Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-73 EXTRA XIX: 12 de Marzo de 2021
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 15 Nº 2 - 2021

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

Sistema de información de ordenamiento territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas

Para  una correcta gestión territorial de un municipio, departamento u otra área administrativa, es necesario contar con la información geográfica actualizada y a disposición.

Cada vez se escucha más sobre las denominadas Infraestructuras de Datos Espaciales o “IDE” que consisten en un conjunto de datos geográficos y se proponen como un modelo para la implementación de bases de datos espaciales desde los diferentes niveles territoriales.

En el municipio de Ixiamas, del departamento de La Paz, se implementó una IDE, denominada Sistema de Información de Ordenamiento Territorial o SIOT para coadyuvar la gestión territorial del municipio y de sus áreas protegidas municipales.  Se aplicó una metodología adaptada basada en el típico diseño de una base de datos y se tomó una serie de pasos adicionales para integrar el elemento espacial, así como para lograr el manejo adecuado y distribución de los datos geográficos para alcanzar los lineamientos básicos que componen una IDE.

Si bien las limitaciones del área rural son evidentes, no son definitivas. Así lo demuestra la implementación del “SIOT Ixiamas” que ha sobrellevado las limitaciones a partir de una buena articulación de actores (autoridades y usuarios interesados).

Ya sea de temas administrativos, infraestructura, datos ambientales o de producción agropecuaria (por mencionar algunos), actualmente el “SIOT Ixiamas” dispone de 83 capas de información de diferentes temas para el municipio, las cuales permiten realizar análisis espaciales para la planificación, toma de decisiones y generación de cartografía entre otras funciones, todo esto basado en software libre y a la disposición de técnicos, autoridades, estudiantes y de la población en general.

Te invitamos a descargar la publicación en este link: https://bit.ly/3vhPGY0

Esta publicación ha sido elaborada en el marco del proyecto Decidiendo nuestro futuro, implementado bajo el liderazgo del GAM Ixiamas, junto a la Gobernación del Departamento de La Paz y Practical Action con el apoyo financiero de la Unión Europea. Los puntos de vista que en ella se expresan no representan necesariamente el punto de vista de la Unión Europea.


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE PRACTICAL ACTION (SOLUCIONES PRÁCTICAS)


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org