Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 16-89 EXTRA V: 1 de Julio de 2022
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 16 Nº 5- 2022

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

Consultoría: Estudio de Captura de Carbono en pastizales naturales del departamento del Beni

Asociación Civil Armonía invita a personas naturales o jurídicas a presentar su postulación para la consultoría especializada: “Estudio de Captura de Carbono en pastizales naturales manejados en el departamento del Beni”. Los/as interesados/as deberán enviar una carta de postulación, sus hojas de vida (máximo 2 páginas) y tres referencias laborales a: empleo@armonia-bo.org antes de finalizar el 15 de julio de 2022, indicando en el Asunto el título de la convocatoria. Las postulaciones serán evaluadas en la medida en que se reciban y sólo se contactará a las personas u organizaciones seleccionadas para una entrevista.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

Fundada en 1996, la Asociación Armonía se convirtió rápidamente en una de las organizaciones de conservación más efectivas de Bolivia; trabajando con las comunidades locales para proteger áreas naturales y la vida silvestre del país. Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro con programas de conservación en todo el país para proteger el patrimonio natural de Bolivia y de apoyo a las comunidades locales. Nuestro nombre se debe a que nos esforzamos por crear armonía entre la naturaleza y las personas.

Siendo la producción animal una fuente de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), actualmente, existen cuantiosas iniciativas a nivel mundial que promueven la adaptación y el mejoramiento de prácticas ganaderas que, por una parte, puedan mitigar el cambio climático, pero, a su vez puedan beneficiar a los productores. En este sentido, la ganadería del Beni presenta una gran ventaja frente a la ganadería muchos países de Latinoamérica debido a que en esta región la producción ocurre sobre pastizales nativos, y, cuyo manejo, puede ser fácilmente adaptado a las prácticas sostenibles con baja emisión de GEI. Este potencial radica en la capacidad de los pastizales de acumular y retener Carbono (C) de la atmósfera en su biomasa y en los suelos. En los últimos años, a medida que la investigación avanza, se viene evidenciando como la ganadería con pastoreo en campos naturales puede convertirse en una herramienta para potenciar la captura de Carbono y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero a corto plazo y a la mitigación del cambio climático.

A nivel Latinoamérica, los estudios de la capacidad de los pastizales como sumideros de carbono son limitados y en nuestro país prácticamente inexistentes. Iniciar estudios que permitan conocer el potencial de captura de carbono de pastizales a nivel estancia y bajo diferentes tipos de manejo es el primer paso para desarrollar y promover prácticas que potencien el almacenamiento de carbono, generen beneficios ecológicos y provean oportunidades a los productores en cuanto a acceso a mercados de carne diferenciados y bonos de carbono.

En este sentido, con el apoyo de la Fundación Cipriano Barace y estancias ganaderas privadas del Beni, Asociación Armonía está a cargo de la realización de un estudio que determine el potencial de captura de carbono de pastizales en estancias ganaderas bajo distintos tipos de manejo ganadero.

Debido a lo anterior Armonía busca contratar a un/a consultor/a experto/a en proyectos de estimación de balances de carbono, emisiones de GEI, proyectos de remoción de emisiones de carbono, adaptación al cambio climático, desarrollo bajo en emisiones o similares.

OBJETIVOS

  • Caracterizar los diferentes tipos de manejo ganadero presentes en las áreas de estudio.
  • Cuantificar la captura y almacenamiento de Carbono de suelo y pastizales bajo distintas formas de manejo ganadero implementadas en estancias privadas incluyendo la Reserva Natural Barba Azul.
  • Analizar el balance de GEI de las áreas de estudio de acuerdo con los tipos de manejo ganadero aplicados en las áreas de estudio.

PRODUCTOS PARA ENTREGAR

  • Producto 1: Plan de trabajo y detalle del desarrollo metodológico
  • Producto 2: Capítulo de la caracterización de los diferentes tipos de manejo y áreas de estudio.
  • Producto 3: Capítulo con la estimación de captura de carbono de suelo y pastizales y balance de GEI para las áreas de estudio.
  • Producto 4: Reporte final con el análisis de resultados de balance de GEI para las áreas de estudio y recomendaciones.

PERFIL TÉCNICO

Formación académica: La persona candidata debe tener formación universitaria en disciplinas relacionadas al manejo agroforestal (ingeniería forestal, ingeniería agronómica, agroforestal) o ciencias biológicas, ecología o ciencias ambientales.

Una calificación de postgrado relacionada con gestión de recursos naturales, cambio climático, desarrollo sostenible y/o conservación y uso sostenible de la biodiversidad, altamente deseable.

Experiencia General: Mayor a 5 años en sistemas agroforestales, cambio climático, sistemas de producción sostenible, uso sostenible de la biodiversidad.

Experiencia específica: Mínimo 2 años en proyectos de estimación de balances de carbono, emisiones de GEI, proyectos de remoción de emisiones de carbono, adaptación al cambio climático, desarrollo bajo en emisiones o similares.

Experiencia en formulación o elaboración de estudios técnicos para la implementación de proyectos
de adaptación al cambio climático, de gestión de riesgos climáticos con énfasis en el uso de la tierra.

Condiciones especiales: El profesional debe trabajar de manera autónoma, responsable y comprometida; demostrar alta capacidad de liderazgo; trabajar de manera independiente y asegurar resultados en cortos periodos de tiempo y trabajando bajo presión de forma remota. El candidato debe contar con buenas habilidades de comunicación tanto orales, como escritas, manejo de herramientas informáticas.


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE ASOCIACIÓN ARMONÍA


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org