Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-74 EXTRA IX: 8 de Abril de 2021
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 15 Nº 2 - 2021

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

Gestión sostenible de áreas protegidas  con integración multinivel de actores público-privados

El proyecto “Decidiendo nuestro futuro” buscó contribuir al fortalecimiento de las autoridades locales en Bolivia en procesos de mejora de la gobernanza territorial y la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo em el municipio de Ixiamas.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea en Bolivia, fue liderado por el Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas, en implementación conjunta con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y Practical Action (Soluciones Prácticas), de octubre de 2018 a  marzo del año en curso, con el objetivo específico de fortalecer la gestión de las Áreas Protegidas Municipales (APM) de Ixiamas bajo un enfoque territorial del desarrollo local y mejora de la gobernanza, con activa participación de organizaciones sociales y económicas, sociedad civil, entidades públicas y actores privados, en torno a una estrategia basada en el establecimiento de un modelo sostenible de gestión de áreas protegidas municipales.

El proyecto desarrolló una estrategia de implementación basada en 5 ejes enfocados en el fortalecimiento de capacidades de funcionarios municipales, familias, comunidades, organizaciones territoriales de base y emprendedores, de tal manera que se implementen instrumentos de gestión sostenible en las APM:

  1. Establecimiento de un sistema de ordenamiento territorial integral liderado por el gobierno municipal y articulado a la gestión de APM.
  2. Fortalecimiento de capacidades de organizaciones territoriales de base, comunidades y familias de Ixiamas para la gestión sostenible de las APM.
  3. Establecimiento de acuerdos entre actores públicos y privados para la implementación de mecanismos de regulación en el manejo sostenible de los recursos naturales.
  4. Implementación de una estrategia de incentivos sostenibles innovadores para la sostenibilidad económica de APM con base en un plan de desarrollo turístico, que articule la participación de empresas, comunidades y autoridades locales.
  5. Fortalecimiento de los consejos de administración de las APM para la gestión sostenible de áreas protegidas.

Te invitamos a revisar el documento que sistematiza el proceso, las principales lecciones aprendidas y recomendaciones de la implementación de la estrategia del proyecto, con miras a aportar a un modelo de gestión sostenible de áreas protegidas municipales con integración multinivel de actores público-privados: link

Si usted está interesado/a en la publicación en físico por favor contactar a mcuba@practicalaction.org para coordinar su entrega, según la disponibilidad de la sistematización.

La difusión de esta publicación se realiza  en el marco del proyecto Decidiendo nuestro futuro, implementado bajo el liderazgo del GAM Ixiamas, junto a la Gobernación del Departamento de La Paz y Practical Action,  con el apoyo financiero de la Unión Europea. Los puntos de vista que en ella se expresan no representan necesariamente el punto de vista de la Unión Europea.


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE PRACTICAL ACTION


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org