Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-68 EXTRA LI: 9 de Octubre de 2020
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 14 Nº 5 - 2020

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

Aldeas Infantiles SOS Bolivia, a través del Proyecto “Accionando el Derecho a Vivir en Familia” y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, invita a instituciones, consultores, empresas o asociaciones accidentales legalmente establecidas interesadas en presentar sus ofertas para la consultoría:

Términos de Referencia para la Consultoría:
“SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO NORMATIVO DE EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE PROGRAMAS DE FAMILIAS SUSTITUTAS Y, DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN, ALINEADA A FACTORES NORMATIVOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES LOCALES, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO DE FORMACIÓN DE FAMILIAS SUSTITUTAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”

Antecedentes

El estudio denominado: “Cada niño y niña cuenta”, Situación de derechos de los niños y niñas que perdieron  el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo”,  realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y Aldeas Infantiles SOS Bolivia, con el apoyo de la Universidad Libre de Bruselas, menciona que existen aproximadamente 1 millón de niñas, niños y adolescentes que están en riesgo de perder el cuidado familiar o que ya lo han perdido y que estos/as niños y niñas, residen en centros de acogida de administración directa (pública) o de administración delegada a otras organizaciones no gubernamentales o instituciones religiosas.

La institucionalización de niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar, dentro de centros de acogida, debería ser considerado como la última opción a tomar, no obstante, en Bolivia actualmente se estima que alrededor de 30.000 niños, niñas y adolescentes viven en este tipo de centros, aunque muchos/as de ellos/as no están registrados.

Así, la pérdida del cuidado familiar, es una vulneración flagrante del derecho a la familia y a la protección que tiene un/a niño, niña o adolescente y la respuesta que se brinda desde el Estado y las organizaciones de la sociedad civil es, en la mayoría de los casos, perjudicial para el bienestar y el desarrollo infantil (físico y emocional).

Ante la ausencia de mecanismos que trabajen de manera focalizada ese aspecto, muchos NNA pueden ser re institucionalizados. Las limitaciones de tiempo, recursos y mecanismos necesarios impiden que se elabore investigaciones sólidas para identificar alternativas familiares que logre un apropiado cuidado de NNA. De manera que, para muchos NNA, se cierra la posibilidad de restitución de su derecho a vivir en una familia.

Es evidente reconocer que, en el departamento de La Paz, no se conoce aún ninguna experiencia que haya promovido a la familia sustituta, como una alternativa válida y legal de cuidado alternativo familiar, que bien podría ser temporal o a largo plazo y así evitar que los NNA sean institucionalizados o re institucionalizados.

Objetivos de la Consultoría

Contar con el diseño de un modelo de programa de Familia Sustituta construido en base a experiencias locales y regionales (Latinoamérica), contextualizado a la realidad sociocultural, normativa y económica de Bolivia para su inmediata implementación en el Departamento de La Paz.

Conocimientos deseables

  • Conocimiento de la estructura y funcionalidad en la gestión pública, en especial en la instalación de programas y servicios.
  • Conocimiento sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado Familiar.
  • Manejo de herramientas y sistemas de clasificación y sistematización de información.
  • Conocimiento de redes organizacionales de protección a la niñez en riesgo.
  • Experiencia en la búsqueda de información a distancia.
  • Conocimiento de la problemática de la niñez en riesgo social.
  • Experiencia en el diseño de servicios públicos relacionados con la niñez.

Propuesta técnica y económica

La solicitud del estudio debe contener la siguiente información:

  • Hoja de vida del proponente principal,
  • Hoja de vida del equipo de consultoría,
  • Documentos de respaldo que demuestren la formación y experiencia del/la postulante.
  • NIT actualizado (indispensable),
  • Propuesta técnica y metodología del estudio y diseño del programa involucrando al equipo y a las partes interesadas,
  • Propuesta económica incluida impuestos y aportes de ley.

Los(las) interesados(as) pueden acceder a los Términos de Referencia en el siguiente Link:

Descarga Términos de Referencia

Las propuestas deben ser enviadas al correo: sissy.ayala@aldeasinfantiles.org.bo  hasta el Viernes 23 de octubre a Hrs 18:30, impostergablemente.

 

La Paz, octubre de 2020


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE Aldeas Infantiles SOS Bolivia


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org