entre otros.

descargar artículo

Título: Estudio de Derecho Comparado y Marco Jurídico Internacional sobre Biocombustibles/Bioenergéticos

Autor: Trejo García Carmen

Publicado originalmente en: Cámara de Diputados LX Legislaturas (México)

Resumen:
Los combustibles son considerados como elementos que brindan una posición privilegiada a quienes los poseen. Actualmente los combustibles, principalmente de origen fósil, son el motor que mueve a toda la industria mundial y que permite el desarrollo de la vida cotidiana de los seres humanos. En el caso de los biocombustibles, la legislación existente en muchos casos es aún muy precaria, en otros como Brasil, la experiencia esta ya mucho más avanzada y su historia legislativa en la materia data de hace más de un siglo. Los biocombustibles representan una oportunidad para aquellos países que no cuentan con recursos de origen fósil, o que poseen un potencial agrícola o forestal que le permitiría desarrollar una industria que al menos sirviera para el autoconsumo y contribuir así al desarrollo de una industria interna fuerte con vistas a un crecimiento económico subsecuente.

descargar artículo

Argentina
Ley 26093. Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles (15/05/2006).
Documento

descargar artículo

Bolivia
Ley 3152. Fuentes de Generación de Energías Alternativas en el Departamento de Pando (03/08/2005).
Documento

descargar artículo


Ley 3279. Declara de Necesidad Nacional la Implementación de Fuentes de Generación de Energías Alternativas en el Departamento de Beni (09/12/2005).
Documento

descargar artículo


Brasil
Ley 11.097. Introduce el biodiesel en la matriz energética brasilera; reforma las leyes 9.478; 9.847 y 10.636 Establece la introducción del biodiesel en la matriz
energética brasilera fijando los porcentajes de adición al aceite combustible (óleo diesel). 13/01/2005

descargar artículo


Chile
Decreto Nº11. Aprueba definiciones y especificaciones de calidad para la producción, importación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de bioetanol y biodiesel.
Documento

descargar artículo


Colombia
Ley 939. Disposiciones a propósito de los biocombustibles (31/12/04).
Documento

descargar artículo


Ecuador
Ley 2006-57. Ley Orgánica de Creación del Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburos – FÍESE (27/10/2006).
Documento

descargar artículo


Paraguay
Ley 2.748-05. Ley de Fomento de los Biocombustibles (07/10/200).
Documento

descargar artículo


Uruguay
Ley 17.567. Producción de Combustibles Alternativos, Renovables y Sustitutivos de los Derivados del Petróleo (01/10/2002).
Documento

descargar artículo

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
CINNER
SOBOCE
Programa Cambios Climaticos
CIFOR
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910