Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 16-89 EXTRA IV: 1 de Julio de 2022
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 16 Nº 5- 2022

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

Consultoría: Estudio de vegetación y restauración de bosque en la Reserva Natural Laney Rickman

Asociación Civil Armonía invita a personas naturales o jurídicas a presentar su postulación para la consultoría especializada: “Estudio de vegetación y restauración de bosque en la Reserva Natural Laney Rickman”. Los/as interesados/as deberán enviar una carta de postulación, hojas de vida (máximo 2 páginas) y tres referencias laborales a: empleo@armonia-bo.org antes de finalizar el 15 de julio de 2022, indicando en el Asunto el título de la convocatoria. Las postulaciones serán evaluadas en la medida en que se reciban y sólo se contactará a las personas u organizaciones seleccionadas para una entrevista.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

Fundada en 1996, la Asociación Armonía se convirtió rápidamente en la organización de conservación más efectiva de Bolivia, trabajando con las comunidades locales para proteger áreas naturales y la vida silvestre del país. Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro con programas de conservación en todo el país para proteger el patrimonio natural de Bolivia y de apoyo a las comunidades locales. Nuestro nombre se debe a que nos esforzamos por crear armonía entre la naturaleza y las personas.

La Reserva Laney Rickman es la segunda reserva para la endémica Paraba Barba Azul, creada por Asociación Armonía el año 2018. Esta reserva protege un importante hábitat de reproducción para la subpoblación de esta especie en el sur del departamento del Beni. Un exitoso programa de cajas nido para la reproducción de la paraba Barba Azul se desarrolla en esta reserva, la cual se ha ido expandiendo durante los últimos dos años mediante la adquisición de estancias ganaderas vecinas. Las nuevas áreas adquiridas actualmente presentan áreas de bosque degradadas como resultado de años de pastoreo ganadero, tala selectiva, manejo deficiente del ganado e incendios forestales. Como parte de la estrategia de conservación de hábitat para la Paraba Barba Azul, Asociación Armonía pretende promover la restauración de especies forestales y vegetación para el desarrollo y crecimiento de la población de Parabas Barba Azu.

En este sentido, se requiere un estudio de línea de base y evaluación de las áreas boscosas remanentes de la Reserva Natural Laney Rickman y la evaluación del estado de degradación de los hábitats de la Paraba Barba Azul. El estudio documentará la diversidad forestal actual, la estructura y la composición del bosque remanente, para dar pautas sobre estrategias y planificación de restauración de hábitat. Los datos recopilados servirán como base para el plan de manejo de la Reserva Laney Rickman, así como para guiar los esfuerzos de restauración en un Plan de Monitoreo y Restauración para mediano y largo plazo.

OBJETIVOS

  • Realizar una evaluación base de vegetación presente en la Reserva Natural Laney Rickman, Municipio de Loreto, Beni.
  • Elaborar un plan de restauración de bosque para la Reserva Natural Laney Rickman.

PRODUCTOS PARA ENTREGAR

  • Producto 1: Mapas de vegetación de la Reserva Natural Laney Rickman.
  • Producto 2: Reporte de evaluación de vegetación, estado de conservación bosques de la Reserva Natural Laney Rickman.
  • Producto 3: Plan de Restauración de bosque para la Reserva Natural Laney Rickman.

PERFIL TÉCNICO

Formación académica: La persona candidata debe tener formación universitaria en disciplinas relacionadas a estudios botánicos, ingeniería forestal, biología, ecología o ciencias ambientales.

Una calificación de postgrado relacionada con restauración ecológica o gestión de recursos naturales y/o Sistemas de Información Geográfica (deseable).

Experiencia General: Mayor a 5 años realizando estudios de vegetación.

Experiencia específica: Mínimo 2 años en proyectos de restauración ecológica de bosques.

Condiciones especiales: El profesional debe trabajar de manera autónoma, responsable y comprometida; demostrar alta capacidad de liderazgo; trabajar de manera independiente y asegurar resultados en cortos periodos de tiempo y trabajando bajo presión de forma remota. El candidato debe contar con buenas habilidades de comunicación tanto orales, como escritas, manejo de herramientas informáticas.

 


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE ASOCIACIÓN ARMONÍA


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org