Por:
José Blanes
CEBEM inició la publicación de CUADERNOS DEL CEBEM con el objeto de poner a disposición de estudiantes, políticos, técnicos y directivos de Estado y público en general, ensayos cortos, ponencias presentadas en seminarios nacionales e internacionales, compilaciones de reuniones de trabajo y mesas redondas, separatas, etc.
Por:
José Blanes
Al hablar de mercado de trabajo hay que referirse a la crisis de los años '80 y las políticas de ajuste. Los impactos de Estas se insertan en procesos que venían ocurriendo en toda América Latina y en el mundo: la transición demográfica, la urbanización, la penetración de ondas tecnológicas y reorganización de las reformas productivas, la globalización de la lógica de mercado y del consumo, así como la globalización de la pobreza y la exclusión.
Por:
José Blanes
Bajo el liderazgo de CUSO y del IDRC, en el marco de actividades programadas por la Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario (RIDELC), el CEBEM impulsó un concurso a presentar y documentar experiencias en América Latina sobre actividades relevantes en desarrollo local que ponen de manifiesto la incidencia o impacto de las políticas nacionales en el desarrollo local y tema complementario se preguntó sobre el impacto de estas experiencias en las políticas nacionales, regionales o locales.
Por:
José Blanes
En dichos textos se plantean ideas, conceptos y experiencias necesarios para evitar optimismos excesivos. Aunque se espera muchas cosas de la descentralización, Esta no es la panacea para resolver los graves problemas de nuestras regiones.
Por:
José Blanes
Desde una perspectiva critica y comparativa, el libro tiene el merito de escapar a la ciega descripción empírica y a la celebración laudatoria de tipo jurídico y político. Aborda una cuestión central: los importantes cambios de las estructuras sociopolíticas que esta produciendo la implementación de la Ley de Participación Popular y el surgimiento de nuevos patrones de acción que tienen como piedra angular al municipio.
Por:
José Blanes
El Parque Nacional Amboró ha sido una de las zonas protegidas que mayor atención han recibido durante los últimos años, ello ocurre en un contexto nacional de extraor-dinario desarrollo de la temática de la conservación, sin embargo, hay que reconocer que los logros no han tenido el mismo éxito.
Por:
José Blanes
La Unión Europea -UE- financió el Proyecto Zonas de Amortiguamiento como Instrumento para el Manejo de la Biodiversidad en los Bosques Tropicales de la Vertiente Oriental Andina.
Por:
José Blanes
Como país mediterráneo y exportador de materias primas, Bolivia siempre dependió de la fluidez fronteriza con sus vecinos. Sin embargo, en las últimas décadas de globalización las zonas fronterizas enfrentan nuevos retos, ya que la inserción del país en escenarios más amplios y complejos no depende sólo de los flujos que trascurren por aquellas áreas.
Por:
José Blanes
En los últimos años el nombre del Chapare se ha repetido con gran insistencia en el país. Sin embargo, pocos saben a ciencia cierta lo que es el Chapare y lo que representa. Para la mayoría, el nombre del Chapare está asociado con la coca y la cocaína y con los mágicos nombres de localidades como Shinahota, Villa Tunari e lvirgarzama.
Por:
José Blanes
La investigación desarrollada por el CEBEM sobre Implementación de políticas sociales integrales en el ámbito local -financiada por el Centro de Investigación para el DesarroUo (CDD) del Gobierno de Canadá-, se inserta en el contexto de los estudios sobre descentralización que se orientan a solucionar los problemas de la pobreza.
Por:
José Blanes
El proyecto de investigación “Explorando la economía política de la violencia en los sistemas fronterizos de América Latina: hacia una comprensión integral” se desarrolló bajo la coordinación de la FLACSO Sede Ecuador y fue posible gracias al apoyo del IDRC de Canadá.
Por:
José Blanes
Con la idea de contribuir a la memoria de nuestro conocimiento, reunimos en este documento algunas de las ideas que han guiado al equipo del proyecto en el diálogo y cooperación con el pueblo chipaya, los últimos tres años. Las ideas no son nuestras sino de una comunidad conformada con los chipayas. Ideas que se han generado en el trabajo diario y que merecen que se las vuelva a repensar para guardarlas y comunicarlas.