Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Julio 2008 - Vol. 2 (2)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
III. Lecturas

Título: Bioenergía sostenible: Un marco para la toma de decisiones

Autor:Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Publicado originalmente en:  ONU - Energía.

Resumen:

Bioenergía sostenible: Un marco para la toma de decisionesEn esta última publicación, ONU-Energía busca estructurar el enfoque sobre la discusión actual referente a la bioenergía. Es la contribución del sistema de Naciones Unidas a los temas que requieren mayor atención, análisis y evaluación, con el objeto de que se puedan hacer las compensaciones adecuadas y se puedan satisfacer las necesidades energéticas de las personas y proteger adecuadamente el medioambiente local y mundial. Esperamos que nuestra articulación con respecto a estos temas pueda ser beneficiosa tanto para las asociaciones para el desarrollo a nivel país como para el manejo de temas mundiales.

descargar artículo


Título: Introducing the International Bioenergy Platform (IBEP)

Autor: FAO

Resumen:

Introducing the International Bioenergy Platform (IBEP)The International Bioenergy Platform (IBEP) is being presented to the international community in the energy, agriculture and environment sectors as a mechanism for organizing and facilitating a multidisciplinary and global approach.

IBEP is expected to provide analysis and information for policy and decision-making support; to build and strengthen institutional capacity at all levels; to enhance access to energy services from sustainable bioenergy systems; and to facilitate opportunities for effective international exchange and collaboration.

descargar artículo


Título:  Issue Paper on Biofuels in Latin America and the Caribbean.

Autor:  (S&T)2 Consultants Inc.

Publicado originalmente en: Environment Division Sustainable Development Department / Inter-American Development Bank

Resumen:

Issue Paper on Biofuels in Latin America and the Caribbean.The Inter-American Development Bank (IDB or Bank) is a long-standing initiative of the Latin American countries; it was established in 1959 as a development institution with novel mandates and tools. Its lending and technical cooperation programs for economic and social development projects went far beyond the mere financing of economic projects that was customary at the time. The IDB is owned by its 47 member countries. In its Charter, the founders of the Inter-American Development Bank defined its mission to be to “contribute to the acceleration of the process of economic and social development of the regional developing member countries, individually and collectively”.

descargar artículo


Título: Perspectivas de sostenibilidad energética en los países de la Comunidad Andina

Autor: Horta Nogueira Luiz A.

Publicado originalmente en: CEPAL – División de Recursos Naturales e Infraestructura. Serie 83.

Resumen:

Perspectivas de sostenibilidad energética en los países de la Comunidad AndinaLa región andina presenta una amplia base de recursos energéticos y un cuadro limitado de demandas atendidas. En una diversidad de contextos geográficos y humanos, hay una razonable homogeneidad en términos de fuentes energéticas, con una abundancia de recursos fósiles y renovables. Sin embargo, más de la mitad de la población rural andina todavía no cuenta con los servicios eléctricos. De una manera general los biocombustibles reciben poca atención, a pesar de su participación real y potencial. En Colombia se implementa un programa de etanol de caña de azúcar, que a partir del 2004 debería ser utilizado en mezclas de 10% con gasolina (gasohol), inicialmente en algunas ciudades y progresivamente en todo el país.

descargar artículo


Título: Potential Contribution of Bioenergy to the World’s Future Energy Demand.

Autor: IEA Bioenergy

Publicado originalmente en: IEA BIOENERGY: EXCO: 2007:02

Resumen:

Potential Contribution of Bioenergy to the World’s Future Energy Demand.El presente documento analiza los impactos potenciales que el aumento en la demanda por biocombustibles pudiera tener en la estructura agraria, los precios de los productos agrícolas y en la generación de empleo agrícola en América Latina.

Los biocombustibles representan un área de oportunidad importante para la región. Sin embargo el estudio muestra que un programa de biocombustibles pudiera tener efectos adversos de no ser acompañado de un paquete adecuado de políticas. En particular, el aumento en la demanda por biocombustibles pudiera resultar en una mayor concentración de la producción y la tenencia de la tierra. Por otra parte, es probable que una fuerte expansión en la producción de biocombustibles a nivel mundial pudiera generar alzas en los precios de los productos agrícolas, al menos en el corto plazo. La ganadería y la silvicultura pudieran verse también afectadas. La ganadería a través de los precios del alimento para animales y la silvicultura a través de la expansión de la tierra cultivable que resulte en una reducción de las áreas destinadas a esta actividad.

La producción de biocombustibles pudiera tener impactos en la distribución del ingreso. El aumento de los precios de los cultivos pudiera representar una transferencia de ingreso de los consumidores hacia los productores y de las zonas urbanas hacia las rurales. Por otro lado, hay un aparente consenso entre expertos que el impacto de los biocombustibles en el empleo agrícola es ambiguo.
El estudio hace evidente la importancia de diseñar políticas para biocombustibles que mitiguen los potenciales efectos adversos y promuevan y aseguren su rentabilidad, así como también que los beneficios de la producción de biocombustibles lleguen a las zonas rurales y garanticen el acceso a alimentos de los sectores más desprotegidos.

descargar artículo


Título: Soybean farmers preparing for the biofuels scenario.

Autor:  MercoPress

Publicado originalmente en: UN - Energy

Resumen:

Soybean farmers preparing for the biofuels scenario.Big soybean farmers meeting in Paraguay agreed to create an institution charged with minimizing the environmental and social costs associated with large-scale production of the crop. The second Global Roundtable on Responsible Soybean development has now 18 months to decide on "criteria and indicators" that will govern development of soybean farming and minimize the crop`s negative environmental and social impacts, including the possibility of an "environmental friendly" soybean certification.

descargar artículo




 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
CINNER
SOBOCE
Programa Cambios Climaticos
CIFOR
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910