Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 16-90 EXTRA XXXIX: 24 de Agosto de 2022
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 16 Nº7 - 2022

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

La Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua, es un espacio de formación, entrenamiento y asesoramiento de la Fundación Natura Bolivia, dirigida a instituciones y actores locales vinculados con los recursos naturales y la gestión del agua, dispuestos a implementar el mecanismo ARA para la conservación dentro y fuera de Bolivia.

ARA, es un mecanismo innovador y participativo de conservación de ecosistemas proveedores de agua, que permite abordar la problemática del cambio del uso de la tierra, las prácticas agrícolas insostenibles, la deforestación y degradación de los ecosistemas, integrando a poblaciones usuarias de agua y poblaciones asentadas en las áreas de interés hídrica, mediante acuerdos de reciprocidad que les permite realizar acciones de conservación conjunta, para beneficio propio y de sus poblaciones. Este modelo desarrollado de la mano de instituciones locales, ha permitido que los ARA puedan replicarse y escalar en 68 municipios de Bolivia y un número similar en Latinoamérica y en esta oportunidad contará con la participación de instituciones de Colombia, Ecuador y Perú, quienes compartirán su experiencia en la implementación de los ARA.

Objetivos de la Escuela ARA
Busca inspirar, generar capacidades y habilidades técnicas en líderes locales y tomadores de decisión tanto nacionales como internacionales para la implementación de los ARA con el propósito de asegurar la conservación de los recursos hídricos y sus ecosistemas asociados.

Destinatarios
Dirigido a Líderes y técnicos de entidades públicas y/o privadas de carácter nacional e internacional, vinculadas a la conservación y gestión de recursos naturales con énfasis en el recurso hídrico. Autoridades y técnicos de gobiernos municipales, representantes de cooperativas de agua, comités de agua, EPSA, regantes, líderes de organizaciones indígenas y campesinas y otros.

Contenido de la Escuela ARA
La Escuela, transmite la experiencia del mecanismo desde el concepto, la teoría detrás de los ARA, los componentes y el proceso de implementación expresado en 5 pasos:

  • Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) como herramienta para la conservación de los recursos hídricos.
  • Paso 1. Las condiciones básicas para implementar un ARA y priorización de un área para conservación.
  • Paso 2. Construcción de la institucionalidad para la gestión de un ARA.
  • Paso 3. Gestiones para la sostenibilidad de un ARA.
  • Paso 4. Implementación de los acuerdos ARA.
  • Paso 5. El Monitoreo de los acuerdos ARA
  • Preparación de un perfil de proyecto ARA paralelo el desarrollo de la Escuela ARA.
  • Planificación del proceso de seguimiento y acompañamiento post escuela.

Metodología
El proceso de formación integra de forma paralela el intercambio de experiencias con los actores locales, con visitas a municipios y comunidades donde ya están implementando los ARA. Durante los cinco días, los participantes trabajarán en el diseño de un esquema ARA para su lugar de origen, con insumos que reciban de los capacitadores y de la experiencia en campo. Los proyectos potenciales ingresarán a una etapa de asesoramiento post escuela para su implementación.

Lugar y fecha.
La Escuela se desarrollará en la ciudad de Samaipata, Santa Cruz, Bolivia del 3 al 7 de octubre de 2022

Requisitos
El participante entrenado en la Escuela, liderará la implementación de un ARA en su sitio, por tanto, se requiere lo siguiente:

  • Ser parte de una institución que tenga interés en replicar el modelo
  • Contar con un conocimiento mínimo del área donde replicará un ARA.
  • Información básica para diseñar y aplicar el modelo ARA en su municipio.
  • El participante debe llegar al sitio de inicio que es Santa Cruz, por cuenta propia.
  • El hospedaje y alimentación en el lugar del evento, serán cubiertos por la Escuela ARA.

Recepción de aplicaciones.

Los interesados enviar una carta de respaldo institucional dirigido a la Fundación Natura y el formulario de aplicación completo hasta el viernes 09 de septiembre del 2022 al siguiente correo escuelaara@naturabolivia.org    


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE FUNDACIÓN NATURA


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org