Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 16-91 EXTRA XVI: 7 de Septiembre de 2022
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 16 Nº7 - 2022

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

TERMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACIÓN DE UN (1) SERVICIO DE CONSULTORÍA POR PRODUCTO PARA UNA “CAMPAÑA NACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN DE PREVENCIÓN A LA TORTURA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”

PROYECTO: Con Buena Razón: Lucha y prevención de las formas más degradantes, crueles e inhumanas de tortura y otros malos tratos hacia la población privada de libertad, particularmente mujeres y adolescentes, de Honduras y Bolivia.

Donante: Unión Europea, programa EIDHR/2020/419-926

I. ANTECEDENTES

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la Violencia de Estado (ITEI) es una ONG de DDHH y Salud Mental sin fines de Lucro. independiente de instituciones gubernamentales y de partidos políticos. Desde su inauguración en 2001, trabaja en la rehabilitación de personas afectadas por la tortura y otras formas de violencia de Estado. También trabaja en la formación y en la investigación de las secuelas bio-psicosociales que deja la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes a nivel individual y colectivo. A nivel de incidencia política el ITEI ha elaborado un ante proyecto de Ley contra la tortura y para la creación del MNP, así como una propuesta para la tipificación de la tortura en el Código penal de acuerdo a estándares internacionales. Es impulsor de la creación de la “Coalición contra la Tortura”. El ITEI trabaja en los recintos penitenciarios de La Paz desde hace 15 años. Sus actividades principales son: La atención psicológica y psicoterapéutica, atención médica, talleres de formación a privados y privadas de libertad, a personal administrativo y a personal de seguridad. Elabora peritajes médicos y psicológicos para las personas privadas de libertad utilizando el Protocolo de Estambul. La experiencia del ITEI se refleja en la actividades programadas en el Proyecto con “Buena Razón”.

II. INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO “CON BUENA RAZÓN” (CBR):

El proyecto se enmarca en la visión estratégica e institucional de Progettomondo dentro del componente de justicia y DDHH. En la experiencia y saberes de 21 años de lucha contra la Tortura y otros malos tratos del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado y, en el mandato del Mecanismo Nacional de Prevención. Es un proyecto binacional entre Bolivia y Honduras.  Es Financiado por la Comisión Europea en el marco del Instrumento Europeo de los DDHH y será ejecutado por el consorcio que integra en Bolivia las organizaciones Progettomondo, MNP- DEFENSORÍA DEL PUEBLO, y Instituto de Terapia e Investigación ITEI sobre las Secuelas de la Tortura y de la Violencia de Estado (ITEI).

III. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Objetivo general:

  • Diseñar, ejecutar y evaluar el impacto de una estrategia de comunicación, que permita incidir sobre los conocimientos, conceptos y actitudes de la sociedad civil no organizada en torno a la importancia de la prevención de la tortura y malos tratos en los centros de privación de libertad.

Objetivos específicos:

  • Implementar una campaña comunicacional orientada a sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la tortura y malos tratos que ocurren en los centros de privación de libertad en Bolivia.
  • Informar y sensibilizar a la población en general y a la población privada de libertad sobre los derechos procedentes de la UNCAT y la OPCAT y los mecanismos de denuncia con particular enfoque a jóvenes mujeres y varones de colegios, universidades como grupo meta principal y a la sociedad en su conjunto.
  • Fortalecer a los líderes y delegados de la población privada de libertad incentivando su protagonismo y actoría en la comunicación y posicionamiento de sus derechos.
  • Definir mecanismos de evaluación de impacto, con la finalidad de medir la incidencia de la campaña.

IV. PERFIL DEL CONSULTOR/A O DE LA EMPRESA

  • Experiencia general:
  • Licenciatura en Comunicación Social o áreas relacionadas, con especialidades en manejo de medios, material audiovisual y publicitario.
  • Buen manejo de la lengua castellana y capacidad de redacción de artículos, comunicados, pronunciamientos etc.
  • Conocimiento general en manejo y administración de páginas Web.
  • Experiencia demostrada en diseño y ejecución de estrategias de comunicación y producción de campañas.
  • Amplia experiencia en el diseño y ejecución de campañas de comunicación y sensibilización en temas sociales.
  • Experiencia demostrable en campañas de comunicación participativas.
  • Experiencia en la gestión de redes sociales.
  • Excelentes relaciones con medios de comunicación clave, convencionales y digitales
  • Capacidad para presentar los productos de esta campaña en los tiempos y forma establecidos en estos términos de referencia.
  • Personal responsable y proactivo, con alta capacidad de trabajo en equipo y en contextos multiculturales.
  • Capacidad de trabajar bajo presión
  • Experiencia específica:
  • Se valorará la experiencia de comunicación y publicidad en cuestiones como Prevención, documentación y denuncia de la Tortura y otros malos tratos teniendo como líneas transversales cuestiones de género, derechos humanos, diversidades sexuales y justicia restaurativa.
  • Conocimiento de la realidad socio cultural y política y de la situación de los centros penitenciarios en Bolivia.

POSTULACIÓN

Las y los profesionales interesados en postular al cargo deberán enviar al correo electrónico administracion@itei.org.bo  los siguientes documentos en formato PDF:

  • Carta de expresión de interés.
  • Propuesta Técnica de Consultoría ver los TDR´s – Criterios de Evaluación.
  • Currículum Vitae (No documentado, con una fotocopia sencilla del Título en Provisión Nacional que avale su formación académica profesional, adicionar NIT en caso de empresa).

La institución se reserva el derecho de contratación de acuerdo a políticas internas de la Entidad.
Las postulaciones serán recibidas hasta el 14 de septiembre de 2022 impostergablemente.
Se preseleccionarán a postulantes quienes serán invitados a una entrevista.

Para acceder a los TERMINOS DE REFERENCIA ingresa aquí


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE PROGETTOMONDO


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org