Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-68 EXTRA LIV: 11 de Octubre de 2020
TE INVITAMOS A VISITAR

 

 

CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 14 Nº 5 - 2020

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

TÉRMINOS DE REFERENCIA

DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA LA DIFUSIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS REPORTE DE LOS SISTEMAS DE MONITOREO Y VIGILANCIA HÍDRICA

Fuente de financiamiento: Proyecto Gestión integral del agua
Periodo de la consultoría: 120 días

ANTECEDENTES

HELVETAS Swiss Intercooperation ha recibido el mandato de la Cooperación Suiza para la ejecución del proyecto Gestión integral del agua, en apoyo y alineamiento del Plan Nacional de Cuencas(PNC)delViceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

El Plan Nacional de Cuencas (PNC) tiene el objetivo de Impulsar la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y el Manejo Integral de Cuencas, bajo modalidades de participación y autogestión, desde las perspectivas de las culturas y sistemas de vida locales, como sustento del desarrollo humano y ambiental sostenible, en un contexto de vulnerabilidad frente a desastres naturales y al Cambio Climático.

Entre los problemas críticos identificados por el PNC están aquellos generados por las actividades antropogénicas que generan el deterioro de la calidad de los cuerpos de agua y los recursos asociados al mismo. Ante esta problemática el PNC ha iniciado en la implementación de Sistemas de Monitoreo y Vigilancia Hídrica (SIMOVH) en diversas cuencas hidrográficas estratégicas del país, generando una importante base de datos del estado de calidad de los cuerpos de agua, de manera conjunta con los Gobiernos Municipales, las Gobernaciones y organizaciones de la sociedad civil de las regiones donde se ha implementado los SIMOVH. La información reportada constituye un importante instrumento de gestión de la calidad hídrica, que permite orientar medidas de preservación, prevención, control y mitigación, en beneficio tanto de los ecosistemas y la población usuaria del recurso agua. Por ello el PNC, prevé facilitar el acceso a la información de la calidad hídrica al conjunto de la población, además de disponer de una herramienta versátil de actualización progresiva de los datos de la calidad hídrica reportados en las campañas de monitoreo de calidad hídrica, que se constituirá en un instrumento de carácter nacional del estado de calidad hídrica de los distintos SIMOVH a implementarse progresivamente.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y poner en línea una plataforma virtual de presentación y seguimiento del estado de calidad hídrica, de los cuerpos de agua que cuentan con un Sistema de Monitoreo y Vigilancia Hídrica (SIMOVH), que permita el manejo y actualización de datos desde el nivel municipal, departamental y nacional, accesible al público y la comunidad académica.

PERFIL DE LA CONSULTORÍA

a) Profesional en sistemas:

  • Profesional inge niería de sistemas, diseño de plataformas digitales.
  • Experiencia General: Mínimo 4años de experiencia general en su campo a partir del Título en Provisión Nacional.
  • Experiencia Específica: Al menos 2años de experiencia profesional en diseño de plataformas digitales de carácter educacional o de divulgación de información especializadao tres consultorías dediseño y puesta en línea de plataformasdigitales que estén en funcionamiento.

b) Profesional experto en SIG:

  • Formación académica: Profesional en geografía, hidrología o áreas afines al manejo de Sistemas de Información Geográfica.
  • Experiencia General: Mínimo 4años deexperiencia general en su campo a partir del Título en Provisión Nacional.
  • Experiencia Específica: Al menos 2años de experiencia profesional en información geográfica con aplicación a sistemas hídricos y calidad de agua.

DURACIÓN

La consultoría tendrá una duración de ciento veinte días calendario, a partir de la firma de contrato

Las(os) profesionales interesados(as) en prestar el servicio, deben hacer llegar sus propuestas hasta el 22 de octubre a los siguientes correos: Jose Lahore: jose.lahore@mmaya.gob.bo, Humberto Sainz: humberto.sainz@helvetas.org y Emilio Madrid: emilio.madrid@helvetas.org;, los proponentes deberán presentar los siguientes documentos, en formato PDF:

CONTACTO

Para más información pueden contactarse con: Jose Lahore: jose.lahore@mmaya.gob.bo, Humberto Sainz: humberto.sainz@helvetas.org y Emilio Madrid: emilio.madrid@helvetas.org.

Los contenidos del presente TDR, no tienen carácter limitativo y se valora su precisión y complementación en la propuesta de Plan de Trabajo a presentar.

Se contactará únicamente a las empresas que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Términos de Referencia PDF

La Paz, octubre de 2020


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE HELVETAS Swiss Intercooperation


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org